Encuentros deportivos SportPower2 buscan formar deportistas para el futuro del deporte paralímpico en Colombia

Uno de los objetivos principales de SportPower2 es la consolidación de la actividad deportiva en la población con discapacidad, es por esto que uno de los componentes del proyecto impulsa la práctica del deporte con un fin específico, el cual consiste en promover la paz y la inclusión social partiendo de unos valores claros como son la transformación de imaginarios sociales y el acceso a servicios y programas deportivos.

Es de vital importancia asegurar que el empoderamiento e inclusión de los participantes va a generar un autocrecimiento, el cual se verá reflejado en los factores psicosociales que interfieren con la percepción de calidad de vida y bienestar.

Es importante resaltar que el componente deportivo posee una amplia cobertura. Los más de 400 participantes del proyecto están comprometidos con el deporte y acuden, por lo menos, dos veces a la semana a entrenar con los profesionales que SportPower2 tiene en cada una de las regiones, producto de esto se puede reflejar los resultados en los encuentros deportivos realizados a finales de 2019 que demostraron la entrega y el significativo avance de los deportistas que buscan consolidar un proceso competitivo.

De esta forma y con la mira puesta en obtener mejores resultados deportivos y consolidar las escuadras de cada uno de los municipios para el 2020, más de 300 atletas hicieron parte de la primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizados en Antioquia, Caquetá, Magdalena y Santander reuniendo diferentes disciplinas como: baloncesto en silla de ruedas, para-atletismo, atletismo en pista, fútbol con prótesis, voleibol sentado, boccia y goalball. Las competencias que se llevaron a cabo en Florencia (Caquetá), Turbo (Antioquia), Santa Marta (Magdalena) y Barrancabermeja (Santander) estuvieron acompañadas por los profesionales que están a cargo del proyecto en cada territorio.

También puedes ver: Encuentro Deportivo en Magdalena, Primera versión encuentros deportivos en Antioquia y Caquetá.

Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower2 explica: “La meta del proyecto es que estos procesos de iniciación deportiva en los territorios permita identificar talentos deportivos que puedan ser direccionados a la alta competencia y que se fortalezca el sistema deportivo nacional por medio de la conformación de clubes deportivos que puedan afiliar a estos deportistas y dar continuidad a los procesos en los territorios” es por esto que los encuentros deportivos son el comienzo de cada uno de los participantes que aspira a encontrar en el deporte una oportunidad para cambiar sus vidas.

Los sueños son el motor principal de la vida de los seres humanos y es por eso que impulsar un futuro para las personas con discapacidad, es la principal tarea que el proyecto hoy tiene en sus manos. Jazmín Martínez, participante del municipio de Turbo, Antioquia asegura “Además de practicar con SportPower2 hago danzas y me gusta cantar, durante los últimos años he podido obtener diferentes reconocimientos gracias las actividades que realizo. Una de las ilusiones más grandes que tengo en la vida es poder ser sargento de policía para poder cuidar a las personas con discapacidad” expresó la deportista de 20 años.

Dos entrenamientos semanales y mucha dedicación fuera de ellos son los condimentos que caracterizan a cada uno de los atletas que luchan a diario para alcanzar una victoria personal y de vida. Mónica Villaquirá, entrenadora del proyecto SportPower2 en Caquetá, explica por qué los encuentros deportivos aportan al proceso de los participantes “Estas competencias son de gran aprendizaje para los muchachos, ya que uno de los valores que más he intentado inculcarles es la construcción del trabajo en equipo para que lo apliquen en todas las áreas de sus vidas. Además, los encuentros deportivos son una manera de mostrar que las personas pueden salir adelante a pesar de tener alguna discapacidad y de la misma forma poder tener una rutina como los deportistas convencionales”.

Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá se refiere a los eventos deportivos como, la forma de tener competición real y poder demostrarse a sí mismos que sus capacidades físicas y mentales no son impedimento para practicar un deporte de alto rendimiento, es uno de los motivos más importantes del trabajo de SportPower2. “Estas competencias son una gran inyección anímica para los participantes y para los que nos acompañan día a día, ya que es importante que animen y apoyen a las personas con discapacidad a practicar deportes, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional en alguna de las modalidades que practicamos”.

El objetivo principal con el que se realizan los encuentros deportivos SportPower2, es que los participantes logren compartir experiencias y logren conocer distintas realidades de sus pares en el departamento. Adriana Rincón, directora del proyecto está convencida que “los eventos deportivos son un espacio de socialización e intercambio de experiencias entre los participantes que dejan de lado el tema competitivo y comparten aspectos de su vida diaria, además permite que las familias y comunidades donde se desarrollan este tipo de encuentros evidencien las capacidades y talentos que tiene la población con discapacidad, esto en busca de dejar de lado los imaginarios negativos y comiencen a visibilizar a esta comunidad en un rol social de deportistas”. 

Uno de los grandes resultados que ha dejado el esfuerzo en el componente deportivo son los deportistas que el proyecto ha impulsado a seguir adelante con una carrera profesional, es por esto que los encuentros deportivos y la disciplina son de suma importancia para poder preparar nuevos deportistas. Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, hoy se puede decir, orgullosamente, que participantes de fases anteriores y de la actual, dejan en alto el nombre del proyecto por los escenarios deportivos de país; logrando resultados en competiciones como, los juegos Paranacionales, juegos Intercolegiados Nacionales Supérate y juegos departamentales en Antioquia. 

En primera instancia, Yacelis Acosta, participante de fases anteriores de SportPower2 y quien compite en para atletismo, logró consagrarse en el segundo lugar y obtener medalla de plata en lanzamiento de jabalina, en los juegos paranacionales 2019, con un lanzamiento que alcanzó un total de 18.5 mts. La participante que compite por la delegación de la Guajira, también hizo parte de la disputa de la medalla en la disciplina de lanzamiento de bala, obteniendo un alcance de 6.07mts., resultado que no le alcanzó para hacerse a ninguna presea. 

Por otro lado, es importante resaltar la participación de tres atletas en los juegos Intercolegiados Nacionales Supérate y que actualmente hacen parte de SportPower2. Los representantes del departamento de Antioquia ganaron un total de ocho medallas en la categoría de para atletismo y hacen parte del proyecto en el municipio de Apartadó. 

Daylan Andrea Córdoba, se hizo a dos medallas de bronce, cada una de ellas en las competiciones de 100 y 200 mts plano. Por su parte, James Vargas ganó el bronce en 100 y 200 mts planos; sumado a la presea de plata en la competición de salto largo.  Así mismo, Anderson Pérez  se alzó con la medalla dorada en los 200 mts planos y se quedó con la de plata en los 200 mts planos y con la de bronce en el lanzamiento de bala. 

Para finalizar, cabe resaltar la participación de 20 deportistas participantes del proyecto en los juegos departamentales de Antioquia. Los representantes de Apartadó y Turbo están entrenando hace seis meses y su fortaleza es el para atletismo, disciplina que dio cuatro de las medallas más importantes dentro de la competencia. Wilmar Córdoba, representante de Apartadó y participante de SportPower2 logró dos preseas doradas en las competiciones de salto largo y 200 mts planos.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Encuentros deportivos SportPower2 buscan formar deportistas para el futuro del deporte paralímpico en Colombia

Uno de los objetivos principales de SportPower2 es la consolidación de la actividad deportiva en la población con discapacidad, es por esto que uno de los componentes del proyecto impulsa la práctica del deporte con un fin específico, el cual consiste en promover la paz y la inclusión social.

Atletas SportPower2 son protagonistas en justas deportivas en todo el territorio nacional

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, participantes de fases anteriores y de la actual, dejan en alto el nombre del proyecto por los escenarios deportivos de país.

Florencia fue testigo de la última jornada de salud para personas con discapacidad del año

Con la presencia de profesionales de salud de Fundación Arcángeles, se llevó a cabo la última jornada del año en el municipio de Florencia, Caquetá.

Magdalena vibró con el primer encuentro deportivo SportPower2

Más de 80 deportistas de Ciénaga, Córdoba y Santa Marta disputaron el encuentro deportivo SportPower2 realizado en la capital del Magdalena.

Jornada de salud en Puerto Wilches atendió a más de 180 personas del casco urbano y zonas rurales del municipio

Buscando ofrecer una mejor calidad de vida para la población se realizó esta jornada con el apoyo de la secretaría de salud y el hospital del municipio.

Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de la primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizados en Antioquia y Caquetá.

Feria de servicios realizada en Santa Marta estuvo cargada de deporte, salud e Inclusión laboral

En articulación con la alcaldía de Santa Marta, por medio de la secretaría de Promoción Social y la secretaría de salud, Fundación Arcángeles con SportPower2 y la Fundación AGAPE se realizó una feria de servicios para toda la población con discapacidad.

SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo se llevó a cabo durante 3 días las capacitaciones deportivas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto.

Accesibilidad