Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza
    visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad