Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Rehabilitación de calidad, la propuesta de Sportpower2 para el mágico municipio de Aracataca.

En articulación con la gobernación del Magdalena, Sportpower2 busca entregar en los próximos meses un servicio de rehabilitación que sin duda cambiará la forma en la que los residentes de este municipio y sus alrededores acceden a servicios de rehabilitación.

Administración deportiva, el curso que empoderó a las personas que trabajan en deporte y discapacidad en múltiples municipios del país

Se llevó a cabo un curso denominado “Fundamentos en administración deportiva”, que sirvió para dar luz a nuestros participantes en temas administrativos en torno al deporte en Colombia.

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Accesibilidad