Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

Estos son los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley anterior, actualizando temas de deporte formativo, escolar, universitario, entre otros.

Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

Fundación Arcángeles, a través de SportPower2 y OIM se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en 5 territorios priorizados.

Procesos deportivos y de Rehabilitación Basado en Comunidad retoman actividades en 2021

Como parte del proceso deportivo, durante el mes de febrero se retomaron los entrenamientos deportivos en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Cómo realizar el proceso de inscripción a convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC abre Convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto PDET, para todas las personas con discapacidad que residen en estos territorios. 

SportPower2 realizó curso de “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de personas con discapacidad”

Se llevó a cabo en Ciénaga, Magdalena el curso virtual “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Accesibilidad