Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza
    visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Aportando al desarrollo de emprendedores y organizaciones de personas con discapacidad en Santa Marta

SportPower2 en articulación con la oficina de discapacidad, han realizado capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de unidades productivas.

Leyes y retos de la inclusión educativa para personas con discapacidad en Colombia

Un sistema de educación inclusiva se basa en tres dimensiones: política, cultural y buenas prácticas, los invitamos a conocerlas así como la legislación pertinente para promover la inclusión educativa de personas con discapacidad.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de Rehabilitación de personas con discapacidad

A través de sus diferentes componentes, SportPower2 ha implementado acciones potenciando la salud y la rehabilitación de personas con discapacidad desde el aspecto biológico, psicológico y social.

‘En la jugada con los derechos’ el podcast que retrata el empoderamiento de las personas con discapacidad

En la jugada con los derechos’ es un podcast en el que se retrata a través de historias cómo SportPower2, está generando capacidades para la exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, mediante un enfoque de derechos en diferentes territorios de Colombia.

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

Accesibilidad