Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza
    visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

Turbo no se detiene y trabaja para una Colombia inclusiva y en paz.

En Turbo se dieron cita instituciones municipales, representantes de mesa de víctimas, SENA e IMDER para el lanzamiento de SportPower2.

Ciénaga da el sí al centro de rehabilitación basado en comunidad

Entre los compromisos aceptados se destacan la compra de los elementos básicos en rehabilitación para el centro de salud, además de dos capacitaciones.

La música, el amor y la felicidad, la claves de un Titán SportPower2

Frank Villanueva es un músico Momposino, lider y creador de la fundación LIVICOL y ex integrante de SportPower2, que ganó el premio TItanes Caracol en la categoría Cultura.

Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Por medio de estos 5 puntos conoce sobre: discapacidad y no sigas cometiendo errores por desconocimiento, mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Trabajamos para construir una Colombia donde todos estemos a gusto

La Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión de Riohacha (ASOPCIBVIR) se creó en el marco de SportPower2 y desde entonces viene trabajando por y para las personas con alguna discapacidad visual.

Cuando una puerta se cierra otras se abren, Historia Exitosa de Argiro Piedrahita

Argiro cambió sus planes y comenzó a aprender braille, se adaptó a su nueva vida, se unió al equipo de atletismo adaptado de SportPower2 y ahora es uno de los líderes de la región.

Como creer en el Poder de la Inclusión Laboral

La Historia de Junior Mena, deportista con discapacidad, nos enseño a creer que en regiones como el Chocó también puede existir la inclusión laboral.

Conversatorio en conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad

SportPower2 realizó el conversatorio: “La comunidad-centro de procesos de inclusion y reconciliacion” conmemorando el día internacional de las personas con discapacidad y en el marco de la Semana de la Inclusión.

En Santander cada vez somos más quienes nos unimos para trabajar por y para las personas con discapacidad

Con palabras de José Elías Muñoz Pérez, Alcalde del Municipio de Puerto Wilches se realizó el evento de lanzamiento del proyecto SportPower2.

Capital de Caquetá demuestra que entre todos construimos un mundo lleno de oportunidades.

Florencia, conocida como la puerta de oro de la Amazonía Colombiana, abrió esa puerta para el lanzamiento del proyecto SportPower2 en dicho municipio.

Accesibilidad