Futbol 5 adaptado

El Fútbol Sala para ciegos,  lindfutsal o Futbol 5 adaptado es un deporte que compone una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas no videntes, en el que participan también personas videntes.


Es considerado deporte paralímpico desde 1996 y se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa los cuales deben jugar con cubre ojos y un portero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.

Surgido en escuelas e institutos especializados en torno a la década de 20, en España, el fútbol 5 pasó a formar parte del programa paralímpico en los Juegos de Atenas, en 2004.

Los partidos se disputan en campos con las mismas medidas que los del fútbol sala, y el piso es de caucho, cemento o madera, pero el césped sintético es el preferido en los Juegos Paralímpicos.

La pelota posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores. Además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación les dan instrucciones a los atletas. En el tercio defensivo, la responsabilidad es del arquero. En el medio, del entrenador. Y en el ofensivo, de otro integrante del cuerpo técnico, situado detrás del gol adversario. A pesar de estos recursos, hablar demasiado podría molestar a los jugadores.

Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). hombres y mujeres compiten separadamente.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza
    visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Reglamento

Aquí se puede consultar el Reglamento Fútbol-5.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad