Voleibol Sentado

El voleibol sentado, también conocido como voleibol adaptado, voleibol paralímpico, Paravolley o Sitting Volley, es una disciplina para personas con discapacidad física la cual nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol convencional con un juego alemán llamado Sitzbal.


Este deporte aparece a nivel mundial en competencias internacionales en 1978 y en 1979 en torneos realizados en los países bajos.  Hacia  1980  se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español y se aceptó como deporte integrado en las Paralimpiadas, con la participación de siete equipos.

 

El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se promovió en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres, ampliando el número de deportes en estas justas deportivas.

Desde sus inicios fue jugado por deportistas con discapacidad en miembros inferiores principalmente amputados. Debido a la diversidad de amputación, fue creado un sistema de clasificación compuesto de nueve categorías:

BS1: Son los que tienen una discapacidad visible o completa. 

BS2: Son las personas que tienen una discapacidad “poco visible” o mínima.

Posteriormente se desarrolló un sistema de puntos en la cancha – cada jugador recibió puntos según el grado de amputación – y 13 era el requisito mínimo de puntos por equipo en la cancha. En 1984, se permitió que otros grupos de discapacidad participaran, impulsando así a la practica en más naciones. Actualmente el sistema de clasificación incluye a jugadores con diversas discapacidades en miembros superiores e inferiores.

Doble Amputación Alta: Muy buena movilidad, con dificultad para el balance, con muy buenos desplazamientos.

Doble Amputación (Sobre la rodilla): Muy buena movilidad, balance razonablemente bueno, con buenos desplazamientos ideal para el voleibol sentado.

Amputación de una pierna: Buena movilidad, balance razonablemente bueno, en dependencia de la altura de la amputación. La otra pierna puede interferir en su rendimiento.

Hemiplejia: Buena movilidad, balance bueno, las piernas pueden ayudar al redimiento.

Parálisis Infantil: Movilidad razonable, balance razonablemente bueno depende de la magnitud de la discapacidad, las piernas pueden interferir en su rendimiento.

Algunos datos del Voleibol Sentado

  • La cancha es más pequeña que la común, teniendo medidas 10 metros de largo por 6 de ancho. Las líneas de ataque están a 2 metros del centro del campo.
    La red tiene 6,50 a 7 metros de largo y 0,80 metros de ancho, quedando a 1,15 metros del suelo para los hombres y la 1,05 metros para las mujeres.
  • De los 12 jugadores del equipo, sólo puede haber como máximo dos que tengan “inhabilidad mínima” y sólo uno puede estar jugando dentro del campo.
  • Mientras que en el voleibol convencional la posición del jugador es marcada por sus pies, aquí es por los glúteos de los jugadores, pudiendo ellos tener las piernas o brazos en otras zonas.
  • Durante el servicio, cualquier jugador del ataque puede tocar la pelota e interferir en la trayectoria del servicio si ésta tiene sobre la altura de la red.
  • Los atacantes del equipo adversario también pueden bloquear el servicio, cosa que se considera falta en el voleibol normal.
  • En cada partido existen 2 árbitros que vigilan todas las jugadas y ven si hay alguna irregularidad, 2 auxiliares que están cada uno en uno de los extremos del campo y quedan más atentos a las líneas y si la bola cae o no dentro del campo y aún existen 2 marcadores que están en la mesa a señalar la puntuación del juego.

Voleibol sentado en Colombia

Desde el año 2007 Colombia se unió a los países que encontraron en este deporte adaptado una razón para destacar las condiciones y los logros de los deportistas con alguna discapacidad. Desde ese año se ha trabajado para mejorar y sobresalir en esta disciplina lo cual se demostró en los Juegos Paranacionales de 2015, donde se hizo el debut en las máximas justas del país para personas en condición de discapacidad.

Los comienzos de esta práctica en el país se iniciaron en el año 2008 con la elaboración de un proyecto y supervisión del  profesor Geni Tunney Cañón Reyes, entrenador de Fedevolei y egresado de la Universidad Nacional de Colombia y la Dra. Viviana Ostos Quintero, Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia  Desde el punto de vista administrativo se inicia la gestión para la creación de la Comisión Nacional de Voleibol Paralímpico, que tiene la responsabilidad técnica, juzgamiento, clasificación funcional y la  administración de recursos por parte de la Federación Colombiana de Voleibol – FEDEVOLEI.

En el primer Torneo Nacional de Voleibol Paralímpico se presentaron 5 ligas del país que fueron Huila, Bogotá, Córdoba, Antioquia y Fuerzas Armadas.

Colombia asiste a los  IV juegos parapanamericanos de Guadalajara 2011, logrando el  cuarto puesto a nivel   continental, con una característica especial.  Por otro lado para el 2011 se logra la participación del equipo femenino en el I torneo para panamericano femenino que se realizo en Brasil, logrando cumplir con la expectativas propias de un deporte joven en nuestro país. Para el 2012 se logra la invitación por parte de la WOVD, organización que rige el voleibol sentado en el mundo a la copa intercontinental de voleibol sentado que se realizo  en el mes de marzo en El Cairo , Egipto, buscando el último cupo para estar en Londres 2012, cupo que  a la postre logra Alemania.

Voleibol sentado en SportPower2

El voleibol sentado ha sido una de las disciplinas deportivas con mayor protagonismo en el proyecto desde su primera fase en 2014, con la realización de dos campeonatos nacionales que incluyeron la participación de los equipos de: Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Medellín. Algunos de los jugadores que han hecho parte del proceso han integrado sus correspondientes selecciones departamentales y actualmente existen dos clubes deportivos creados a partir del proceso de fortalecimiento del proyecto.

También te puede interesar:

2023, un año en el que SporPower2 se recarga

En 2023 SportPower2 viene recargado de cosas nuevas, procesos de fortalecimiento e inclusión en todo el territorio nacional. Esperamos que toda la comunidad nos acompañe en este mágico camino que nos enseña que la verdadera inclusión se genera empoderando para el cambio.

2022 año de inclusión social y empoderamiento de personas con discapacidad

SportPower2 logró desarrollar programas de promoción deportiva, rehabilitación y empoderamiento, en un trabajo conjunto con las comunidades y los territorios que siguen empoderándose para el cambio.

Liderazgos de la población con discapacidad y su transformación social Pos-pandemia

A pesar de las dificultades en la pandemia, en Ciénaga se logró fortalecer su Comité Municipal de Discapacidad y diversas organizaciones con las que SportPower2 ha trabajado se fortalecieron.

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Accesibilidad