Voleibol Sentado

El voleibol sentado, también conocido como voleibol adaptado, voleibol paralímpico, Paravolley o Sitting Volley, es una disciplina para personas con discapacidad física la cual nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol convencional con un juego alemán llamado Sitzbal.


Este deporte aparece a nivel mundial en competencias internacionales en 1978 y en 1979 en torneos realizados en los países bajos.  Hacia  1980  se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español y se aceptó como deporte integrado en las Paralimpiadas, con la participación de siete equipos.

 

El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se promovió en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres, ampliando el número de deportes en estas justas deportivas.

Desde sus inicios fue jugado por deportistas con discapacidad en miembros inferiores principalmente amputados. Debido a la diversidad de amputación, fue creado un sistema de clasificación compuesto de nueve categorías:

BS1: Son los que tienen una discapacidad visible o completa. 

BS2: Son las personas que tienen una discapacidad “poco visible” o mínima.

Posteriormente se desarrolló un sistema de puntos en la cancha – cada jugador recibió puntos según el grado de amputación – y 13 era el requisito mínimo de puntos por equipo en la cancha. En 1984, se permitió que otros grupos de discapacidad participaran, impulsando así a la practica en más naciones. Actualmente el sistema de clasificación incluye a jugadores con diversas discapacidades en miembros superiores e inferiores.

Doble Amputación Alta: Muy buena movilidad, con dificultad para el balance, con muy buenos desplazamientos.

Doble Amputación (Sobre la rodilla): Muy buena movilidad, balance razonablemente bueno, con buenos desplazamientos ideal para el voleibol sentado.

Amputación de una pierna: Buena movilidad, balance razonablemente bueno, en dependencia de la altura de la amputación. La otra pierna puede interferir en su rendimiento.

Hemiplejia: Buena movilidad, balance bueno, las piernas pueden ayudar al redimiento.

Parálisis Infantil: Movilidad razonable, balance razonablemente bueno depende de la magnitud de la discapacidad, las piernas pueden interferir en su rendimiento.

Algunos datos del Voleibol Sentado

  • La cancha es más pequeña que la común, teniendo medidas 10 metros de largo por 6 de ancho. Las líneas de ataque están a 2 metros del centro del campo.
    La red tiene 6,50 a 7 metros de largo y 0,80 metros de ancho, quedando a 1,15 metros del suelo para los hombres y la 1,05 metros para las mujeres.
  • De los 12 jugadores del equipo, sólo puede haber como máximo dos que tengan “inhabilidad mínima” y sólo uno puede estar jugando dentro del campo.
  • Mientras que en el voleibol convencional la posición del jugador es marcada por sus pies, aquí es por los glúteos de los jugadores, pudiendo ellos tener las piernas o brazos en otras zonas.
  • Durante el servicio, cualquier jugador del ataque puede tocar la pelota e interferir en la trayectoria del servicio si ésta tiene sobre la altura de la red.
  • Los atacantes del equipo adversario también pueden bloquear el servicio, cosa que se considera falta en el voleibol normal.
  • En cada partido existen 2 árbitros que vigilan todas las jugadas y ven si hay alguna irregularidad, 2 auxiliares que están cada uno en uno de los extremos del campo y quedan más atentos a las líneas y si la bola cae o no dentro del campo y aún existen 2 marcadores que están en la mesa a señalar la puntuación del juego.

Voleibol sentado en Colombia

Desde el año 2007 Colombia se unió a los países que encontraron en este deporte adaptado una razón para destacar las condiciones y los logros de los deportistas con alguna discapacidad. Desde ese año se ha trabajado para mejorar y sobresalir en esta disciplina lo cual se demostró en los Juegos Paranacionales de 2015, donde se hizo el debut en las máximas justas del país para personas en condición de discapacidad.

Los comienzos de esta práctica en el país se iniciaron en el año 2008 con la elaboración de un proyecto y supervisión del  profesor Geni Tunney Cañón Reyes, entrenador de Fedevolei y egresado de la Universidad Nacional de Colombia y la Dra. Viviana Ostos Quintero, Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia  Desde el punto de vista administrativo se inicia la gestión para la creación de la Comisión Nacional de Voleibol Paralímpico, que tiene la responsabilidad técnica, juzgamiento, clasificación funcional y la  administración de recursos por parte de la Federación Colombiana de Voleibol – FEDEVOLEI.

En el primer Torneo Nacional de Voleibol Paralímpico se presentaron 5 ligas del país que fueron Huila, Bogotá, Córdoba, Antioquia y Fuerzas Armadas.

Colombia asiste a los  IV juegos parapanamericanos de Guadalajara 2011, logrando el  cuarto puesto a nivel   continental, con una característica especial.  Por otro lado para el 2011 se logra la participación del equipo femenino en el I torneo para panamericano femenino que se realizo en Brasil, logrando cumplir con la expectativas propias de un deporte joven en nuestro país. Para el 2012 se logra la invitación por parte de la WOVD, organización que rige el voleibol sentado en el mundo a la copa intercontinental de voleibol sentado que se realizo  en el mes de marzo en El Cairo , Egipto, buscando el último cupo para estar en Londres 2012, cupo que  a la postre logra Alemania.

Voleibol sentado en SportPower2

El voleibol sentado ha sido una de las disciplinas deportivas con mayor protagonismo en el proyecto desde su primera fase en 2014, con la realización de dos campeonatos nacionales que incluyeron la participación de los equipos de: Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Medellín. Algunos de los jugadores que han hecho parte del proceso han integrado sus correspondientes selecciones departamentales y actualmente existen dos clubes deportivos creados a partir del proceso de fortalecimiento del proyecto.

También te puede interesar:

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

La inclusión laboral y su actuar en la caja de herramientas de SportPower2

Responderemos preguntas como: ¿Qué necesitan las empresas para generar inclusión laboral? ¿Qué necesita una persona con discapacidad para vincularse laboralmente?

Cartografía social: Un ejercicio de empoderamiento que trae SportPower2

¿Sabías que por medio de la cartografía social puedes identificar, facilitadores y barreras presentes en tu territorio enfocadas en temas de discapacidad?

Accesibilidad
Comodo SSL