Boccia

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.


En la boccia el campo de forma rectangular  mide 12,5 por 6 metros,  en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V” el suelo debe ser liso y de madera o sintética.

Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros. Hay 3 modalidades, individual, por pareja, y por equipos (3 componentes). Cada jugador, pareja o equipo tiene 6 bolas, rojas o azules.

Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.

Divisiones:

 

Evento Clase Descripción
Individual BC1 Deportistas que tienen parálisis cerebral y juegan con la mano o con el pie, que evidencian problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo.1011
BC2 Deportistas con parálisis cerebral que juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. No pueden ser asistidos por ningún auxiliar.1211
BC3 Deportistas con severa disfunción locomotriz en las cuatro extremidades (con o sin parálisis cerebral), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Recurren a un auxiliar, que se mantiene de espaldas al juego y sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo. Utilizan una canaleta o rampa para el lanzamiento de la bocha.1311
BC4 Deportistas con significativa inhabilidad física, que no sea parálisis cerebral, que evidencian dificultades para arrojar la bocha, pero lanzan con la mano o con el pie, debiendo escoger con qué extremidades lo hará. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia de un auxiliar. Si lanzan con el pie pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede ejecutar los actos que la persona que practica el deporte le indique.1411
Parejas BC3 Las dos personas (y una sustituta) deben pertenecer a la división BC3 y una de ellas al menos debe tener parálisis cerebral, debiendo estar siempre jugando. Pueden recibir asistencia de un auxiliar.11
BC4 Las dos personas (y la sustituta) deben pertenecer a la división BC4.11
Equipo BC1-BC2 Los equipos están formados por tres personas en cancha y una sustituta, pertenecientes a las divisiones BC1 y BC2, pero en cancha siempre debe haber una persona de la división BC1.11

También te puede interesar:

Turbo no se detiene y trabaja para una Colombia inclusiva y en paz.

En Turbo se dieron cita instituciones municipales, representantes de mesa de víctimas, SENA e IMDER para el lanzamiento de SportPower2.

Ciénaga da el sí al centro de rehabilitación basado en comunidad

Entre los compromisos aceptados se destacan la compra de los elementos básicos en rehabilitación para el centro de salud, además de dos capacitaciones.

La música, el amor y la felicidad, la claves de un Titán SportPower2

Frank Villanueva es un músico Momposino, lider y creador de la fundación LIVICOL y ex integrante de SportPower2, que ganó el premio TItanes Caracol en la categoría Cultura.

Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Por medio de estos 5 puntos conoce sobre: discapacidad y no sigas cometiendo errores por desconocimiento, mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Trabajamos para construir una Colombia donde todos estemos a gusto

La Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión de Riohacha (ASOPCIBVIR) se creó en el marco de SportPower2 y desde entonces viene trabajando por y para las personas con alguna discapacidad visual.

Cuando una puerta se cierra otras se abren, Historia Exitosa de Argiro Piedrahita

Argiro cambió sus planes y comenzó a aprender braille, se adaptó a su nueva vida, se unió al equipo de atletismo adaptado de SportPower2 y ahora es uno de los líderes de la región.

Como creer en el Poder de la Inclusión Laboral

La Historia de Junior Mena, deportista con discapacidad, nos enseño a creer que en regiones como el Chocó también puede existir la inclusión laboral.

Conversatorio en conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad

SportPower2 realizó el conversatorio: “La comunidad-centro de procesos de inclusion y reconciliacion” conmemorando el día internacional de las personas con discapacidad y en el marco de la Semana de la Inclusión.

En Santander cada vez somos más quienes nos unimos para trabajar por y para las personas con discapacidad

Con palabras de José Elías Muñoz Pérez, Alcalde del Municipio de Puerto Wilches se realizó el evento de lanzamiento del proyecto SportPower2.

Capital de Caquetá demuestra que entre todos construimos un mundo lleno de oportunidades.

Florencia, conocida como la puerta de oro de la Amazonía Colombiana, abrió esa puerta para el lanzamiento del proyecto SportPower2 en dicho municipio.

Accesibilidad