Boccia

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.


En la boccia el campo de forma rectangular  mide 12,5 por 6 metros,  en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V” el suelo debe ser liso y de madera o sintética.

Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros. Hay 3 modalidades, individual, por pareja, y por equipos (3 componentes). Cada jugador, pareja o equipo tiene 6 bolas, rojas o azules.

Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.

Divisiones:

 

Evento Clase Descripción
Individual BC1 Deportistas que tienen parálisis cerebral y juegan con la mano o con el pie, que evidencian problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo.1011
BC2 Deportistas con parálisis cerebral que juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. No pueden ser asistidos por ningún auxiliar.1211
BC3 Deportistas con severa disfunción locomotriz en las cuatro extremidades (con o sin parálisis cerebral), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Recurren a un auxiliar, que se mantiene de espaldas al juego y sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo. Utilizan una canaleta o rampa para el lanzamiento de la bocha.1311
BC4 Deportistas con significativa inhabilidad física, que no sea parálisis cerebral, que evidencian dificultades para arrojar la bocha, pero lanzan con la mano o con el pie, debiendo escoger con qué extremidades lo hará. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia de un auxiliar. Si lanzan con el pie pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede ejecutar los actos que la persona que practica el deporte le indique.1411
Parejas BC3 Las dos personas (y una sustituta) deben pertenecer a la división BC3 y una de ellas al menos debe tener parálisis cerebral, debiendo estar siempre jugando. Pueden recibir asistencia de un auxiliar.11
BC4 Las dos personas (y la sustituta) deben pertenecer a la división BC4.11
Equipo BC1-BC2 Los equipos están formados por tres personas en cancha y una sustituta, pertenecientes a las divisiones BC1 y BC2, pero en cancha siempre debe haber una persona de la división BC1.11

También te puede interesar:

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

Accesibilidad