Boccia

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.


En la boccia el campo de forma rectangular  mide 12,5 por 6 metros,  en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V” el suelo debe ser liso y de madera o sintética.

Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros. Hay 3 modalidades, individual, por pareja, y por equipos (3 componentes). Cada jugador, pareja o equipo tiene 6 bolas, rojas o azules.

Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.

Divisiones:

 

Evento Clase Descripción
Individual BC1 Deportistas que tienen parálisis cerebral y juegan con la mano o con el pie, que evidencian problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo.1011
BC2 Deportistas con parálisis cerebral que juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. No pueden ser asistidos por ningún auxiliar.1211
BC3 Deportistas con severa disfunción locomotriz en las cuatro extremidades (con o sin parálisis cerebral), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Recurren a un auxiliar, que se mantiene de espaldas al juego y sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo. Utilizan una canaleta o rampa para el lanzamiento de la bocha.1311
BC4 Deportistas con significativa inhabilidad física, que no sea parálisis cerebral, que evidencian dificultades para arrojar la bocha, pero lanzan con la mano o con el pie, debiendo escoger con qué extremidades lo hará. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia de un auxiliar. Si lanzan con el pie pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede ejecutar los actos que la persona que practica el deporte le indique.1411
Parejas BC3 Las dos personas (y una sustituta) deben pertenecer a la división BC3 y una de ellas al menos debe tener parálisis cerebral, debiendo estar siempre jugando. Pueden recibir asistencia de un auxiliar.11
BC4 Las dos personas (y la sustituta) deben pertenecer a la división BC4.11
Equipo BC1-BC2 Los equipos están formados por tres personas en cancha y una sustituta, pertenecientes a las divisiones BC1 y BC2, pero en cancha siempre debe haber una persona de la división BC1.11

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad