Boccia

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.


En la boccia el campo de forma rectangular  mide 12,5 por 6 metros,  en la parte más próxima a los jugadores tiene forma de “V” el suelo debe ser liso y de madera o sintética.

Se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8,3 centímetros. Hay 3 modalidades, individual, por pareja, y por equipos (3 componentes). Cada jugador, pareja o equipo tiene 6 bolas, rojas o azules.

Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.

Divisiones:

 

Evento Clase Descripción
Individual BC1 Deportistas que tienen parálisis cerebral y juegan con la mano o con el pie, que evidencian problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo.1011
BC2 Deportistas con parálisis cerebral que juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. No pueden ser asistidos por ningún auxiliar.1211
BC3 Deportistas con severa disfunción locomotriz en las cuatro extremidades (con o sin parálisis cerebral), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Recurren a un auxiliar, que se mantiene de espaldas al juego y sólo puede realizar los actos que le indica la persona que está compitiendo. Utilizan una canaleta o rampa para el lanzamiento de la bocha.1311
BC4 Deportistas con significativa inhabilidad física, que no sea parálisis cerebral, que evidencian dificultades para arrojar la bocha, pero lanzan con la mano o con el pie, debiendo escoger con qué extremidades lo hará. Si lanzan con la mano no pueden recibir asistencia de un auxiliar. Si lanzan con el pie pueden ser asistidos por un auxiliar, que sólo puede ejecutar los actos que la persona que practica el deporte le indique.1411
Parejas BC3 Las dos personas (y una sustituta) deben pertenecer a la división BC3 y una de ellas al menos debe tener parálisis cerebral, debiendo estar siempre jugando. Pueden recibir asistencia de un auxiliar.11
BC4 Las dos personas (y la sustituta) deben pertenecer a la división BC4.11
Equipo BC1-BC2 Los equipos están formados por tres personas en cancha y una sustituta, pertenecientes a las divisiones BC1 y BC2, pero en cancha siempre debe haber una persona de la división BC1.11

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad