Atletismo

La primera competición de atletismo adaptado o paralímpico fue organizada en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1952 como parte de las carreras en sillas de ruedas de los Stoke Mandeville Games organizados para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.


Este deporte está en el programa de los juegos paralímpicos desde su
primera edición, realizada en Roma en 1960. Las competenias están
dirigidas a atletas con todo tipo de discapacidades (físicas, visuales o
cognitivas), tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El debut del Atletismo en el programa paralímpico se promovió en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres, ampliando el número de deportes en estas justas deportivas.

El atletismo adaptado es un conjunto de competencias de velocidad cuyas reglas fueron mínimamente modificadas para que deportistas con discapacidad pudieran ser parte.

Los atletas se agrupan de acuerdo a sus capacidades funcionales y pueden competir en silla de ruedas o con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta sin empujarlo o tirar de él, lo que provocaría la descalificación.

Clasificación:

Los atletas que participan en competiciones de élite están clasificados según su discapacidad. De esta manera se agrupan todos aquellos con una discapacidad similar en un mismo evento.

Para las competiciones internacionales del sector paralímpico con el objetivo de lograr un nivel similar de competición los deportistas son clasificados a partir de protocolos estandarizados según el ente rector de la disciplina deportiva, es así como tras la valoración médica por un panel de clasificadores avalados se les otorga una categoría bajo la cual el atleta compite.

En el caso de la discapacidad visual los deportistas pertenecen a las categorías de 11, 12 y 13, que corresponden a la clasificación B1, B2 y B3 respectivamente, en dependencia de la amplitud de su campo visual y percepción de lar formas y la luz.

En el caso de la discapacidad intelectual es T/F20, discapacidad física T51 a 54 / F51 a 57 T40 a 47 F40 a 47 T61 a 64 y F61 a 64. En parálisis cerebral son T y F 31 a 38.

A la categoría además del número se adiciona una letra que es T, si la prueba es en pista (100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 4x100m o maratón) o se agrega la letra F si la prueba es en campo (Lanzamiento de disco, jabalina, salto largo, salto triple e impulsión de bala). En los Juego Olímpicos de Londres 2012 se desarrollaron un total de 37 eventos 24 para hombres y 13 para mujeres, el cuadro muestran las características por clase:

T11 – F11: Atletas B1: Un atleta de esta clase tendrá, o ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos, o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección. Corren con guía.

T12 – F12: Atletas B2: El atleta puede renococer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menos de cinco grados. Puedes escoger correr con guía.

T13-F13: Atletas B3: El atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20. 

Algunos  deportistas compiten en silla atlética de ruedas para pista, otros con prótesis y otros con guía según el caso, otros lanzan con prótesis o en silla y de igual manera en los saltos. 

Para la elegibilidad de las personas con discapacidad auditiva hacemos referencia al estándar según ISO 1969 donde se determina que la persona sorda tiene una pérdida de la audición de por lo menos 55 dB por medio tono en el mejor oído (frecuencia media de 3 tonos en 500, 1000 y 2000 Hertz).

En las competiciones internacionales se establecen 22 pruebas para hombres y 22 para mujeres para un total de 44 medallas en competencia.

 

    • 100m
    • 200m
    • 400m
    • 800m
    • 1500m
    • 5000m
    • 10000m
    • 3000m obstáculos
    • 110m vallas
    • 400m vallas
    • Salto alto
    • Salto con pértiga
    • Salto largo
    • Salto triple
    • Impulsión de bala
    • Lanzamiento de disco
    • Lanzamiento de martillo
    • Lanzamiento de jabalina
    • Decatlón − Relevo 4x100m
    • Relevo 4x400m
    • Maratón

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad