Atletismo

La primera competición de atletismo adaptado o paralímpico fue organizada en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1952 como parte de las carreras en sillas de ruedas de los Stoke Mandeville Games organizados para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.


Este deporte está en el programa de los juegos paralímpicos desde su
primera edición, realizada en Roma en 1960. Las competenias están
dirigidas a atletas con todo tipo de discapacidades (físicas, visuales o
cognitivas), tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se promovió en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres, ampliando el número de deportes en estas justas deportivas.

El atletismo adaptado es un conjunto de competencias de velocidad cuyas reglas fueron mínimamente modificadas para que deportistas con discapacidad pudieran ser parte.

Los atletas se dividen de acuerdo a sus capacidades funcionales y pueden competir en silla de ruedas o con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta sin empujarlo o tirar de él, lo que provocaría la descalificación.

Clasificación:

Los atletas que participan en competiciones de élite están clasificados según su discapacidad. De esta manera se agrupan todos aquellos con una discapacidad similar en un mismo evento.

Para las competiciones internacionales del sector paralímpico con el objetivo de lograr un nivel similar de competición los deportistas son clasificados a partir de protocolos estandarizados según el ente rector de la disciplina deportiva, es así como tras la valoración médica por un panel de clasificadores avalados se les otorga una categoría bajo la cual el atleta compite.

En el caso de la discapacidad visual los deportistas pertenecen a las categorías de 11, 12 y 13, que corresponden a la clasificación B1, B2 y B3 respectivamente, en dependencia de la amplitud de su campo visual y percepción de lar formas y la luz.

A la categoría además del número se adiciona una letra que es T, si la prueba es en pista (100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 4x100m o maratón) o se agrega la letra F si la prueba es en campo (Lanzamiento de disco, jabalina, salto largo, salto triple e impulsión de bala). En los Juego Olímpicos de Londres 2012 se desarrollaron un total de 37 eventos 24 para hombres y 13 para mujeres, el cuadro muestran las características por clase:

T11 – F11: Atletas B1: Un atleta de esta clase tendrá, o ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos, o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección. Corren con guía.

T12 – F12: Atletas B2: El atleta puede renococer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menos de cinco grados. Puedes escoger correr con guía.

T13-F13: Atletas B3: El atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20. 

Para la elegibilidad de las personas con discapacidad auditiva hacemos referencia al estándar según ISO 1969 donde se determina que la persona sorda tiene una pérdida de la audición de por lo menos 55 dB por medio tono en el mejor oído (frecuencia media de 3 tonos en 500, 1000 y 2000 Hertz).

En las competiciones internacionales se establecen 22 pruebas para hombres y 22 para mujeres para un total de 44 medallas en competencia.

 

    • 100m
    • 200m
    • 400m
    • 800m
    • 1500m
    • 5000m
    • 10000m
    • 3000m obstáculos
    • 110m vallas
    • 400m vallas
    • Salto alto
    • Salto alto
    • Salto con pértiga
    • Salto largo
    • Salto triple
    • Impulsión de bala
    • Lanzamiento de disco
    • Lanzamiento de martillo
    • Lanzamiento de jabalina
    • Decatlón − Relevo 4x100m
    • Relevo 4x400m
    • Maratón

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad