Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas o baloncesto adaptado es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en silla de ruedas al tener alguna deficiencia motora permanente.


Este deporte surgió a principios del siglo XX con el fin de reintegrar a los soldados que habían salido heridos de la guerra ayudando así a su rehabilitación. El baloncesto adaptado es uno de los pocos deportes que comenzaron en los primeros Juegos Paralímpicos y que hasta hoy todavía forman parte de esta competición, esto desde 1960.

 

Desde 1968 el deporte dejó de ser sólo para hombres y las mujeres comenzaron a participar de las justas deportivas.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional.

  • La cancha tiene medidas 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • Es jugado por 5 jugadores de cada equipo y el juego se divide por 4 períodos, con tiempos de 12 minutos. Si al final de ese tiempo los equipos están empatados, juegue una prórroga de 5 minutos para intentar desempatar a los equipos.

 

Clasificación de los Jugadores

Para que el deporte sea más igual y justo, los jugadores tienen un sistema de clasificación según su grado de discapacidad motora, el cual va de 1.0 hasta 4.5.

 

Reglas de Sillas de Ruedas

Como las sillas de ruedas son un elemento esencial en la práctica del deporte, también es normal que éstas tengan sus propias reglas y especificaciones, tales como:

 

  • La silla debe tener 3 a 4 ruedas, siendo que las 2 traseras deben ser grandes;
  • Los neumáticos traseros deben tener como máximo 66 centímetros de diámetro y deben tener soporte para las manos.
  • La altura máxima del asiento debe ser 53 centímetros del suelo y la barra protectora de la silla de ruedas debe estar a 11 centímetros.
  • Los jugadores pueden tener un cojín en el asiento hasta 10 centímetros a excepción de los jugadores de clasificación 3.0 o superior, que tienen un máximo de 5 centímetros.

Enlaces de Interés:

También te puede interesar:

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

Estos son los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley anterior, actualizando temas de deporte formativo, escolar, universitario, entre otros.

Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

Fundación Arcángeles, a través de SportPower2 y OIM se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en 5 territorios priorizados.

Procesos deportivos y de Rehabilitación Basado en Comunidad retoman actividades en 2021

Como parte del proceso deportivo, durante el mes de febrero se retomaron los entrenamientos deportivos en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Cómo realizar el proceso de inscripción a convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC abre Convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto PDET, para todas las personas con discapacidad que residen en estos territorios. 

SportPower2 realizó curso de “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de personas con discapacidad”

Se llevó a cabo en Ciénaga, Magdalena el curso virtual “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

Accesibilidad