Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas o baloncesto adaptado es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en silla de ruedas al tener alguna deficiencia motora permanente.


Este deporte surgió a principios del siglo XX con el fin de reintegrar a los soldados que habían salido heridos de la guerra ayudando así a su rehabilitación. El baloncesto adaptado es uno de los pocos deportes que comenzaron en los primeros Juegos Paralímpicos y que hasta hoy todavía forman parte de esta competición, esto desde 1960.

 

Desde 1968 el deporte dejó de ser sólo para hombres y las mujeres comenzaron a participar de las justas deportivas.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional.

  • La cancha tiene medidas 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • Es jugado por 5 jugadores de cada equipo y el juego se divide por 4 períodos, con tiempos de 12 minutos. Si al final de ese tiempo los equipos están empatados, juegue una prórroga de 5 minutos para intentar desempatar a los equipos.

 

Clasificación de los Jugadores

Para que el deporte sea más igual y justo, los jugadores tienen un sistema de clasificación según su grado de discapacidad motora, el cual va de 1.0 hasta 4.5.

 

Reglas de Sillas de Ruedas

Como las sillas de ruedas son un elemento esencial en la práctica del deporte, también es normal que éstas tengan sus propias reglas y especificaciones, tales como:

 

  • La silla debe tener 3 a 4 ruedas, siendo que las 2 traseras deben ser grandes;
  • Los neumáticos traseros deben tener como máximo 66 centímetros de diámetro y deben tener soporte para las manos.
  • La altura máxima del asiento debe ser 53 centímetros del suelo y la barra protectora de la silla de ruedas debe estar a 11 centímetros.
  • Los jugadores pueden tener un cojín en el asiento hasta 10 centímetros a excepción de los jugadores de clasificación 3.0 o superior, que tienen un máximo de 5 centímetros.

Enlaces de Interés:

También te puede interesar:

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Rehabilitación de calidad, la propuesta de Sportpower2 para el mágico municipio de Aracataca.

En articulación con la gobernación del Magdalena, Sportpower2 busca entregar en los próximos meses un servicio de rehabilitación que sin duda cambiará la forma en la que los residentes de este municipio y sus alrededores acceden a servicios de rehabilitación.

Administración deportiva, el curso que empoderó a las personas que trabajan en deporte y discapacidad en múltiples municipios del país

Se llevó a cabo un curso denominado “Fundamentos en administración deportiva”, que sirvió para dar luz a nuestros participantes en temas administrativos en torno al deporte en Colombia.

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Accesibilidad