Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas o baloncesto adaptado es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en silla de ruedas al tener alguna deficiencia motora permanente.


Este deporte surgió a principios del siglo XX con el fin de reintegrar a los soldados que habían salido heridos de la guerra ayudando así a su rehabilitación. El baloncesto adaptado es uno de los pocos deportes que comenzaron en los primeros Juegos Paralímpicos y que hasta hoy todavía forman parte de esta competición, esto desde 1960.

 

Desde 1968 el deporte dejó de ser sólo para hombres y las mujeres comenzaron a participar de las justas deportivas.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional.

  • La cancha tiene medidas 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • Es jugado por 6 jugadores de cada equipo y el juego se divide por 2 períodos, cada uno de 20 minutos. Si al final de ese tiempo los equipos están empatados, juegue una prórroga de 5 minutos para intentar desempatar a los equipos.

Clasificación de los Jugadores

Para que el deporte sea más igual y justo, los jugadores tienen un sistema de clasificación según su grado de discapacidad motora, el cual va de 1.0 hasta 4.5.

Reglas de Sillas de Ruedas

Como las sillas de ruedas son un elemento esencial en la práctica del deporte, también es normal que éstas tengan sus propias reglas y especificaciones, tales como:

  • La silla debe tener 3 a 4 ruedas, siendo que las 2 traseras deben ser grandes;
  • Los neumáticos traseros deben tener como máximo 66 centímetros de diámetro y deben tener soporte para las manos.
  • La altura máxima del asiento debe ser 53 centímetros del suelo y el apoyo para los pies debe estar a 11 centímetros.
  • Los jugadores pueden tener un cojín en el asiento hasta 10 centímetros a excepción de los jugadores de clasificación 3.0 o superior, que tienen un máximo de 5 centímetros.

Enlaces de Interés:

También te puede interesar:

Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio, liderada por la Administración Municipal de Apartadó y la Fundación Arcángeles.

Gracias al trabajo de cartografía social se adelanta la formulación de política pública en municipios del país

Luego de meses de trabajo con entidades municipales, se llevaron a cabo las socializaciones de las cartillas de cartografía social en La Montañita, San Vicente y ante la gobernación de Antioquia.

Comunidades de Antioquia, Caquetá y Santander recibieron talleres en busca de promover la inclusión social

Como parte del proceso de reincorporación social, se llevaron a cabo más de 9 talleres con enfoque psicosocial. con el objetivo de generar inclusión de las personas con discapacidad por medio del deporte y actividades experienciales.

Nuevo centro de rehabilitación de Puerto Wilches, beneficiará a más del 90% de los pacientes del municipio

Gracias a la gestión del proyecto SportPower2 de USAID y Fundación Arcángeles, así como de la Alcaldia municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital E.S.E Edmundo German Arias Duarte de Puerto Wilches, Santander.

Santa Marta y Ciénaga se unen para romper los límites, trabajando por y para las personas con discapacidad

Durante la semana anterior el equipo de SportPower2 realizó varias actividades en la capital del departamento del Magdalena.

Deporte, trabajo en equipo e inclusión, pilares fundamentales de SportPower2 en las regiones

Bajo esta premisa, se realizaron actividades deportivas en Ciénaga, Magdalena y acompañamiento a los comités municipales de discapacidad en Puerto Wilches y Lebrija en Santander.

Seguimos trabajando para que la comunidad entienda lo importante de reconstruir el tejido social

Talleres: hábitos de vida saludable y elaboración de dispositivos de asistencia personal, inclusión social a través del deporte y trabajo en equipo en Dabeiba, Puerto Wilches y Turbo sirvieron para este fin.

Municipios antioqueños continuan aportando al poder de ser todos

Dabeiba, Apartadó y Turbo en Antioquia, recibieron varias actividades como parte del apoyo a los comites de discapacidad por parte de SportPower2.

Santander, territorio de paz y reconciliación

SportPower2 llegó a Puerto Wilches y Lebrija para socializar los resultados de la cartografía social como parte del diagnostico del comité de discapacidad.

Estrés, un enemigo de todos

El estrés puede llevar a problemas de salud y sin ser ajeno a las personas con discapacidad, les daremos algunas recomendaciones para combatirlo.

Accesibilidad