Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas o baloncesto adaptado es una variante del baloncesto tradicional, pero este es practicado por jugadores en silla de ruedas al tener alguna deficiencia motora permanente.


Este deporte surgió a principios del siglo XX con el fin de reintegrar a los soldados que habían salido heridos de la guerra ayudando así a su rehabilitación. El baloncesto adaptado es uno de los pocos deportes que comenzaron en los primeros Juegos Paralímpicos y que hasta hoy todavía forman parte de esta competición, esto desde 1960.

 

Desde 1968 el deporte dejó de ser sólo para hombres y las mujeres comenzaron a participar de las justas deportivas.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional.

  • La cancha tiene medidas 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
  • Es jugado por 6 jugadores de cada equipo y el juego se divide por 2 períodos, cada uno de 20 minutos. Si al final de ese tiempo los equipos están empatados, juegue una prórroga de 5 minutos para intentar desempatar a los equipos.

Clasificación de los Jugadores

Para que el deporte sea más igual y justo, los jugadores tienen un sistema de clasificación según su grado de discapacidad motora, el cual va de 1.0 hasta 4.5.

Reglas de Sillas de Ruedas

Como las sillas de ruedas son un elemento esencial en la práctica del deporte, también es normal que éstas tengan sus propias reglas y especificaciones, tales como:

  • La silla debe tener 3 a 4 ruedas, siendo que las 2 traseras deben ser grandes;
  • Los neumáticos traseros deben tener como máximo 66 centímetros de diámetro y deben tener soporte para las manos.
  • La altura máxima del asiento debe ser 53 centímetros del suelo y el apoyo para los pies debe estar a 11 centímetros.
  • Los jugadores pueden tener un cojín en el asiento hasta 10 centímetros a excepción de los jugadores de clasificación 3.0 o superior, que tienen un máximo de 5 centímetros.

Enlaces de Interés:

También te puede interesar:

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Encuentros deportivos SportPower2 buscan formar deportistas para el futuro del deporte paralímpico en Colombia

Uno de los objetivos principales de SportPower2 es la consolidación de la actividad deportiva en la población con discapacidad, es por esto que uno de los componentes del proyecto impulsa la práctica del deporte con un fin específico, el cual consiste en promover la paz y la inclusión social.

Atletas SportPower2 son protagonistas en justas deportivas en todo el territorio nacional

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, participantes de fases anteriores y de la actual, dejan en alto el nombre del proyecto por los escenarios deportivos de país.

Florencia fue testigo de la última jornada de salud para personas con discapacidad del año

Con la presencia de profesionales de salud de Fundación Arcángeles, se llevó a cabo la última jornada del año en el municipio de Florencia, Caquetá.

Magdalena vibró con el primer encuentro deportivo SportPower2

Más de 80 deportistas de Ciénaga, Córdoba y Santa Marta disputaron el encuentro deportivo SportPower2 realizado en la capital del Magdalena.

Jornada de salud en Puerto Wilches atendió a más de 180 personas del casco urbano y zonas rurales del municipio

Buscando ofrecer una mejor calidad de vida para la población se realizó esta jornada con el apoyo de la secretaría de salud y el hospital del municipio.

Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de la primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizados en Antioquia y Caquetá.

Feria de servicios realizada en Santa Marta estuvo cargada de deporte, salud e Inclusión laboral

En articulación con la alcaldía de Santa Marta, por medio de la secretaría de Promoción Social y la secretaría de salud, Fundación Arcángeles con SportPower2 y la Fundación AGAPE se realizó una feria de servicios para toda la población con discapacidad.

SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo se llevó a cabo durante 3 días las capacitaciones deportivas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto.

Accesibilidad