Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.


Este deporte Paralímpico fue creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina).

 

Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

En el goalball participan dos equipos de 3 jugadores y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual cuenta con unos cascabeles en su interior que suenan al movimiento del balón. Es importante destacar que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

El goalball se divide en 2 partes, cada una con 10 minutos de duración, teniendo un intervalo de 3 minutos por el medio.

Ganará quien al final de ese período de tiempo haya marcado más goles. Si quedan empatados se juega una prorroga de 6 minutos divididos en 3 minutos cada parte, venciendo quién marca primero.

Si aún así el juego no se ha decidido entonces va a la decisión en los tiros libres.

La cancha de goalball cuenta con 18 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo esta dividida en 3 zonas distintas:

Zona de ataque, Zona neutral y Zona de defensa.

Estas zonas sirven para señalar dónde hacer qué. Todas ellas tienen varias marcas con cinta de 5 centímetros de ancho para que los jugadores se puedan orientar mejor.

Bajo estas líneas y marcas está un cordel que da relieve a esas líneas.

La zona de defensa y de ataque miden ambas 9 metros de ancho por 3 metros de profundidad mientras que la zona neutral 6 metros de profundidad.

Las canchas o arcos para este deporte poseen medidas de 9 metros de largo por 1,3 metros de ancho, siendo bastante rígidas y robustas.

La pelota tiene una dimensión similar a la bola de baloncesto, pero es más pesada, alrededor de 1kg y una de sus características es el o los cascabeles en su interior para poder oír el movimiento de la pelota y posee 8 pequeños agujeros que hacen que el sonido se oiga mejor al golpear el suelo o al rodar.

Desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.

También te puede interesar:

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

El deporte esta cambiando la vida de Cristian González

Cristian David Gonzáles tiene 14 años y hace más de dos meses que entrena con el grupo de jóvenes SportPower2 que se prepara en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.

SportPower2 está capacitando a más de 260 Colombianos en deporte paralímpico

Con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales formados en deporte para personas con discapacidad en escenarios de reconciliación y posconflicto, SportPower2 está llevando a cabo el diplomado ‘Deporte y paz’ en cuatro departamentos del país.

Sport Power2 continúa trabajando por el desarrollo en el departamento del Magdalena

Por medio del componente de Fortalecimiento Organizacional del proyecto y de la mano de las alcaldías y organizaciones del departamento, se han llevado a cabo múltiples actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento y una nutrida participación en la formulación de políticas públicas para la comunidad con discapacidad.

Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio, liderada por la Administración Municipal de Apartadó y la Fundación Arcángeles.

Accesibilidad