Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual total o parcial, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.


Este deporte Paralímpico fue creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina).

 

Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

En el goalball participan dos equipos de 3 jugadores y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual cuenta con dos cascabeles en su interior que suenan al movimiento del balón.

Es importante destacar que todos los jugadores llevan antifaces pacos para estar en igualdad de condiciones con las personas ciegas totales, de igual forma estas gafas o antifaces sirven de protección para los deportistas..

La clasificación de la discapacidad se da en los siguientes términos: 

  • V1: Ciego Total,
  • V2 y V3: Baja visión.

El goalball se divide en 2 partes, cada una con 12 minutos de duración y el tiempo no va continuo si no que se pausa por tiempos.

Ganará quien al final de ese período de tiempo haya marcado más goles. Si quedan empatados se juega una prorroga de 6 minutos divididos en 3 minutos cada parte, venciendo quién marca primero. Si en el partido hay una diferencia de 10 goles se gana automáticamente la partida independientemente del tiempo en el que se encuentre el partido.

Si aún así el juego no se ha decidido entonces va a la decisión en los penales.

La cancha de goalball cuenta con 18 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo esta dividida en 3 zonas distintas:

Zona de orientación, Zona neutral y Zona de aterrizaje.

Estas zonas sirven para señalar dónde hacer qué. Todas ellas tienen varias marcas con cinta de 5 centímetros de ancho para que los jugadores se puedan orientar mejor.

En la zona de orientación hay 6 líneas para facilitar al deportista su orientación hacia la izquierda o derecha, estas delimitaciones en la zona de orientación tienen que ser de 4 milímetros.

Bajo estas líneas y marcas está un cordel que da relieve a esas líneas.

La zona de defensa y de ataque miden ambas 6 metros de ancho por 3 metros de profundidad mientras que la zona neutral 6 metros de profundidad.

Las canchas o arcos para este deporte poseen medidas de 9 metros de ancho por 1,3 metros de alto, siendo bastante rígidas y robustas.

La pelota tiene una dimensión similar a la bola de baloncesto, pero es más pesada, alrededor de  un kilo y 250 gramos y una de sus características son los dos cascabeles en su interior para poder oír el movimiento de la pelota y posee 8 pequeños agujeros que hacen que el sonido se oiga mejor al golpear el suelo o al rodar y así sea sea claro para los deportistas la ubicación del esférico.

Desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad