Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual total o parcial, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.


Este deporte Paralímpico fue creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina).

 

Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

En el goalball participan dos equipos de 3 jugadores y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual cuenta con dos cascabeles en su interior que suenan al movimiento del balón.

Es importante destacar que todos los jugadores llevan antifaces pacos para estar en igualdad de condiciones con las personas ciegas totales, de igual forma estas gafas o antifaces sirven de protección para los deportistas..

La clasificación de la discapacidad se da en los siguientes términos: 

  • V1: Ciego Total,
  • V2 y V3: Baja visión.

El goalball se divide en 2 partes, cada una con 12 minutos de duración y el tiempo no va continuo si no que se pausa por tiempos.

Ganará quien al final de ese período de tiempo haya marcado más goles. Si quedan empatados se juega una prorroga de 6 minutos divididos en 3 minutos cada parte, venciendo quién marca primero. Si en el partido hay una diferencia de 10 goles se gana automáticamente la partida independientemente del tiempo en el que se encuentre el partido.

Si aún así el juego no se ha decidido entonces va a la decisión en los penales.

La cancha de goalball cuenta con 18 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo esta dividida en 3 zonas distintas:

Zona de orientación, Zona neutral y Zona de aterrizaje.

Estas zonas sirven para señalar dónde hacer qué. Todas ellas tienen varias marcas con cinta de 5 centímetros de ancho para que los jugadores se puedan orientar mejor.

En la zona de orientación hay 6 líneas para facilitar al deportista su orientación hacia la izquierda o derecha, estas delimitaciones en la zona de orientación tienen que ser de 4 milímetros.

Bajo estas líneas y marcas está un cordel que da relieve a esas líneas.

La zona de defensa y de ataque miden ambas 6 metros de ancho por 3 metros de profundidad mientras que la zona neutral 6 metros de profundidad.

Las canchas o arcos para este deporte poseen medidas de 9 metros de ancho por 1,3 metros de alto, siendo bastante rígidas y robustas.

La pelota tiene una dimensión similar a la bola de baloncesto, pero es más pesada, alrededor de  un kilo y 250 gramos y una de sus características son los dos cascabeles en su interior para poder oír el movimiento de la pelota y posee 8 pequeños agujeros que hacen que el sonido se oiga mejor al golpear el suelo o al rodar y así sea sea claro para los deportistas la ubicación del esférico.

Desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL