Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual total o parcial, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.


Este deporte Paralímpico fue creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina).

 

Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

En el goalball participan dos equipos de 3 jugadores y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual cuenta con dos cascabeles en su interior que suenan al movimiento del balón.

Es importante destacar que todos los jugadores llevan antifaces pacos para estar en igualdad de condiciones con las personas ciegas totales, de igual forma estas gafas o antifaces sirven de protección para los deportistas..

La clasificación de la discapacidad se da en los siguientes términos: 

  • V1: Ciego Total,
  • V2 y V3: Baja visión.

El goalball se divide en 2 partes, cada una con 12 minutos de duración y el tiempo no va continuo si no que se pausa por tiempos.

Ganará quien al final de ese período de tiempo haya marcado más goles. Si quedan empatados se juega una prorroga de 6 minutos divididos en 3 minutos cada parte, venciendo quién marca primero. Si en el partido hay una diferencia de 10 goles se gana automáticamente la partida independientemente del tiempo en el que se encuentre el partido.

Si aún así el juego no se ha decidido entonces va a la decisión en los penales.

La cancha de goalball cuenta con 18 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo esta dividida en 3 zonas distintas:

Zona de orientación, Zona neutral y Zona de aterrizaje.

Estas zonas sirven para señalar dónde hacer qué. Todas ellas tienen varias marcas con cinta de 5 centímetros de ancho para que los jugadores se puedan orientar mejor.

En la zona de orientación hay 6 líneas para facilitar al deportista su orientación hacia la izquierda o derecha, estas delimitaciones en la zona de orientación tienen que ser de 4 milímetros.

Bajo estas líneas y marcas está un cordel que da relieve a esas líneas.

La zona de defensa y de ataque miden ambas 6 metros de ancho por 3 metros de profundidad mientras que la zona neutral 6 metros de profundidad.

Las canchas o arcos para este deporte poseen medidas de 9 metros de ancho por 1,3 metros de alto, siendo bastante rígidas y robustas.

La pelota tiene una dimensión similar a la bola de baloncesto, pero es más pesada, alrededor de  un kilo y 250 gramos y una de sus características son los dos cascabeles en su interior para poder oír el movimiento de la pelota y posee 8 pequeños agujeros que hacen que el sonido se oiga mejor al golpear el suelo o al rodar y así sea sea claro para los deportistas la ubicación del esférico.

Desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad