Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.


Este deporte Paralímpico fue creado en 1946, como medio de rehabilitación para los soldados que quedaron heridos después de la Segunda Guerra Mundial y fue evolucionando hasta ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 (Rama Masculina) y 1980 (Rama Femenina).

 

Adicional a éstos juegos, en ésta modalidad deportiva se llevan a cabo competencias mundiales cada cuatro años reglamentadas por la IBSA. El primer evento mundial que se celebró en Goalball fue en Volmarket, Australia 1978.

En el goalball participan dos equipos de 3 jugadores y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota la cual cuenta con unos cascabeles en su interior que suenan al movimiento del balón. Es importante destacar que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

El goalball se divide en 2 partes, cada una con 10 minutos de duración, teniendo un intervalo de 3 minutos por el medio.

Ganará quien al final de ese período de tiempo haya marcado más goles. Si quedan empatados se juega una prorroga de 6 minutos divididos en 3 minutos cada parte, venciendo quién marca primero.

Si aún así el juego no se ha decidido entonces va a la decisión en los tiros libres.

La cancha de goalball cuenta con 18 metros de largo por 9 metros de ancho, siendo esta dividida en 3 zonas distintas:

Zona de ataque, Zona neutral y Zona de defensa.

Estas zonas sirven para señalar dónde hacer qué. Todas ellas tienen varias marcas con cinta de 5 centímetros de ancho para que los jugadores se puedan orientar mejor.

Bajo estas líneas y marcas está un cordel que da relieve a esas líneas.

La zona de defensa y de ataque miden ambas 9 metros de ancho por 3 metros de profundidad mientras que la zona neutral 6 metros de profundidad.

Las canchas o arcos para este deporte poseen medidas de 9 metros de largo por 1,3 metros de ancho, siendo bastante rígidas y robustas.

La pelota tiene una dimensión similar a la bola de baloncesto, pero es más pesada, alrededor de 1kg y una de sus características es el o los cascabeles en su interior para poder oír el movimiento de la pelota y posee 8 pequeños agujeros que hacen que el sonido se oiga mejor al golpear el suelo o al rodar.

Desde el 11 de Diciembre de 2016 el Goalball en Colombia entra a la carta fundamental de los Juegos Paranacionales.

También te puede interesar:

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Encuentros deportivos SportPower2 buscan formar deportistas para el futuro del deporte paralímpico en Colombia

Uno de los objetivos principales de SportPower2 es la consolidación de la actividad deportiva en la población con discapacidad, es por esto que uno de los componentes del proyecto impulsa la práctica del deporte con un fin específico, el cual consiste en promover la paz y la inclusión social.

Atletas SportPower2 son protagonistas en justas deportivas en todo el territorio nacional

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, participantes de fases anteriores y de la actual, dejan en alto el nombre del proyecto por los escenarios deportivos de país.

Florencia fue testigo de la última jornada de salud para personas con discapacidad del año

Con la presencia de profesionales de salud de Fundación Arcángeles, se llevó a cabo la última jornada del año en el municipio de Florencia, Caquetá.

Magdalena vibró con el primer encuentro deportivo SportPower2

Más de 80 deportistas de Ciénaga, Córdoba y Santa Marta disputaron el encuentro deportivo SportPower2 realizado en la capital del Magdalena.

Jornada de salud en Puerto Wilches atendió a más de 180 personas del casco urbano y zonas rurales del municipio

Buscando ofrecer una mejor calidad de vida para la población se realizó esta jornada con el apoyo de la secretaría de salud y el hospital del municipio.

Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de la primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizados en Antioquia y Caquetá.

Feria de servicios realizada en Santa Marta estuvo cargada de deporte, salud e Inclusión laboral

En articulación con la alcaldía de Santa Marta, por medio de la secretaría de Promoción Social y la secretaría de salud, Fundación Arcángeles con SportPower2 y la Fundación AGAPE se realizó una feria de servicios para toda la población con discapacidad.

SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo se llevó a cabo durante 3 días las capacitaciones deportivas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto.

Accesibilidad