Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de los encuentros deportivos SportPower2.

Los encuentros reunieron diferentes disciplinas como: baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista, fútbol con prótesis y voleibol. Las competencias se llevaron a cabo en Florencia (Caquetá) y Turbo (Antioquia) y estuvieron acompañadas por los profesionales que están a cargo del proyecto en cada territorio. 

Cabe resaltar que durante los dos días de competencias se desarrollaron diferentes deportes en cada una de las sedes. 

En Florencia las disciplinas que tuvieron actividad fueron: Baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista y fútbol para amputados. Las competencias se realizaron entre equipos del municipio y una delegación de Pitalito (Huila), siendo este el triunfador del fin de semana.

Por su parte, en el departamento de Antioquia se reunieron tres delegaciones distintas: Apartadó, Dabeiba y Turbo, las cuales compitieron en voleibol, baloncesto y fútbol de salón. El desenlace del fin de semana fue el triunfo de la delegación de Apartadó, quienes se coronaron como los reyes de Antioquia. 

Dos entrenamientos semanales y mucha dedicación fuera de ellos son los condimentos que caracterizan a cada uno de los atletas que lucharon durante el fin de semana por alcanzar la victoria en sus diferentes disciplinas. Mónica Villaquirá, entrenadora del proyecto SportPower2 en Caquetá, explica por qué esta competición era muy importante para todos los deportistas “Espero que ellos les quede como aprendizaje las ganas de construir un mejor equipo y trabajar más fuerte individualmente. Es importante mostrar que las personas pueden salir adelante a pesar de tener alguna discapacidad y de la misma forma poder tener una rutina como los deportistas convencionales”.

Tener competición real y poder demostrarse a sí mismos que sus capacidades físicas y mentales no son impedimento para practicar un deporte de alto rendimiento, es uno de los motivos más importantes del trabajo de SportPower2. “Estas competencias son una gran inyección anímica para los participantes y para los que nos acompañan día a día, ya que es importante que animen y apoyen a las personas con discapacidad a practicar deportes, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional en alguna de las modalidades que practicamos” explica Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá.

Los sueños son el motor principal de la vida de los seres humanos y es por eso que impulsar un futuro para las personas con discapacidad, es la principal tarea que el proyecto hoy tiene en sus manos. Jazmín Martínez, participante del municipio de Turbo, Antioquia asegura “Además de practicar con SportPower2 hago danzas y me gusta cantar, durante los últimos años he podido obtener diferentes reconocimientos gracias las actividades que realizo. Una de las ilusiones más grandes que tengo en la vida es poder ser sargento de policía para poder cuidar a las personas con discapacidad” expresó la deportista de 20 años.

Uno de los objetivos principales de realizar los encuentros deportivos SportPower2, es que los participantes logren compartir experiencias y logren conocer distintas realidades de sus pares en el departamento. Adriana Rincón, directora del proyecto está convencida que “los eventos deportivos son un espacio de socialización e intercambio de experiencias entre los participantes que dejan de lado el tema competitivo y comparten aspectos de su vida diaria, además permite que las familias y comunidades donde se desarrollan este tipo de encuentros evidencien las capacidades y talentos que tiene la población con discapacidad, esto en busca de dejar de lado los imaginarios negativos y comiencen a visibilizar a esta comunidad en un rol social de deportistas”

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Accesibilidad