Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de los encuentros deportivos SportPower2.

Los encuentros reunieron diferentes disciplinas como: baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista, fútbol con prótesis y voleibol. Las competencias se llevaron a cabo en Florencia (Caquetá) y Turbo (Antioquia) y estuvieron acompañadas por los profesionales que están a cargo del proyecto en cada territorio. 

Cabe resaltar que durante los dos días de competencias se desarrollaron diferentes deportes en cada una de las sedes. 

En Florencia las disciplinas que tuvieron actividad fueron: Baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista y fútbol para amputados. Las competencias se realizaron entre equipos del municipio y una delegación de Pitalito (Huila), siendo este el triunfador del fin de semana.

Por su parte, en el departamento de Antioquia se reunieron tres delegaciones distintas: Apartadó, Dabeiba y Turbo, las cuales compitieron en voleibol, baloncesto y fútbol de salón. El desenlace del fin de semana fue el triunfo de la delegación de Apartadó, quienes se coronaron como los reyes de Antioquia. 

Dos entrenamientos semanales y mucha dedicación fuera de ellos son los condimentos que caracterizan a cada uno de los atletas que lucharon durante el fin de semana por alcanzar la victoria en sus diferentes disciplinas. Mónica Villaquirá, entrenadora del proyecto SportPower2 en Caquetá, explica por qué esta competición era muy importante para todos los deportistas “Espero que ellos les quede como aprendizaje las ganas de construir un mejor equipo y trabajar más fuerte individualmente. Es importante mostrar que las personas pueden salir adelante a pesar de tener alguna discapacidad y de la misma forma poder tener una rutina como los deportistas convencionales”.

Tener competición real y poder demostrarse a sí mismos que sus capacidades físicas y mentales no son impedimento para practicar un deporte de alto rendimiento, es uno de los motivos más importantes del trabajo de SportPower2. “Estas competencias son una gran inyección anímica para los participantes y para los que nos acompañan día a día, ya que es importante que animen y apoyen a las personas con discapacidad a practicar deportes, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional en alguna de las modalidades que practicamos” explica Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá.

Los sueños son el motor principal de la vida de los seres humanos y es por eso que impulsar un futuro para las personas con discapacidad, es la principal tarea que el proyecto hoy tiene en sus manos. Jazmín Martínez, participante del municipio de Turbo, Antioquia asegura “Además de practicar con SportPower2 hago danzas y me gusta cantar, durante los últimos años he podido obtener diferentes reconocimientos gracias las actividades que realizo. Una de las ilusiones más grandes que tengo en la vida es poder ser sargento de policía para poder cuidar a las personas con discapacidad” expresó la deportista de 20 años.

Uno de los objetivos principales de realizar los encuentros deportivos SportPower2, es que los participantes logren compartir experiencias y logren conocer distintas realidades de sus pares en el departamento. Adriana Rincón, directora del proyecto está convencida que “los eventos deportivos son un espacio de socialización e intercambio de experiencias entre los participantes que dejan de lado el tema competitivo y comparten aspectos de su vida diaria, además permite que las familias y comunidades donde se desarrollan este tipo de encuentros evidencien las capacidades y talentos que tiene la población con discapacidad, esto en busca de dejar de lado los imaginarios negativos y comiencen a visibilizar a esta comunidad en un rol social de deportistas”

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

La inclusión laboral y su actuar en la caja de herramientas de SportPower2

Responderemos preguntas como: ¿Qué necesitan las empresas para generar inclusión laboral? ¿Qué necesita una persona con discapacidad para vincularse laboralmente?

Accesibilidad
Comodo SSL