Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de los encuentros deportivos SportPower2.

Los encuentros reunieron diferentes disciplinas como: baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista, fútbol con prótesis y voleibol. Las competencias se llevaron a cabo en Florencia (Caquetá) y Turbo (Antioquia) y estuvieron acompañadas por los profesionales que están a cargo del proyecto en cada territorio. 

Cabe resaltar que durante los dos días de competencias se desarrollaron diferentes deportes en cada una de las sedes. 

En Florencia las disciplinas que tuvieron actividad fueron: Baloncesto en silla de ruedas, atletismo en pista y fútbol para amputados. Las competencias se realizaron entre equipos del municipio y una delegación de Pitalito (Huila), siendo este el triunfador del fin de semana.

Por su parte, en el departamento de Antioquia se reunieron tres delegaciones distintas: Apartadó, Dabeiba y Turbo, las cuales compitieron en voleibol, baloncesto y fútbol de salón. El desenlace del fin de semana fue el triunfo de la delegación de Apartadó, quienes se coronaron como los reyes de Antioquia. 

Dos entrenamientos semanales y mucha dedicación fuera de ellos son los condimentos que caracterizan a cada uno de los atletas que lucharon durante el fin de semana por alcanzar la victoria en sus diferentes disciplinas. Mónica Villaquirá, entrenadora del proyecto SportPower2 en Caquetá, explica por qué esta competición era muy importante para todos los deportistas “Espero que ellos les quede como aprendizaje las ganas de construir un mejor equipo y trabajar más fuerte individualmente. Es importante mostrar que las personas pueden salir adelante a pesar de tener alguna discapacidad y de la misma forma poder tener una rutina como los deportistas convencionales”.

Tener competición real y poder demostrarse a sí mismos que sus capacidades físicas y mentales no son impedimento para practicar un deporte de alto rendimiento, es uno de los motivos más importantes del trabajo de SportPower2. “Estas competencias son una gran inyección anímica para los participantes y para los que nos acompañan día a día, ya que es importante que animen y apoyen a las personas con discapacidad a practicar deportes, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional en alguna de las modalidades que practicamos” explica Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá.

Los sueños son el motor principal de la vida de los seres humanos y es por eso que impulsar un futuro para las personas con discapacidad, es la principal tarea que el proyecto hoy tiene en sus manos. Jazmín Martínez, participante del municipio de Turbo, Antioquia asegura “Además de practicar con SportPower2 hago danzas y me gusta cantar, durante los últimos años he podido obtener diferentes reconocimientos gracias las actividades que realizo. Una de las ilusiones más grandes que tengo en la vida es poder ser sargento de policía para poder cuidar a las personas con discapacidad” expresó la deportista de 20 años.

Uno de los objetivos principales de realizar los encuentros deportivos SportPower2, es que los participantes logren compartir experiencias y logren conocer distintas realidades de sus pares en el departamento. Adriana Rincón, directora del proyecto está convencida que “los eventos deportivos son un espacio de socialización e intercambio de experiencias entre los participantes que dejan de lado el tema competitivo y comparten aspectos de su vida diaria, además permite que las familias y comunidades donde se desarrollan este tipo de encuentros evidencien las capacidades y talentos que tiene la población con discapacidad, esto en busca de dejar de lado los imaginarios negativos y comiencen a visibilizar a esta comunidad en un rol social de deportistas”

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad