Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Más de diez actividades, presencia en cuatro departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020. Gracias al trabajo articulado y a las acciones realizadas en Antioquia, Magdalena, Caquetá y Santander se logró apoyar y hacer parte de las diferentes actividades de entidades territoriales en las que participantes del proyecto hicieron presencia en la semana del 3 de Diciembre de 2020. 

La jornada contó con diferentes actividades, las cuales se extendieron durante toda la semana en diferentes rincones del territorio nacional. Cabe resaltar que las acciones tuvieron un poco de cada uno de los enfoques del proyecto SportPower2, salud, deporte y fortalecimiento organizacional, fueron los matices que caracterizaron la jornada que buscaba concientizar y fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en todo el país. 

Tambien puedes ver: SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de rehabilitación de personas con discapacidad

Salud

En el marco del componente de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) se llevaron a cabo diferentes actividades encaminadas a la valoración y atención de la salud de las personas con discapacidad, familias y cuidadores. La primera jornada de salud se llevó a cabo en el distrito de Santa marta en donde se logró atender a más de 100 personas, familias y cuidadores. Lisney Mendoza, directora de salud pública de la secretaría de salud de Santa Marta, asegura “La actividad llevada a cabo en tres localidades de Santa Marta  contó con una jornada de vacunación, pruebas para la detección de la covid – 19, y todo el apoyo de la red institucional del distrito. Cabe resaltar que esta jornada se realizó en articulación con SportPower2 y la Fundación Arcángeles la cual se ha articulado a nosotros y nos ha apoyado en procesos muy importantes como lo son el de política pública y comité de discapacidad”.

 

La segunda actividad se realizó en Ciénaga, Magdalena. Allí Arcángeles Fundación y SportPower2 hicieron parte de un conversatorio realizado por el hospital San Cristobal de ciénaga con el apoyo de la gobernación del departamento y que contó con la presencia de organizaciones de personas con discapacidad del municipio. Camila Torres, profesional del componente RBC hizo parte de los panelistas y expuso el aporte y las acciones que se han realizado desde el proyecto, como la dotación del centro de rehabilitación del hospital.

Deporte

El deporte es uno de los instrumentos principales que utiliza SportPower2 para la reconstrucción del tejido social que rodea a nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto, es por esto que en el día internacional de la discapacidad el deporte jugó un rol muy importante y en cada uno de los territorios en donde el proyecto hace presencia se realizaron diferentes exhibiciones deportivas. 

Por ejemplo en Dabeiba, municipio del departamento de Antioquia, nuestro profesional Tangarife Cifuentes realizó un FacebookLive, acompañado de los participantes del proyecto quienes demostraron las habilidades deportivas que han logrado durante todo su proceso. Así mismo, y en el marco de la semana de la discapacidad, en el departamento del Magdalena, se realizaron dos actividades deportivas. La primera se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga y contó con la participación de la directora del programa Adriana Rincón, “Las actividades deportivas planteadas se enmarcaron en dos objetivos:

Competitivo con aquellos procesos que llevan un poco más de trabajo y proyección como Goalball y atletismo.

Recreativo donde mediante diversas actividades lúdicas los participantes compartieron con sus familias un espacio de esparcimiento, diversión y pusieron a prueba sus destrezas.

La segunda actividad, realizada en Santa Marta, en el marco de la semana de la discapacidad contó con el apoyo de SportPower2 y se llevó a cabo en en el coliseo mayor de la ciudad. La actividad fue organizada por el INDER (Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte) y contó con la participación de la selección Colombia de voleybol sentado, demostraciones de GoalBall a cargo de profesionales del proyecto SportPower2 y una demostración de fútbol sala con la participación de personas con discapacidad visual.    

Al igual que en el Magdalena, en Santander, más precisamente en el municipio de Lebrija y en el marco del día internacional de la discapacidad, se llevó a cabo una jornada deportiva con el apoyo de SportPower2 y en donde participaron alrededor de 30 deportistas del proyecto. El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Lebrija, contó con todas las normas de bioseguridad para los participantes.

 

Fortalecimiento Organizacional

La realización de la tercera sesión del comité distrital de discapacidad de Santa Marta, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los derechos de las personas con discapacidad. Henssy López, profesional del componente de Fortalecimiento del proyecto SportPower2, asegura: “El comité distrital de discapacidad ha cobrado mucha importancia dentro de la población, ya que se ha convertido en una instancia de concertación por parte de la sociedad civil con la alcaldía y se ha logrado que sea un vehículo de fomento a la participación de esta población en el sector público y en todas las formas de decisión territorial”.

 

Conmemoración Nacional

SportPower2 se sumó a la conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad con las agendas y actividades propuestas por los territorios y por diferentes entidades con las cuales trabajamos y generamos diferentes acciones donde pudieron llevarse a cabo muestras deportivas, jornadas de salud y capacitaciones a líderes en aspectos de veedurías ciudadanas desde cada uno de los componentes del proyecto resaltando una vez más las capacidades y procesos que esta población ha desarrollado en el marco del proyecto y sus comunidades.

Nuestro aliado más representativo durante este año es la ‘Unidad de Víctimas’ prueba de ello son las acciones en las que unimos fuerzas durante esta conmemoración. En primera instancia y con la participación de Angélica Barrera, directora de Programas y Proyectos de Arcángeles Fundación, se llevó a cabo el Foro virtual de Unidad para las Víctimas “Experiencias de Inclusión Social y Construcción de Paz desde la Discapacidad” . Así mismo y con la participación de tres de nuestros participantes de territorios como, La Montañita y Florencia (Caquetá); y Ciénaga (Magdalena) se construyó la Revista digital “EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ, DESDE LA DISCAPACIDAD” .

Otro de los ejemplos es La Comisión de la Verdad, la cual realizó una ‘Radiotón’ (En radios Comunitarias y redes sociales) en la que por medio de testimonios de personas con discapacidad se logró visibilizar el desarrollo de los diferentes espacios para esta población. Faiber García, participante de SportPower2 y víctima con discapacidad perteneciente al grupo de Puerto Rico, Caquetá participó relatando su historia. 

Por último, y en conmemoración de la semana de la discapacidad organizada por la secretaría de promoción social inclusión y equidad de la alcaldía de Santa Marta, SportPower2 participó del Magazín ‘Impacto Social Diverso’ un espacio en el que participantes del proyecto y profesionales, expresaron el impacto que el proyecto ha llevado en el distrito de Santa Marta.

Menciones de prensa y entidades:

Para SportPower2 es un orgullo poder seguir trabajando año a año por el empoderamiento y el desarrollo de las población con discapacidad en Colombia, prueba de ello es el reconocimiento que diferentes medios le dieron a nuestra labor durante la conmemoración del día internacional de la discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

Accesibilidad