SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de Rehabilitación de personas con discapacidad

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen tres componentes vitales para potenciar la salud y la rehabilitación de personas con discapacidad: biológico, psicológico y social. 

A través de sus diferentes componentes, el proyecto SportPower2 ha implementado estas acciones en las diferentes actividades y entrenamientos deportivos, ya que ayudan a los participantes a generar independencia y autonomía en escenarios que antes solían traducirse en riesgo e intranquilidad.

Gracias a la implementación de estas acciones, los profesionales en el área deportiva de SportPower2 han logrado que los participantes del proyecto alcancen un mayor bienestar, desarrollo psicomotor y autonomía en sus actividades diarias. “En los entrenamientos intentamos exigir a los muchachos al 100%. Por lo general, dejamos las limitantes de lado, ya que sino es así, los resultados deportivos siempre van a estar ligados a las limitantes que tú le pusiste al deportista y el resultado va ser proporcional” afirma Juvenal Tangarife, entrenador del departamento de Antioquia. 

La exigencia deportiva va acompañada de un componente emocional, es por esto que el hecho de mantener una mentalidad fuerte y sana cobra importancia dentro del proceso de rehabilitación. SportPower2, por medio de su componente psicosocial realiza un acompañamiento extra a los deportistas y participantes del proyecto, enfocando su trabajo con herramientas que generen apego al deporte y a su grupo social, entendiendo estas relaciones desde la diferencia.

Los profesionales del área deportiva asumen que el proceso de cada uno de los participantes lleva tiempo y es un aprendizaje de ida y vuelta, ya que estas personas generan no solo formas nuevas de entrenar por sus condiciones excepcionales, sino que también refieren aprendizajes emocionales y de fortaleza, experiencias que invitan a otras personas con discapacidad a participar de estos espacios deportivos y sociales.

Uno de los retos mas importantes es mostrar cómo las personas con discapacidad alcanzan el alto rendimiento en una disciplina deportiva, dejando atrás el paradigma del deporte como medida recreativa para esta población. SportPower2 ha adoptado diferentes herramientas para este fin, y  una de las más importantes es una iniciativa llamada, “Chicos Espejo” la cual utiliza como ejemplo a deportistas con discapacidad que han alcanzado buenos resultados en la alta competencia. Un ejemplo es el de Anderson, un chico sordo del municipio de Dabeiba que ha conseguido ser el campeón nacional en Atletismo.

Cabe resaltar que , gracias al programa, estos deportistas mantienen altos estándares de competencia y acompañan a los entrenadores en múltiples espacios como, colegios o actividades municipales para visualizar y dar  ejemplo de cómo romper estos paradigmas que se han formado a través de los años en relación con el deporte y las personas con discapacidad.

También puedes ver: En la jugada con los derechos el podcast que retrata el empoderamiento de las personas con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad