Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de servicios de rehabilitación en la baja complejidad del Ministerio de Salud, en alianza con el proyecto SportPower2 desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, en articulación con la ESE Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán del municipio de Aracataca, Magdalena, se realiza la puesta en marcha del servicio de rehabilitación de baja complejidad en salud.

En relación con sus objetivos y la operación de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 el cual busca la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto, se buscó que este espacio contará con un nuevo servicio de rehabilitación que incluye atención en fisioterapia y atención psicosocial. 

Gracias al trabajo de los profesionales SportPower2 y su componente de rehabilitación Basada en Comunidad, se ha logrado dotar el servicio con equipos e insumos para que se pueda brindar una atención integral a los habitantes, además de aportar a las aptitudes y los conocimientos de los profesionales de la salud del municipio. Así mismo, se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca en sus 6 corregimientos, 10 veredas y 4 caserios, reduciendo los costos de acceso a sus tratamientos, de igual forma en los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten. 

También puedes ver: Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

Desde la administración del Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán muestran su optimismo frente a la puesta en marcha de este servicio, así lo señaló la Doctora Martha Chaparro, Gerente del Hospital quien en la ceremonia de inauguración indicó que: “Gracias a este servicio vamos a prestar atención a los municipios aledaños a Aracataca y le vamos a quitar algunas cargas al Hospital del municipio de Fundación” y añade que “El proyecto es algo muy grande ya que vamos a ser pioneros en la zona norte y esperamos que esta integralidad en los servicios del hospital siga un buen curso en nuestro municipio”. Sin duda alguna, un paso importante para el fortalecimiento de la rehabilitación en la baja complejidad en el norte del país.

El evento inaugural contó con la participación de la Secretaría de Salud Departamental, la intervención de la Doctora Ketty Moreno, representante de la Alta consejería para las personas con discapacidad, de igual formo contó con la presentación de la estrategia de servicios de rehabilitación a nivel de atención primaria a cargo de la Doctora Alejandra Nieto y por supuesto la intervención de la Doctora Angelica Barrera, Gerente de Programas y Proyectos de la Fundación Arcángeles y el Doctor Camilo Salazar Gerente de la misma.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

Accesibilidad