SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Orientar y aportar al tejido social y a los procesos comunitarios enfocados en la comunidad con discapacidad es uno de los principales objetivos de los proyectos comunitarios, es por este motivo que el proyecto SportPower2 decidió sumarse a la iniciativa ‘Arte, cultura y patrimonio’ construida por la Alcaldía de Lebrija y la cual fue apoyada por el Ministerio de Cultura.

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija. Valentina Gómez, Secretaria de desarrollo social y económico de Lebrija, explica: “Con el programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ buscamos dar un paso más en el camino de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro municipio. Desde un principio contamos con la cooperación de Arcángeles en la construcción y orientación de los procesos con diferentes ideas y jornadas de sensibilización para nuestros maestros de la escuela de artes, para que ellos pudieran tener una idea más clara de lo que es la discapacidad y lo que es la inclusión” y agregó “Un plus de esta estrategia es la inclusión social y cómo buscar herramientas para que las personas con discapacidad hagan parte de los procesos culturales que son fundamentales para que el territorio crezca y se refuerce la identidad en el patrimonio”.    

Proyectos Comunitarios y Festivales Deportivos: Herramientas de desarrollo que promueve Sportpower2 en Antioquia

“Todo este proceso de visitas guiadas ha sido muy fructífero para todos porque nos ha permitido conocer a la comunidad con discapacidad y lograr generar una integración con los cuidadores en un proceso de apropiación cultural del municipio” asegura Angélica Santamaría, Enlace de discapacidad del municipio de Lebrija, y agrega “este proceso ha sido muy importante porque hemos visto a los chicos aprender un poco más de Lebrija, dibujarla, reconocer los lugares patrimonios del municipio. Ha sido una transformación de cara a la inclusión y en el futuro queremos seguir trabajando de la mano de la comunidad para lograr integrar a más cuidadores y personas con discapacidad”.

Cabe resaltar que uno de los resultados que deja esta iniciativa es la impresión de un calendario en conmemoración a las visitas realizadas a monumentos históricos como ‘Las ruinas de Cantabria’. Carolina Durán Hernández, coordinadora de la escuela municipal de artes, explica “La Fundación Arcángeles, por medio de su proyecto SportPower2 nos está ayudando en la impresión de un calendario que va a ser un recordatorio de todo este proceso que se está llevando a cabo con las personas con discapacidad y para ayudar en la sensibilización con toda la comunidad del municipio, este calendario está estructurado con fotos de las visitas guiadas, con algunos mensajes de sensibilización y la idea es que el calendario pueda estar en lugares visibles para que toda la población lo pueda disfrutar”.

Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower2 asegura: “Para la Fundación Arcángeles y SportPower2 es importante sumarse a este tipo de actividades y articular con las diferentes instituciones, ya que se están generando espacios de inclusión y participación activa para las personas con discapacidad. Es por esto desde el proyecto buscamos generar reflexiones, sensibilizaciones e incidiendo en todos los niveles de participación de las personas con discapacidad y su entorno inmediato”.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad