Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Aportar al mejoramiento de los escenarios deportivos y de la calidad de vida de la población, es una de las prioridades del proyecto SportPower2. Es por esto que la implementación de los “Proyectos comunitarios” y los festivales deportivos son una herramienta de desarrollo, en este caso para las poblaciones de Turbo y Apartadó, en el departamento de Antioquia.

Turbo

En alianza con el colegio Normal Superior del municipio de Turbo, el cual es aliado de SportPower2 y facilita sus instalaciones para nuestras actividades deportivas, se realizó la remodelación de uno de los espacios utilizados para la práctica deportiva. Gracias a esta restauración, no solo las personas con discapacidad serán beneficiadas, sino que toda la comunidad estudiantil tendrá acceso a estos espacios. Yineira López, monitora deportiva en el municipio, asegura “para nuestro municipio, estas actividades generan confianza de las instituciones hacia proyectos como Sportpower2, además es motivo de satisfacción por parte de la comunidad, generando así una mayor empatía para las actividades relacionadas con discapacidad en el municipio de Turbo”. Cabe resaltar que además de la adecuación a espacios deportivos, se realizó la entrega de recursos para la práctica de voleibol y fútbol.

Apartadó

En articulación con el IMDER (Instituto Municipal de Recreación y Deporte) Apartadó, se llevó a cabo una adecuación en las instalaciones deportivas del coliseo Catherine Ibargüen que facilitará el trabajo de nuestros monitores y entrenadores deportivos. En este “Proyecto Comunitario” se adecuó un espacio que servirá como bodega para el almacenamiento de materiales, tanto de los entrenadores del municipio como de los monitores del proyecto. La adecuación del inmueble se realizó en estantería, muebles para equipos deportivos y pintura. Cabe resaltar la participación de diferentes actores de la comunidad como profesionales, participantes y cuidadores los cuales esperan que estas actividades continúen y se diga fortaleciéndose la inclusión para las personas con discapacidad en su municipio.

Festival deportivo en Apartadó

Gracias a la gestión del IMDER  Apartadó y el apoyo de Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se llevó a cabo el primer festival deportivo en donde se integraron a personas con discapacidad, familias y cuidadores en múltiples actividades. El objetivo principal de la actividad es lograr la integración de los diferentes entornos de la población en actividades recreo deportivas, Marelbi Ruiz, monitora deportiva en el municipio de Apartadó, explica “En este festival nos encontramos con deportes como el atletismo, balonmano y futbol. Los muchachos pueden mostrar sus habilidades y se encuentran alegres por esta oportunidad que les ha brindado el proyecto, ya que algunos han encontrado en el deporte una motivación para salir adelante”. Es importante resaltar que algunos de los participantes de esta zona del país han alcanzado un nivel competitivo llevando el nombre de su región y del proyecto a lo más alto.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad