Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, el proyecto SportPower2, por medio del componente de fortalecimiento organizacional, realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

En la capacitación asistieron diferentes líderes de los comités locales y distrital. La capacitación contó con la participación de la secretaría de promoción social, inclusión y equidad de la alcaldía del Distrito.

El encuentro de secretarías técnicas se enfocó principalmente en la transferencia de la metodología que le permita al distrito realizar mesas de trabajo, en busca de la actualización de la política pública de discapacidad que está vigente desde el 2013. César Arévalo, profesional del componente de fortalecimiento, explica: “el objetivo era darle a los asistentes un método para que aprendan a hacer el ejercicio de manera tal que las personas, independientemente de su nivel académico, puedan dar su opinión por medio de un grupo focal, teniendo en cuenta la no utilización de computadores o discursos largos, sino simplemente promover la participación a partir del desarrollo de unas preguntas orientadoras y de fácil acceso”.

También te puede interesar: SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa «Arte, Cultura y Patrimonio» de la Alcaldía de Lebrija.

La capacitación se dividió en dos momentos:

Momento 1 –  La actividad consistió en mostrarle a los asistentes cómo debe generarse un grupo focal o mesa de trabajo, además qué elementos conceptuales se deben tener en cuenta. Por ejemplo, previo al arranque de una mesa de trabajo se debe poner en contexto temas de importancia para la discapacidad (Ley 1618, enfoque de derechos)

Momento 2Se llevó a cabo un simulacro de cómo se realiza una mesa de trabajo. La plenaria se dividió en grupos y a cada uno se le asignó un tema para que de manera experiencial lograran aprender cómo se realiza la planificación y construcción de una mesa de trabajo. Dentro de la dinámica se realizaron diferentes ejemplos de mesas con actores importantes, como: Empresarios, familias y cuidadores, personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad visual. 

Cabe resaltar que dentro del Momento 2 existió un espacio para el estudio de la metodología para construir el plan de acción de la política pública, herramienta por medio del cual se implementa la política pública de discapacidad, y la cual es muy importante para la ejecución de la misma. 

Una de las conclusiones más importantes que deja la capacitación es que las personas se sienten satisfechas al poder realizar acciones que les permitan implementar el proceso de política pública como un proceso y no como un documento” explica Henssy López, profesional del componente de Fortalecimiento, y agrega “Es un momento histórico porque es la primera vez en 9 años que el sistema de discapacidad de Santa Marta tiene en sus manos un método para poder realizar una actualización de la política pública de manera ordenada, y además, un método para realizar un plan de acción que permita implementar la política”.

Es importante recordar que este trabajo está encaminado hacia el 2025, año en el que se va a formular una nueva política pública de discapacidad y para la cual SportPower2 ha trabajado durante los últimos cuatro años, dejando una capacidad instalada en la población con discapacidad para realizar una exigibilidad de derechos correcta y eficaz.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Rehabilitación de calidad, la propuesta de Sportpower2 para el mágico municipio de Aracataca.

En articulación con la gobernación del Magdalena, Sportpower2 busca entregar en los próximos meses un servicio de rehabilitación que sin duda cambiará la forma en la que los residentes de este municipio y sus alrededores acceden a servicios de rehabilitación.

Administración deportiva, el curso que empoderó a las personas que trabajan en deporte y discapacidad en múltiples municipios del país

Se llevó a cabo un curso denominado “Fundamentos en administración deportiva”, que sirvió para dar luz a nuestros participantes en temas administrativos en torno al deporte en Colombia.

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Accesibilidad