Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, el proyecto SportPower2, por medio del componente de fortalecimiento organizacional, realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

En la capacitación asistieron diferentes líderes de los comités locales y distrital. La capacitación contó con la participación de la secretaría de promoción social, inclusión y equidad de la alcaldía del Distrito.

El encuentro de secretarías técnicas se enfocó principalmente en la transferencia de la metodología que le permita al distrito realizar mesas de trabajo, en busca de la actualización de la política pública de discapacidad que está vigente desde el 2013. César Arévalo, profesional del componente de fortalecimiento, explica: “el objetivo era darle a los asistentes un método para que aprendan a hacer el ejercicio de manera tal que las personas, independientemente de su nivel académico, puedan dar su opinión por medio de un grupo focal, teniendo en cuenta la no utilización de computadores o discursos largos, sino simplemente promover la participación a partir del desarrollo de unas preguntas orientadoras y de fácil acceso”.

También te puede interesar: SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa «Arte, Cultura y Patrimonio» de la Alcaldía de Lebrija.

La capacitación se dividió en dos momentos:

Momento 1 –  La actividad consistió en mostrarle a los asistentes cómo debe generarse un grupo focal o mesa de trabajo, además qué elementos conceptuales se deben tener en cuenta. Por ejemplo, previo al arranque de una mesa de trabajo se debe poner en contexto temas de importancia para la discapacidad (Ley 1618, enfoque de derechos)

Momento 2Se llevó a cabo un simulacro de cómo se realiza una mesa de trabajo. La plenaria se dividió en grupos y a cada uno se le asignó un tema para que de manera experiencial lograran aprender cómo se realiza la planificación y construcción de una mesa de trabajo. Dentro de la dinámica se realizaron diferentes ejemplos de mesas con actores importantes, como: Empresarios, familias y cuidadores, personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad visual. 

Cabe resaltar que dentro del Momento 2 existió un espacio para el estudio de la metodología para construir el plan de acción de la política pública, herramienta por medio del cual se implementa la política pública de discapacidad, y la cual es muy importante para la ejecución de la misma. 

Una de las conclusiones más importantes que deja la capacitación es que las personas se sienten satisfechas al poder realizar acciones que les permitan implementar el proceso de política pública como un proceso y no como un documento” explica Henssy López, profesional del componente de Fortalecimiento, y agrega “Es un momento histórico porque es la primera vez en 9 años que el sistema de discapacidad de Santa Marta tiene en sus manos un método para poder realizar una actualización de la política pública de manera ordenada, y además, un método para realizar un plan de acción que permita implementar la política”.

Es importante recordar que este trabajo está encaminado hacia el 2025, año en el que se va a formular una nueva política pública de discapacidad y para la cual SportPower2 ha trabajado durante los últimos cuatro años, dejando una capacidad instalada en la población con discapacidad para realizar una exigibilidad de derechos correcta y eficaz.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Accesibilidad