¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de la aplicación e identificación de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa que inicia este proceso. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

En primera instancia, debemos identificar los ajustes razonables como las medidas de adecuación del ambiente físico, social y/o actitudinal para las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Es importante señalar que estos ajustes se denominan razonables porque no imponen una carga desproporcionada para la empresa. Aquí se derriba uno de los temores de las empresas al momento de realizar inclusión laboral de personas con discapacidad; pues la mayoría de las veces piensan que los ajustes deben ser demasiado costosos y dispendiosos para ser efectivos.

¿Cómo identificarlos?

Para lograr entender cuáles con los ajustes que deben existir, las empresas se pueden valer de varios aliados, por ejemplo pueden recibir el apoyo del área de Seguridad y Salud en el trabajo, de la ARL, de instituciones aliadas e incluso de personas con discapacidad. Para ser precisos se debe reconocer si las zonas son espaciosas, si se cuenta con ascensor, rampas o pasamanos para apoyar el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.

Además, es importante realizar un análisis al puesto de trabajo ya que esto va a permitir delimitar el perfil y las características mínimas de los candidatos; por ejemplo, si el cargo disponible implica que la persona realice y reciba llamadas, no podrán concursar personas sordas, a menos que se pueda implementar algún ajuste en el procedimiento como, atender las inquietudes por medio de chats y correos en lugar de por vía telefónica. En este paso, se inicia la identificación de posibles ajustes razonables.

En Colombia se han generado diferentes iniciativas para motivar que las personas con discapacidad sean reconocidas y puedan acceder al mercado laboral teniendo en cuenta el desarrollo tanto personal como profesional dentro de las empresas, desde SportPower2 se promueven políticas, medidas y acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan, reconociendo los “Ajustes razonables” como parte fundamental del proceso.

Algunos de los aspectos más importantes que la empresa debe tener en cuenta son el acceso a la información y comunicación, para así tener un buen desarrollo de las actividades realizadas por la persona en su puesto de trabajo. Finalmente, para que los ajustes no dejen de ser razonables, las empresas deben tener en cuenta el tiempo de implementación de los ajustes, la inversión que implican, la pertinencia y utilidad de implementarlos con costos que no perjudiquen en si la economía de la empresa.

 

También puedes ver: La información es una de las principales herramientas para el cuidado de las personas.

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad