¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de la aplicación e identificación de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa que inicia este proceso. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

En primera instancia, debemos identificar los ajustes razonables como las medidas de adecuación del ambiente físico, social y/o actitudinal para las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Es importante señalar que estos ajustes se denominan razonables porque no imponen una carga desproporcionada para la empresa. Aquí se derriba uno de los temores de las empresas al momento de realizar inclusión laboral de personas con discapacidad; pues la mayoría de las veces piensan que los ajustes deben ser demasiado costosos y dispendiosos para ser efectivos.

¿Cómo identificarlos?

Para lograr entender cuáles con los ajustes que deben existir, las empresas se pueden valer de varios aliados, por ejemplo pueden recibir el apoyo del área de Seguridad y Salud en el trabajo, de la ARL, de instituciones aliadas e incluso de personas con discapacidad. Para ser precisos se debe reconocer si las zonas son espaciosas, si se cuenta con ascensor, rampas o pasamanos para apoyar el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.

Además, es importante realizar un análisis al puesto de trabajo ya que esto va a permitir delimitar el perfil y las características mínimas de los candidatos; por ejemplo, si el cargo disponible implica que la persona realice y reciba llamadas, no podrán concursar personas sordas, a menos que se pueda implementar algún ajuste en el procedimiento como, atender las inquietudes por medio de chats y correos en lugar de por vía telefónica. En este paso, se inicia la identificación de posibles ajustes razonables.

En Colombia se han generado diferentes iniciativas para motivar que las personas con discapacidad sean reconocidas y puedan acceder al mercado laboral teniendo en cuenta el desarrollo tanto personal como profesional dentro de las empresas, desde SportPower2 se promueven políticas, medidas y acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan, reconociendo los “Ajustes razonables” como parte fundamental del proceso.

Algunos de los aspectos más importantes que la empresa debe tener en cuenta son el acceso a la información y comunicación, para así tener un buen desarrollo de las actividades realizadas por la persona en su puesto de trabajo. Finalmente, para que los ajustes no dejen de ser razonables, las empresas deben tener en cuenta el tiempo de implementación de los ajustes, la inversión que implican, la pertinencia y utilidad de implementarlos con costos que no perjudiquen en si la economía de la empresa.

 

También puedes ver: La información es una de las principales herramientas para el cuidado de las personas.

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad