¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de la aplicación e identificación de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa que inicia este proceso. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

En primera instancia, debemos identificar los ajustes razonables como las medidas de adecuación del ambiente físico, social y/o actitudinal para las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Es importante señalar que estos ajustes se denominan razonables porque no imponen una carga desproporcionada para la empresa. Aquí se derriba uno de los temores de las empresas al momento de realizar inclusión laboral de personas con discapacidad; pues la mayoría de las veces piensan que los ajustes deben ser demasiado costosos y dispendiosos para ser efectivos.

¿Cómo identificarlos?

Para lograr entender cuáles con los ajustes que deben existir, las empresas se pueden valer de varios aliados, por ejemplo pueden recibir el apoyo del área de Seguridad y Salud en el trabajo, de la ARL, de instituciones aliadas e incluso de personas con discapacidad. Para ser precisos se debe reconocer si las zonas son espaciosas, si se cuenta con ascensor, rampas o pasamanos para apoyar el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.

Además, es importante realizar un análisis al puesto de trabajo ya que esto va a permitir delimitar el perfil y las características mínimas de los candidatos; por ejemplo, si el cargo disponible implica que la persona realice y reciba llamadas, no podrán concursar personas sordas, a menos que se pueda implementar algún ajuste en el procedimiento como, atender las inquietudes por medio de chats y correos en lugar de por vía telefónica. En este paso, se inicia la identificación de posibles ajustes razonables.

En Colombia se han generado diferentes iniciativas para motivar que las personas con discapacidad sean reconocidas y puedan acceder al mercado laboral teniendo en cuenta el desarrollo tanto personal como profesional dentro de las empresas, desde SportPower2 se promueven políticas, medidas y acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan, reconociendo los “Ajustes razonables” como parte fundamental del proceso.

Algunos de los aspectos más importantes que la empresa debe tener en cuenta son el acceso a la información y comunicación, para así tener un buen desarrollo de las actividades realizadas por la persona en su puesto de trabajo. Finalmente, para que los ajustes no dejen de ser razonables, las empresas deben tener en cuenta el tiempo de implementación de los ajustes, la inversión que implican, la pertinencia y utilidad de implementarlos con costos que no perjudiquen en si la economía de la empresa.

 

También puedes ver: La información es una de las principales herramientas para el cuidado de las personas.

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Accesibilidad