El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

La información es una de las principales herramientas para el cuidado de las personas.

Tener un buen acceso a ella es fundamental en estos tiempos de emergencia sanitaria y es por esto que Sportpower2, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, busca generar conciencia para la prevención, contención y mitigación del COVID 19.

El acceso a la información es vital en estos momentos, es por esto que es necesario recordar la importancia que tiene presentar las medidas de prevención y autocuidado en formatos accesibles e incluyentes.

Los canales de atención al ciudadano, para el reporte de casos, deben disponer de medios alternos como chat de texto para facilitar la comunicación con persona con discapacidad auditiva. Así mismo, deben estar preparados para la atención de llamadas realizadas por esta población a través del Centro de Relevo.

Es importante involucrar activamente a las personas con discapacidad en todas las medidas de protección y vigilancia que se adopten. En caso de tener una discapacidad visual, la información escrita debe presentarse de manera breve, con lenguaje claro y haciendo uso de fuentes grandes y utilizando alto contraste texto-fondo.

Por último, se recomienda que los todos los videos informativos y pedagógicos incluyan: lenguaje claro, interpretación en lengua de señas, subtitulación e información en audio.

También te puede interesar: Salud, educación y sustento – Recomendaciones para cómo sobrellevar esas situaciones en época de Covid-19

Cabe resaltar que la discapacidad en sí misma no implica un mayor riesgo de contagio, pero es importante recordar que las personas que sufren alguna discapacidad están en peligro debido a los obstáculos para el acceso a la información. El equipo de SportPower2 te invita a mantener especial atención de los lineamientos enfocados a la prevención y cuidado entorno al virus COVID – 19 ya seas cuidador o persona con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad