El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

La información es una de las principales herramientas para el cuidado de las personas.

Tener un buen acceso a ella es fundamental en estos tiempos de emergencia sanitaria y es por esto que Sportpower2, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, busca generar conciencia para la prevención, contención y mitigación del COVID 19.

El acceso a la información es vital en estos momentos, es por esto que es necesario recordar la importancia que tiene presentar las medidas de prevención y autocuidado en formatos accesibles e incluyentes.

Los canales de atención al ciudadano, para el reporte de casos, deben disponer de medios alternos como chat de texto para facilitar la comunicación con persona con discapacidad auditiva. Así mismo, deben estar preparados para la atención de llamadas realizadas por esta población a través del Centro de Relevo.

Es importante involucrar activamente a las personas con discapacidad en todas las medidas de protección y vigilancia que se adopten. En caso de tener una discapacidad visual, la información escrita debe presentarse de manera breve, con lenguaje claro y haciendo uso de fuentes grandes y utilizando alto contraste texto-fondo.

Por último, se recomienda que los todos los videos informativos y pedagógicos incluyan: lenguaje claro, interpretación en lengua de señas, subtitulación e información en audio.

También te puede interesar: Salud, educación y sustento – Recomendaciones para cómo sobrellevar esas situaciones en época de Covid-19

Cabe resaltar que la discapacidad en sí misma no implica un mayor riesgo de contagio, pero es importante recordar que las personas que sufren alguna discapacidad están en peligro debido a los obstáculos para el acceso a la información. El equipo de SportPower2 te invita a mantener especial atención de los lineamientos enfocados a la prevención y cuidado entorno al virus COVID – 19 ya seas cuidador o persona con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Aportando al desarrollo de emprendedores y organizaciones de personas con discapacidad en Santa Marta

SportPower2 en articulación con la oficina de discapacidad, han realizado capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de unidades productivas.

Leyes y retos de la inclusión educativa para personas con discapacidad en Colombia

Un sistema de educación inclusiva se basa en tres dimensiones: política, cultural y buenas prácticas, los invitamos a conocerlas así como la legislación pertinente para promover la inclusión educativa de personas con discapacidad.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de Rehabilitación de personas con discapacidad

A través de sus diferentes componentes, SportPower2 ha implementado acciones potenciando la salud y la rehabilitación de personas con discapacidad desde el aspecto biológico, psicológico y social.

‘En la jugada con los derechos’ el podcast que retrata el empoderamiento de las personas con discapacidad

En la jugada con los derechos’ es un podcast en el que se retrata a través de historias cómo SportPower2, está generando capacidades para la exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, mediante un enfoque de derechos en diferentes territorios de Colombia.

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

Accesibilidad