Procesos deportivos y de Rehabilitación Basado en Comunidad retoman actividades en 2021

Como parte del proceso deportivo, durante el mes de febrero se retomaron los entrenamientos deportivos en los departamentos de Antioquia y Caquetá. 

 

 

 

 

Su objetivo principal es continuar con la articulación de los diferentes referentes e instituciones encargadas del deporte paralímpico en cada territorio, además de conocer el calendario de actividades y la búsqueda de atender sugerencias de los participantes en busca de fortalecer la adherencia al proyecto deportivo.

Turbo, Apartadó y Necoclí en Antioquia, La Montañita, Florencia y Puerto Rico en Caquetá,  fueron los municipios beneficiados con estas actividades que se enfocaron en la verificación, seguimiento y acompañamiento de los procesos deportivos en cada uno de los territorios. Además se realizó la entrega de implementación deportiva con el objetivo de optimizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en estos territorios y de aportar a estrategias para fortalecer las habilidades del trabajo en equipo, el respeto y la importancia del deporte como herramienta de inclusión social.

Tambíen te puede interesar: Cómo realizar el proceso de inscripción a convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto puedes ver: ¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Gracias a esta visita se logró brindar apoyo técnico y metodológico a los monitores a cargo de los procesos deportivos en cada uno de los territorios, las actividades ejecutadas permitirán que los participantes se encuentren con espacios deportivos de mejor calidad y logren generar empoderamiento en su proyecto de vida, aprendiendo a desarrollar estrategias para trabajar en equipo.

Además se llegó a un acuerdo con el INDER de Apartadó para realizar capacitaciones a los monitores deportivos en temas de discapacidad y así poder clasificar el talento deportivo para las personas con discapacidad.

En el municipio de Necoclí (Antioquia) se realizó una visita al hospital “San Sebastián de Urabá”, sede del próximo centro de rehabilitación que va a ser dotado gracias a los fondos de la cooperación internacional y la gestión de Fundación Arcángeles. Cabe destacar que el servicio será dotado en dos fases, en la primera con valoración en temas de fisioterapia y el área de psicología; y en la segunda, se va a realizar una ampliación donde se tendrán en cuenta servicios como fonoaudiología y terapia ocupacional.

Marzo SportPower2

En el mes de marzo los profesionales del proyecto Sportpower2 van a estar realizando actividades en el departamento del Magdalena, en donde se va a llevar a cabo un proceso de continuación de las mesas de trabajo para la política pública en discapacidad. Así mismo, en los diferentes municipios del departamento de Santander, se va dar inicio a las mesas de trabajo para ayudar a ejecutar la meta del plan de desarrollo relacionada con la implementación de la estrategia RBC (Rehabilitación Basado en Comunidad).

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Accesibilidad