Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En el marco del proyecto SportPower2 los ‘proyectos comunitarios’ han tomado importancia, a partir de la construcción de tejido social que se busca con la implementación de diferentes actividades en los territorios, en los cuales, uno de sus objetivos principales es la apropiación e integración de toda la comunidad en una misma causa.

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.  

Gracias a la articulación con la alcaldía de Puerto Wilches (Santander) y al trabajo de los profesionales de SportPower2, el proyecto arribó a Bocas del Rosario, un corregimiento situado en el Magdalena medio y caracterizado por el sonido de las tamboras, los bailes y el pescado. Allí la falta de recursos para tener una mejor infraestructura es notable. Julián Gutiérrez, profesional del componente psicosocial, explica: “Realizamos jornadas de embellecimiento y adecuación de las aulas escolares que estaban muy deterioradas.  Intervenimos los techos que se estaban cayendo, se pintaron las paredes, se colocaron tejas nuevas y logramos embellecer el espacio escolar con arte, pintura y mensajes de inclusión” y agregó “Esto venía acompañado de una transferencia metodológica y de unas capacitaciones con respecto a inclusión, estrategias pedagógicas incluyentes, discapacidad y derechos, deporte escolar inclusivo y todo lo que tiene que ver con la ley de educación inclusiva”. 

Tambien puedes ver: Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

El acto conmemorativo contó con la presencia del alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica quien es oriundo de Bocas del Rosario y quien agradeció profundamente a la Fundación Arcángeles por el aporte realizado en su tierra natal, “Como alcaldía nos gusta hacer alianzas para poder aportar a estos territorios. Agradezco a Arcángeles por llegar a sitios tan apartados, por venir a aportar, respaldar a la comunidad y a las poblaciones más necesitadas. La escuela es un referente y es importante que la comunidad se una para mejorar las condiciones de nuestros niños”.

Por su parte Beatriz Pupo Moreno, docente del Instituto Agropecuario San Pedro de Vijagual de Bocas del Rosario, contó la experiencia vivida con el proyecto SportPower2, “Desde el mes de mayo la Fundación Arcángeles se acerca al corregimiento para brindarnos diferentes capacitaciones, al igual que las mejoras estructurales para la escuela” y agregó “Este gesto es muy significativo para nosotros porque contar con estos recursos didácticos y deportivos son de gran importancia, ya que van a generar aprendizaje y aportarán a la calidad de vida y al crecimiento de nuestros estudiantes”.

Es importante mencionar que además de las mejoras estructurales a la escuela la Fundación Arcángeles, por medio de su proyecto SportPower2 y la financiación de USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) logró dotar el Instituto Agropecuario San Pedro de Vijagual de Bocas del Rosario con material didáctico para el aprendizaje y de material deportivo como balones, aros, conos, entre otros, para aportar al aprendizaje y el desarrollo deportivo de la comunidad del corregimiento.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad