Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias al trabajo y la operación de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 — el cual busca la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto— y la financiación de USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación  de baja complejidad de la ESE Hospital San Sebastián de Urabá, el cual contará con atención en fisioterapia y psicología.

El evento realizado en las instalaciones de la ESE Hospital San Sebastián, contó con la presencia de actores importantes en el municipio como la secretaría de Salud municipal y departamental, la gerencia del Hospital en cabeza del Dr. Neyder Pupo y la presencia de diferentes profesionales del  del Proyecto SportPower2 y Arcángeles Fundación. Es importante subrayar el acompañamiento de representantes de la sociedad civil, el comité municipal de discapacidad y la alcaldía, dando así participación a la comunidad del municipio de Necoclí, la cual intervendría al final del acto protocolario con una muestra cultural autóctona de a región. 

Por medio del programa piloto ‘Servicios de rehabilitación de baja complejidad’ del Ministerio de Salud y Protección Social, que desde 2015 USAID apoya, se logró dotar el servicio de rehabilitación con equipos y espacios confortables. Así mismo se consiguió capacitar a los profesionales que trabajan directamente con la población del territorio, Camila Torres, profesional del componente de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad), explica: “Con los colaboradores de Necoclí se trabajó en la formación de estrategias y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a servicios de rehabilitación de baja complejidad, adicional a ello han hecho pasantías con la Fundación ideal en Cali, en aspectos importantes como la rehabilitación de la parálisis cerebral, atención a víctimas del conflicto armado y trato humanizado, esto con el fin de brindar la mejor calidad en la asistencia prestada a todos los pacientes que así lo requieran”.

Tambien puedes ver: Componente de inclusión laboral se articula con Cajamag para fortalecer el enfoque de discapacidad

Cabe resaltar que este nuevo servicio de rehabilitación va a garantizar la atención a diferentes poblaciones. Dada la ubicación de Necoclí y su confluencia entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, brinda esa cercanía a los usuarios de municipios como: Acandí, Capurgana, San Juan de Urabá y Arboletes, los cuales podrán tener acceso a una rehabilitación de calidad, evitando así grandes desplazamientos y proporcionándoles una mejor calidad de vida. 

El servicio se dotó con un área de gimnasio que cuenta con diferentes equipos como: bicicletas, una camilla de bipedestación y una escalera para el entrenamiento de marcha, además, con equipos de electroterapia y finalmente el área de trabajo de miembros superiores. El servicio cuenta con un área psicosocial especial para la intervención con niños. Edenia López, Fisioterapeuta del Hospital ESE San Sebastián, asegura: “Este nuevo servicio va a brindar grandes beneficios a la población en general, aunque el servicio de rehabilitación busca la atención de las personas con discapacidad, además se quiere atender a toda la población que pueda requerir una atención en rehabilitación”. 

Angélica Barrera, directora de programas y proyectos de la Fundación Arcángeles, expresa: “Es importante nombrar algunas de las problemáticas solucionadas con la puesta en marcha de este proyecto. Como primera medida está el mejoramiento en la calidad de la atención a la población y  el acceso a la rehabilitación en territorios lejanos y dispersos, así mismo, vale la pena mencionar las dificultades que existían para garantizar el derecho a la rehabilitación de poblaciones reconocidas como sujetos de especial protección (personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, etc.) y en especial los altos costos de la salud en niveles especializados”.

Estas problemáticas se ven resueltas en su mayoría con una implementación correcta del servicio, por consiguiente, este es un escalón más de lo que se sugiere construir en regiones apartadas del territorio nacional.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad