Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

En el marco de las actividades del componente de inclusión laboral del proyecto SportPower2, se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG (Caja de Compensación familiar del Magdalena) en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

La capacitación, que constó de 18 sesiones se enfocó en temas como: el lenguaje inclusivo, ruta de empleabilidad, gestión empresarial, entre otros, y fue dictada al personal de los centros de empleo de Ciénaga, Santa Marta, Fundación, el Banco, Plato y Pivijay, todos estos municipios del departamento del Magdalena.   

Gracias a la consolidación del proyecto liderado por la Fundación Arcángeles en el departamento del Magdalena, entidades como CAJAMAG (Caja de Compensación familiar del Magdalena) han visto en nuestra organización un aliado para alcanzar diferentes objetivos en la búsqueda del desarrollo del departamento y la calidad de vida de las personas con discapacidad, es por esto que la capacitación de sus colaboradores es un paso muy importante para construir una mayor inclusión en la generación de empleo de esta población.

 

También puede interesarte: Inclusión Laboral Productiva una de las apuestas más importantes de la Estrategia de Atención Integral

Alison Triviño, Consultora en Inclusión Laboral de SportPower2, asegura: “La capacitación se basó, principalmente, en fortalecer al equipo de trabajo en los centros de empleo frente a la atención y al abordaje de las personas con discapacidad dentro de la  ruta de empleabilidad que ofrece la caja de compensación” y agregó “Durante las 18 sesiones logramos robustecer sus conocimientos en discapacidad, lenguaje inclusivo, ruta de empleabilidad, en temas como: recepción y registro, y orientación ocupacional. Al igual que en gestión empresarial, abordaje a las empresas, beneficios e intermediación laboral”.

Una de las noticias más importantes que generó la capacitación fue la articulación de diferentes entidades del departamento del Magdalena, las cuales buscan unir fuerzas para la consolidación de diferentes estrategias en beneficio de las personas con discapacidad y la posibilidad de generación de empleo. Este fue el caso de la Fundación Social Horizontes, entidad que ejecuta la estrategia de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) en el municipio de Ciénaga, la cual está en conversaciones con CAJAMAG para alcanzar más oportunidades de empleo para las personas con discapacidad en esa región del Magdalena.

Así mismo, cabe resaltar el compromiso de SportPower2 con los actores de la región, es por esto que gracias a este tipo de articulaciones con las empresas públicas y privadas se pueden alcanzar grandes objetivos. Alison Triviño, Consultora en Inclusión Laboral de SportPower2, explica: “Este tipo de procesos son muy importantes porque, en este caso, CAJAMAG en sus centros de empleo trabaja un enfoque diferencial, y antes de la capacitación no tenían las herramientas para atender la población diversa” y agregó “Es importante tener funcionarios calificados y preparados en el territorio para lograr romper imaginarios que pueden fortalecer los procesos de empleabilidad y un cambio cultural a gran escala hacia las personas con discapacidad y a las empresas”

El componente de inclusión laboral continúa trabajando en todos los frentes para lograr fortalecer las alianzas y posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad. Es por esto que durante los próximos meses estará adelantando labores de acompañamiento en la articulación de la Fundación Social Horizontes y CAJAMAG, además del trabajo con diferentes entidades públicas y privadas  para continuar beneficiando a las personas con discapacidad en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Así mismo estará trabajando en los departamentos de Antioquia y Caquetá, para lograr articular acciones con sus cajas de compensación familiar. Es importante anotar que en el departamento de Santander se hará un abordaje directo con las entidades respecto al decreto 2011. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad