Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

El fortalecimiento organizacional sigue siendo un pilar fundamental en el empoderamiento de las asociaciones de personas con discapacidad en los territorios en los que SportPower2 desarrolla sus acciones.

En el segundo semestre de 2021 el Ministerio del Interior de Colombia puso en marcha una convocatoria denominada “Tejiendo saberes” dirigida, entre otras, a organizaciones de jóvenes, juntas de acción comunal y a organizaciones de personas con discapacidad donde se convocaron sus propuestas de participación ciudadana.

 

También puedes ver: Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

En este marco se invitó también a la presentación de iniciativas de promoción de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia, ante lo cual, el equipo de Fortalecimiento Organizacional de SportPower2 motivó a las organizaciones fortalecidas por el componente, difundiendo y socializando con ellas las condiciones para participar de este fructífero proyecto.

Nuestros profesionales Henssy López y Cesar Arévalo comunicaron directrices para las asociaciones de personas con discapacidad y los requisitos mínimos o condiciones de legalidad para poder participar, entre las cuales se encontraban la presentación oportuna del RUT, matrícula vigente en la cámara de comercio y una base de datos de asociados donde la organización que demostrara el cumplimiento del Decreto 1350 de 2018 donde se establece que: “Las organizaciones de personas con discapacidad debe sostener El 70% de población con algún tipo de discapacidad y el otro 30% pueden ser cuidadores o personas interesadas en fomentar los derechos de la población”.

Para la construcción de estas propuestas la junta directiva de cada organización tuvo el apoyo de nuestro equipo por medio de reuniones en los territorios. Como parte del plan de trabajo, nos cuenta Henssy López que: “Acompañar a las organizaciones fortalecidas en la presentación de iniciativas para su sostenibilidad o gestión de proyectos forma parte de una meta del componente”. El norte de estas iniciativas era la Ley Estatutaria 1618 de 2013 la cual promueve, garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

La asociación ASOCUIVIDA (Asociación de personas con discapacidad intelectual y múltiple de Santa Marta) presentó una iniciativa dividida en 3 actividades que consistieron en un taller de pintura para socializar la Ley 1618 de 2013, un taller sobre la construcción de derechos de petición y acción de tutela y una jornada recreo deportiva en la que se promovió su implementación . La lideresa Alix Duarte representante de la organización y madre cuidadora de una persona con discapacidad intelectual, nos compartió cómo SportPower2 y su Componente de Fortalecimiento ha sido un apoyo fundamental desde la creación de su asociación hasta la presentación de estas iniciativas, contándonos que: “En algún momento los cuidadores de personas con discapacidad intelectual nos queríamos presentar solos, pero gracias a Henssy nos enteramos que si nos uníamos íbamos a ser mas fuertes y podíamos hacer mucho mas por nuestros hijos” y agregó: “con solo 3 meses de creada que tenía la organización fue gracias al proyecto Sporpower2 que nos pudimos presentar a la iniciativa del Ministerio “Tejiendo saberes” que al final del día es la estimulación para que las personas con discapacidad intelectual, múltiple y cuidadores nos unamos y podamos conseguir cosas que nos aporten como organización”. Aunque Alix se plantea el interrogante de ¿Cómo va a subsistir la organización después del paso del proyecto? Se siente confiada y empoderada con los cimientos que el proyecto ha dejado en la asociación en su vida para seguir adelante.

Por su parte ASOPDIVI (Asociación de personas con discapacidad visual una nueva visión de Santa Marta), gestionó un conversatorio sobre el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad con énfasis en la discapacidad visual, una jornada de intercambio de experiencias donde se le 

enseñó a la gente cómo construir contenidos para socializar la ley y desarrolló una adaptación de juegos lúdicos durante el espacio.

Siguiendo esta línea, ASOPDIVICI (Asociación de personas con discapacidad Visual de Ciénaga) adelantó una exhibición de fútbol sonoro para la comunidad Cienaguera y una jornada cultural donde por medio de la danza se fomentó el derecho a la cultura de las personas con discapacidad.

Finalmente, ASOPDIFUM (Asociación de personas con discapacidad para un futuro mejor de Ciénaga, Magdalena), ejecutó una jornada lúdico deportiva donde se implementó la ley 1696 de 2019 que fomenta la toma de decisiones con apoyo y una muestra musical a cargo de personas con discapacidad donde se promovió el derecho a la participación en espacios culturales y musicales de las personas con discapacidad. Cabe resaltar que las organizaciones fortalecidas por el equipo profesional de SportPower2, algunas desde su creación, fueron empoderadas para aplicar a procesos que implican la gestión y consecución de recursos, como la participación en la iniciativa “Tejiendo Saberes”, donde las 5 asociaciones que apoyó en su momento el Proyecto fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior.

En el desarrollo de las actividades de esta Estrategia se articularon otros componentes del Proyecto como el deportivo, que también generó acompañamiento para las jornadas deportivas y ayudó a promover la ley de toma de decisiones con apoyo en el municipio de Ciénaga y en Puerto Wilches.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL