Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Siguiendo el cronograma de trabajo de los componentes Psicosocial y de Fortalecimiento Organizacional del proyecto SportPower2 ejecutado por la Fundación Arcángeles auspiciado por La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , a inicios del mes de diciembre se llevó a cabo la finalización de la escuela de liderazgo “Ejerciendo mi rol en el comité de discapacidad” en el Centro Recreacional Teyuna de la ciudad de Santa Marta.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Este proceso se ejecutó entre los meses de septiembre y diciembre del año 2021 y permitió entregar a los participantes herramientas para fortalecer el cumplimiento de  las responsabilidades que en su momento se consagraron en la resolución 3317 de 2012 para los Comités de Discapacidad. Estas responsabilidades, entre otras, son mantener informados a quienes representan por medio del comité municipal o local, la participación responsable en mesas de trabajo y sesiones programadas, la articulación con otras instancias de participación como la Mesa de Víctimas, la Mesa de Mujer o la Mesa de Infancia y Adolescencia. En términos prácticos, también se pusieron a disposición de los participantes modelos e instrumentos para realizar oficios o  solicitudes acciones de tutela, derechos de petición y en general, para conocer las diferentes formas de ejercer y exigir la garantía de sus derechos e informar a sus representados de las decisiones que como miembros de estos comités se toman en beneficio de la población.

Tambien puedes ver: Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del magdalena

Henssy López profesional de fortalecimiento organizacional del proyecto resalta que: “El aporte que estos líderes brindan por medio de la escuela de liderazgo a su comunidad ha sido sumamente gratificante ya que la totalidad de las temáticas se basaron en experiencias recogidas por el componente” y añade que “Estos modelos experienciales ayudan a que los contenidos se identifiquen fácilmente por las situaciones que los líderes han tenido que resolver en algún momento de su proceso”.

¿Cómo se realizó la Escuela de Liderazgo?

El diseño de la Escuela de Liderazgo hizo un énfasis más que importante en el aspecto emocional que desde los 7 módulos abordó las aptitudes que debe tener un líder y cómo manejar las emociones que se pueden generar en el cumplimiento de estas tareas, por ejemplo, se trabajaron las diez habilidades para la vida que nos propone la Organización Mundial de la Salud, todo esto por medio de modelos situacionales. 

Los participantes reconocen el avance en cuanto a los componentes técnicos, así como el valor de los momentos de introspección que fortalecieron sus capacidades humanas para seguir desarrollando su función en los comités. Este es el caso de Camilo Esqueda, quien desde su rol como representante de el Comité Municipal de Discapacidad del municipio de Ciénaga, fortaleció sus conocimientos de las leyes de discapacidad y “El control que debe tener desde la parte emocional para afrontar situaciones adversas que pueden generar frustración, por ejemplo, cuando no se cumple un objetivo o se encuentran barreras actitudinales o del entorno” Todo esto gracias a la participación de la escuela de liderazgo.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Accesibilidad