Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

La Fundación Arcángeles, a través del proyecto SportPower2 y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en cinco territorios priorizados.

Este modelo nace con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a la oferta programática en cada uno de los territorios donde ya están en funcionamiento los servicios de rehabilitación.

¿Qué es la Estrategia de Atención Integral para personas con discapacidad?

La Consejería Presidencial para la participación de las personas con discapacidad, como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad, tiene a su cargo la coordinación y articulación  de toda la oferta programática para discapacidad en el país y a través de la Ruta de Atención Intersectorial, propone el desarrollo de esta estrategia con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a la oferta programática en el territorio. Este piloto que inició en el mes de febrero se está llevando a cabo en: San Vicente del Caguán(Caquetá), Ciénaga(Magdalena), Caldono(Cauca) y Policarpa (Nariño) tiene una duración de nueve meses, en los cuales se dejarán validados los instrumentos, herramientas y metodologías para que pueda ser replicado en diferentes territorios de Colombia.  

Tambien puedes ver: SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de rehabilitación de personas con discapacidad

Adriana Rincón, directora de SportPower2, nos cuenta el impacto que va a tener esta estrategia con la población “ Una de las características del trabajo que se va a realizar es que supone un ejercicio de identificación y caracterización de la oferta, el fortalecimiento de la capacidad de los actores y la asistencia técnica a los gobiernos territoriales” y agregó “adicional a los procesos de asistencia técnica y dotación de servicios de rehabilitación que se adelanta con el Ministerio de Salud se contratará un equipo de consultores para que apoyen a la Consejería, en el proceso de identificación de la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local de personas con discapacidad en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva; y unos profesionales locales denominados puntos focales que serán los encargados de orientar el proyecto de vida y gestionar casos particulares de la población con discapacidad”

¿Cuál va a ser el papel de SportPower2 en esta estrategia?

Desde el proyecto SportPower2, se contará con un enlace nacional en deporte y uno en inclusión laboral y productiva, los cuales avanzarán en la identificación de oferta programática bajo el direccionamiento de la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad. Por otra parte, los profesionales del componente de rehabilitación y psicosocial del proyecto, estarán trabajando de la mano con los puntos focales de los territorios para la articulación de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad.

Para SportPower2 es de suma importancia la sostenibilidad de los procesos que implementa, es por esto que es clave la capacidad instalada que se deja en los territorios en cuanto al fortalecimiento institucional local y formación del talento humano, para que de esta manera, los objetivos misionales de las entidades y el alcance de su oferta programática pueda dar cobertura a las necesidades de la población con discapacidad y se cuente con las herramientas actualizadas y oportunas para brindar dicha orientación y garantía de derechos. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

Accesibilidad