Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

La Fundación Arcángeles, a través del proyecto SportPower2 y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en cinco territorios priorizados.

Este modelo nace con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a la oferta programática en cada uno de los territorios donde ya están en funcionamiento los servicios de rehabilitación.

¿Qué es la Estrategia de Atención Integral para personas con discapacidad?

La Consejería Presidencial para la participación de las personas con discapacidad, como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad, tiene a su cargo la coordinación y articulación  de toda la oferta programática para discapacidad en el país y a través de la Ruta de Atención Intersectorial, propone el desarrollo de esta estrategia con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a la oferta programática en el territorio. Este piloto que inició en el mes de febrero se está llevando a cabo en: San Vicente del Caguán(Caquetá), Ciénaga(Magdalena), Caldono(Cauca) y Policarpa (Nariño) tiene una duración de nueve meses, en los cuales se dejarán validados los instrumentos, herramientas y metodologías para que pueda ser replicado en diferentes territorios de Colombia.  

Tambien puedes ver: SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de rehabilitación de personas con discapacidad

Adriana Rincón, directora de SportPower2, nos cuenta el impacto que va a tener esta estrategia con la población “ Una de las características del trabajo que se va a realizar es que supone un ejercicio de identificación y caracterización de la oferta, el fortalecimiento de la capacidad de los actores y la asistencia técnica a los gobiernos territoriales” y agregó “adicional a los procesos de asistencia técnica y dotación de servicios de rehabilitación que se adelanta con el Ministerio de Salud se contratará un equipo de consultores para que apoyen a la Consejería, en el proceso de identificación de la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local de personas con discapacidad en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva; y unos profesionales locales denominados puntos focales que serán los encargados de orientar el proyecto de vida y gestionar casos particulares de la población con discapacidad”

¿Cuál va a ser el papel de SportPower2 en esta estrategia?

Desde el proyecto SportPower2, se contará con un enlace nacional en deporte y uno en inclusión laboral y productiva, los cuales avanzarán en la identificación de oferta programática bajo el direccionamiento de la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad. Por otra parte, los profesionales del componente de rehabilitación y psicosocial del proyecto, estarán trabajando de la mano con los puntos focales de los territorios para la articulación de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad.

Para SportPower2 es de suma importancia la sostenibilidad de los procesos que implementa, es por esto que es clave la capacidad instalada que se deja en los territorios en cuanto al fortalecimiento institucional local y formación del talento humano, para que de esta manera, los objetivos misionales de las entidades y el alcance de su oferta programática pueda dar cobertura a las necesidades de la población con discapacidad y se cuente con las herramientas actualizadas y oportunas para brindar dicha orientación y garantía de derechos. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad