“Cuidando al cuidador” herramientas prácticas para cuidar a otras personas sin descuidarse a sí mismo.
Como parte de su estrategia SportPower2 en su presente fase y como parte de la caja de herramientas que busca entregar a toda la comunidad instrumentos para la inclusión social de personas con discapacidad y víctimas del conflicto, trae un tema que, según los estudios en territorio el proyecto considera fundamentales para llevar una vida sana en un contexto de discapacidad.
Como un pequeño abrebocas de lo que es la caja de herramientas en general, el componente de rehabilitación basada en comunidad expone los cuidados y las alertas que un cuidador debe tener a la hora de ejercer esta importante labor para el apoyo de las personas con discapacidad en diferentes contextos.
Después de generar un concepto claro de lo que es un cuidador, ya sea formal, familiar o informal, es necesario tener en cuneta el entorno en el cual se desarrolla la labor del cuidado y así poder generar las alertas necesarias, los entornos más comunes y los que abarca la caja de herramientas como lo son: el hogar, el entorno comunitario, el entorno laboral y el entorno educativo.
Amplia esta noticia: 7 Claves sencillas para la comunicación con personas con sídrome de down.
Una vez identificados estos factores tan importantes como el entorno y el vínculo, la caja de herramientas nos invita a generar alertas de que el cuidador requiere cuidado, así lo plantea Milena Pardo, profesional de rehabilitación para el componte RBC e indica que:
“Son múltiples las alertas que hay que tener en cuenta para el cuidado de nuestros cuidadores, por ejemplo el aumento de la irritabilidad o cambios frecuentes de humor, las alteraciones del sueño e incluso el abuso de alcohol o tabaco son factores a tener en cuenta”. Cabe acotar que estas alertas varían dependiendo el contexto y son responsabilidad del entorno del cuidador generarlas a tiempo para poder solucionarlas y llevar una mejor calidad de vida.
Las alertas solo son uno de los pasos a tener en cuenta, pero las acciones son las que conllevan a un entorno saludable, al cuidador y por consiguiente a la persona con discapacidad, estas acciones son promovidas por El Ministerio de Salud y Protección Social y el proyecto Sportpower2 por medio de esta caja de herramientas entregada a la comunidad del proyecto. Comentando algunas acciones en los múltiples entornos en los que se desenvuelve la discapacidad, Angie Cortes, Coordinadora del componente RBC en cuanto a las acciones, nos comenta que: “Promover la conformación de grupos de ayuda entre familias y cuidadores es fundamental, ya que generar estos aprendizajes por medio de las experiencias de los demás ayudaran a disminuir la ansiedad y mejorar su confianza” y añade que: “Implementar acciones enfocadas en las personas cuidadoras, con el objetivo de fomentar la gestión de empleo para la productividad, ayudará a mantener a flote un proyecto de vida más allá de su labor como cuidador”. Sin duda, estas acciones promoverán el cuidado al cuidador, conservando su salud y la de su entorno.
Es necesario mencionar que estos son solo unos apartes que se podrán encontrar en la caja de herramientas, de igual forma estos pequeños abrebocas se encontraran en el espacio ya conocido por la comunidad “En la Jugada con SportPower2” que buscara extrapolar temas de interés y complementar los temas expuestos en el marco del proyecto.
SportPower2 extiende una invitación a toda su comunidad a compartir esta información, ya sean los contenidos en redes sociales y próximamente todo este material en la página web del proyecto.
Deja un comentario