7 Claves sencillas para la comunicación con personas con Síndrome de Down
De acuerdo a datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Es por eso que cada día se hace más importante buscar alternativas para la inclusión social de esta población en materia educativa e inclusión laboral y trabajar en temas importantes como interdicción y la toma de decisiones que al final del día se ven reflejados en la calidad de vida de personas con esta discapacidad.
Desde SportPower2 buscamos generar formas de interacción que potencien la inclusión de la población con discapacidad, dado esto traemos algunos consejos para comunicarse con personas con Síndrome de Down en un contexto inclusivo y de fomento de derechos, gracias a la guía de comunicación “Quiero Hablar” desarrollada por la fundación GMP de España y otros estudios relacionados.
Amplia esta noticia: Encuentro de secretarías técnicas – El espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander
No los sobreprotejas o mimes en exceso. Eso evitará que puedan desarrollarse por sí mismos y alcanzar la autonomía.
Comprenden más y mejor de lo que pensamos, por eso debemos tener una conversación normalizada con relación a la edad que tienen. Desean ser tratados y aceptados como las personas de su misma edad que no tienen discapacidad.
Evita utilizar términos incorrectos. No son “personas con capacidades especiales”, sino personas con Síndrome de Down. Tampoco “sufren” ni “padecen” este síndrome. Simplemente lo tienen.
Si están con un acompañante, intenta incluirlos en la conversación. Háblales directamente, mirándolos a los ojos, y formula preguntas de la forma más sencilla y corta posible.
Lo que decimos pueden afectarles negativamente en el ánimo, por eso siempre debemos hacer comentarios positivos y premiar su buena conducta. Reforzaremos su autoestima y se sentirán capaces.
Trátalos como a uno más. Preséntales a otros amigos o compañeros, para que puedan desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación.
Las personas con Síndrome de Down pueden aprender casi al mismo nivel que una persona sin discapacidad. La diferencia es que ellos necesitan mucho más tiempo para lograrlo. Por eso debemos ser pacientes y constantes con ellos.
Por último, desde SportPower2 te invitamos a tener en cuenta una regla básica y es tratar a las personas con discapacidad con normalidad, dejando a un lado la pena, el miedo o el rechazo, para continuar siendo agentes de cambio y seguirnos “Empoderando Para El Cambio”.
Deja un comentario