¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público

Esto significa que dependiendo el número de servidores públicos dentro de la empresa, esta debe tener una cantidad de personas con discapacidad idóneas cubriendo un mínimo de cargos.

Este decreto va dirigido a todos los organismos y entidades a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en el sector central y descentralizado, y a los órganos autónomos e independientes para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, por lo cual debe cumplirse desde el mes de noviembre de 2017.

El decreto hace énfasis en el porcentaje que debe cumplir cada entidad de acuerdo al número de empleados y empleos dentro de la misma, el cual irá aumentando dependiendo del periodo. A diciembre de este año esa cifra ya debe estar cubierta.

Es importante resaltar, si se es conciente, de si en las organizaciones hay o no personas con discapacidad, y para esto, lo primero es hacer un diagnostico del personal o servidores públicos de la entidad, recordando que el no dar cumplimiento al decreto acarreará sanciones las cuales se estipulan como faltas graves en los términos del régimen disciplinario, es decir, infracciones efectuadas por el responsable de la entidad en sus deberes.

Por esto es importante que las personas con discapacidad deban estar en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) y tener un certificado emitido por su eps o empresa prestadora de salud para que sean reconocidas y sus jefes tengan conocimiento del tema. Tambien puedes ver: Temas a tener en cuenta para solicitar su certificado de discapacidad.

Según el DANE, en Colombia hay al rededor de dos millones de personas que tienen alguna discapacidad, esta cifra representa un 3 % de la población total del país. Sólo el 11 % tienen un empleo digno, el 21,33 % reciben menos de quinientos mil pesos al mes y el otro 67 % busca una oportunidad laboral.

La fundación Arcángeles por medio del proyecto SportPower2 y el Ministerio del Trabajo están llevando a cabo actividades de divulgación para promover la concientización y sensibilización al mercado laboral, brindando asesorías a empresarios sobre los mecanismos de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La divulgación se logra por medio del abordaje de la inclusión laboral desde la convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y desde el modelo conceptual social de la discapacidad, reconstruyendo paradigmas tradicionales sobre la discapacidad, buscando que se garanticen entornos laborales inclusivos y accesibles.

Si bien en el país hay avances en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún faltan garantías para que ellos puedan acceder, permanecer y ascender en un empleo con igualdad de condiciones. Precisamente, esto es lo que busca el decreto 2011 de 2017, que las empresas del sector público se empoderen y permitan aumentar la inclusión laboral en Colombia con oportunidades equitativas para las  personas con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad