Temas a tener en cuenta al solicitar su certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad según circular 009 de 2007

Desde el pasado mes de febrero las Entidades prestadoras de Salud EPS están entregado un certificado que busca censar a las personas con discapacidad víctimas del conflicto para garantizar los beneficios que el gobierno de Colombia tiene como subsidios de transporte y vivienda; comprometiéndose con los derechos de la población con discapacidad.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de solicitar su certificado para que sea válido y no pierda su visita a la EPS.

  1. Que su certificado sea impreso en la papelería de la EPS o del prestador de servicio de salud al que usted está afiliado y que esta hoja traiga la imagen que identifica el lugar.
  2. El certificado debe tener de manera clara sus datos como el número de identificación y su nombre completo como aparece en su cedula de ciudadanía.
  3. El diagnostico debe tener relación con la discapacidad, además de ser reconocida en la legislación colombiana como física, mental, cognitiva, auditiva, visual y múltiple.
  4. Su certificado debe tener la firma de los profesionales de la salud responsables o el responsable  de la expedición del documento, con el número de registro médico y/o tarjeta profesional.

De acuerdo con la nueva Resolución de Indemnizaciones 01049 de 2019, en su literal b y c del artículo 4 (criterios para solicitudes prioritarias de indemnización adminsitrativa por  la situación de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad:

B. Enfermedad. Tener enfermedad(es) huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo definidas como tales por el Ministerio de salud y protección social

C. Discapacidad. Tener discapacidad que se certifique bajo los instrumentos pertinentes y conducentes que establezca el Ministerio de salud y protección social o la Superintendencia de Salud”.

Estas personas que mencionan entrarían en las solicitudes con situación de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad por los criterios de Enfermedad y Discapacidad, las personas deberán acreditar certificación médica de discapacidad oenfermedad con el diagnóstico de la enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo según el caso:

CRITERIORUTA PRIORIZADA

TIPO DE SOPORTE

FECHAS DE VALIDACIÓN

Persona con discapacidad

Certificado de discapacidad de la Red prestadora de servicios de salud expedida por el médico tratante con los requisitos de la Circular  0009 de 6 de octubre de 2017. No requiere porcentaje de dificultad en el desempeño de la discapacidad.

Desde el 7 de octubre y hasta el 31 de enero de 2019 y a la fecha.

Persona con enfermedad huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, huérfanas

Certificado médico red prestadora de servicios de salud expedida por el médico tratante (Resoluciones Enfermedades ruinosas, catastróficas y de Alto costo 2565 de 2007 y 3974 de 2009. Resolución Enfermedades Huérfanas 2048 de 2015)

  • Resolución 2565 de 2007= 27 de julio de 207
  • Resolución 3974 de 2009= 21 de octubre de 2009
  • Resolución  5265 de 2018, Hasta nuevo ajuste

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta cuarentena. SportPower2 te cuenta cómo lidiar con estas situaciones.

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

Accesibilidad