Temas a tener en cuenta al solicitar su certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad según circular 009 de 2007

Desde el pasado mes de febrero las Entidades prestadoras de Salud EPS están entregado un certificado que busca censar a las personas con discapacidad víctimas del conflicto para garantizar los beneficios que el gobierno de Colombia tiene como subsidios de transporte y vivienda; comprometiéndose con los derechos de la población con discapacidad.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de solicitar su certificado para que sea válido y no pierda su visita a la EPS.

  1. Que su certificado sea impreso en la papelería de la EPS o del prestador de servicio de salud al que usted está afiliado y que esta hoja traiga la imagen que identifica el lugar.
  2. El certificado debe tener de manera clara sus datos como el número de identificación y su nombre completo como aparece en su cedula de ciudadanía.
  3. El diagnostico debe tener relación con la discapacidad, además de ser reconocida en la legislación colombiana como física, mental, cognitiva, auditiva, visual y múltiple.
  4. Su certificado debe tener la firma de los profesionales de la salud responsables o el responsable  de la expedición del documento, con el número de registro médico y/o tarjeta profesional.

De acuerdo con la nueva Resolución de Indemnizaciones 01049 de 2019, en su literal b y c del artículo 4 (criterios para solicitudes prioritarias de indemnización adminsitrativa por  la situación de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad:

B. Enfermedad. Tener enfermedad(es) huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo definidas como tales por el Ministerio de salud y protección social

C. Discapacidad. Tener discapacidad que se certifique bajo los instrumentos pertinentes y conducentes que establezca el Ministerio de salud y protección social o la Superintendencia de Salud”.

Estas personas que mencionan entrarían en las solicitudes con situación de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad por los criterios de Enfermedad y Discapacidad, las personas deberán acreditar certificación médica de discapacidad oenfermedad con el diagnóstico de la enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo según el caso:

CRITERIORUTA PRIORIZADA

TIPO DE SOPORTE

FECHAS DE VALIDACIÓN

Persona con discapacidad

Certificado de discapacidad de la Red prestadora de servicios de salud expedida por el médico tratante con los requisitos de la Circular  0009 de 6 de octubre de 2017. No requiere porcentaje de dificultad en el desempeño de la discapacidad.

Desde el 7 de octubre y hasta el 31 de enero de 2019 y a la fecha.

Persona con enfermedad huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, huérfanas

Certificado médico red prestadora de servicios de salud expedida por el médico tratante (Resoluciones Enfermedades ruinosas, catastróficas y de Alto costo 2565 de 2007 y 3974 de 2009. Resolución Enfermedades Huérfanas 2048 de 2015)

  • Resolución 2565 de 2007= 27 de julio de 207
  • Resolución 3974 de 2009= 21 de octubre de 2009
  • Resolución  5265 de 2018, Hasta nuevo ajuste

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de reunir candidatos a la alcaldía y población con discapacidad, se realizó el primer foro de “Incidencia política” en Ciénaga, Magdalena.

Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito de trabajar por la reparación integral de víctimas del conflicto y personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la Unidad de Víctimas, Arcángeles Fundación y USAID para respaldar el proyecto SportPower2.

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Accesibilidad