Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Gracias al trabajo del componente de Fortalecimiento organizacional del Proyecto Sportpower2 que, desde el trabajo mancomunado con múltiples comités municipales y departamentales de discapacidad, se ha venido empoderando para el cambio a las comunidades por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que los comités operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Las gobernaciones de los departamentos de Santander y del Magdalena, se han articulado con el componente para poder entregar estas metodologías y rutas a los municipios donde SportPower2 no hace presencia, buscando así que se convierta en un lineamiento nacional que pueda convertirse en la referencia para generar inclusión en los municipios que adelanten gestiones para promover la inclusión social de las personas con discapacidad en los departamentos de Santander y Magdalena.

También puedes ver: Rehabilitación de calidad, la propuesta de SportPower2 para el mágico municipio de Aracataca.

Por medio del diagnóstico inicial que se hacen a estos comités, se busca formalizar los mismos a través de su conformación jurídica con un representante de cada tipo de discapacidad. Este proceso también lo acompaña la ruta de funcionamiento del comité, que antes de entrar a funcionar pone en práctica los reglamentos entregados por los profesionales de Fortalecimiento ejemplo de ello es la puesta en marcha de un manual interno que contiene los acuerdos que tanto los representantes y asociados deben cumplir, así lo cuenta César Arévalo profesional de del componente de fortalecimiento organizacional y pilar fundamental del proceso con los comités que nos comenta que esta ruta «Ayuda a los comités a tener un plan operativo que le permite cumplir con las distintas responsabilidades por las cuales el comité fue creado” los pasos y metodologías transmitidas se adjuntan en cohesión de acuerdo a la resolución 3317 de 2012 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En pro de la sostenibilidad de los comités municipales de discapacidad se busca implantar en las secretarías técnicas este proceso de asesoramiento siguiendo todos los pasos de la ruta , desde el diagnóstico pasando por la conformación, hasta el funcionamiento apropiado del comité por medio de una caja de herramientas diseñada por el proyecto.

Este año el componente de fortalecimiento se ha enfocado en asesorar la consolidación de los reglamentos internos y planes operativos en Santander y Magdalena a partir de transferencias metodológicas que se han realizado en los comités de discapacidad pertenecientes a los municipios de: Sabanas de San Ángel, El Banco, Tenerife, Ariguani, Concordia en el departamento del Magdalena y el comité de Piedecuesta en Santander en lo referente al reglamento interno y a planes operativos en Aracataca, Magdalena y el fortalecimiento del Comité Municipal de Piedecuesta.

En palabras de Henssy López cabeza del componente de fortalecimiento, el cómo los municipios han acogido esta iniciativa nos comparte que: “Los referentes de discapacidad de los municipios concuerdan en que el método es muy ordenado y otorga todas las herramientas para el debido funcionamiento de los comités ya que viendo algunas dinámicas que ejercían antes de la llegada del proyecto, estas no contribuían al bienestar y a la exigibilidad de los derechos por parte de la población con discapacidad”.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad