Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

Con talento y entusiasmo, SportPower2 incentiva los procesos de inclusión en diferentes disciplinas paralímpicas, esta vez en los primeros Juegos Paradepartamentales realizados en la ciudad de Florencia, Caquetá.

Entre el 8 y 9 de diciembre de 2021, 21 deportistas de Sportpower2 representantes del departamento de Santander, provenientes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches y Puente Sogamoso y 51 deportistas del departamento de Caquetá desde los municipios de Florencia, Puerto Rico, La Montañita y La Unión Peneya; participaron de este encuentro donde vivieron el ambiente de competencia, familiarizándose con este entorno en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

 

También puede interesarte: Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Esta experiencia fue calificada por los participantes como sumamente grata ya que les permitió ser reconocidos en un entorno competitivo, también lo calificaron como una salida de la zona de confort, pues algunos salieron de sus municipios por primera vez, otros incluso de sus viviendas para ser partícipes de esta inolvidable experiencia, así lo comentó Ana María Álvarez, hermana de Gerardo Álvarez Deportista de Lebrija, Santander: “Ha sido de gran satisfacción encontrar otros deportistas, porque así se desarrollan sus habilidades deportivas al tener competencia entre municipios” y resaltó el trabajo de los coordinadores y en general, del equipo Sportpower2 haciendo una invitación para seguir empoderando a los deportistas y a sus familias.

La actividad contó con el acompañamiento de la Gobernación del Caquetá y del ICDT (Instituto Departamental de Cultura Deporte y Turismo del Caquetá) con su directora Paola Andrea Suárez, quien destacó el empoderamiento generado en el departamento gracias a la Fundación Arcángeles que con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos Para El Desarrollo Internacional (USAID) ha gestado la implementación del Proyecto Sportpower2 contando con los deportistas con discapacidad y teniendo en cuenta el enfoque diferencial que esto conlleva, así mismo, añadió : “El corazón se me lleno de sentimiento al ver el talento que tienen nuestros deportistas en Caquetá y la admiración profunda por la delegación santandereana y sus deportistas” y recalcó que el departamento sigue trabajando por tener más espacios que promuevan la inclusión y el empoderamiento por medio del deporte.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad