Aportando al desarrollo de emprendedores y organizaciones de personas con discapacidad en Santa Marta

Buscando aportar al desarrollo de los emprendimientos y a las organizaciones de personas con discapacidad  en el distrito de Santa Marta, SportPower2 en articulación con la oficina de discapacidad de la alcaldía, ha hecho presencia por medio de diferentes capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de las unidades productivas.

 

 

 

 

Dentro de la ruta de implementación de la iniciativa de capital semilla de la alcaldía de Santa Marta, SportPower2 ha jugado un rol muy importante en la consolidación y aporte para las comunidades beneficiadas con diferentes capacitaciones en costos, contabilidad, mercadeo, fuentes de financiación y comercio electrónico. Henssy López, profesional del componente de fortalecimiento explica cómo se llevó a cabo el proceso “El acompañamiento realizado a los emprendedores se destacó por aportar a que las unidades productivas tuvieran un proceso de poder determinar los costos y precio final de sus productos.”

Gracias al decreto 2011 de 2017, el cual ordena que todas las entidades territoriales deben hacer una vinculación de un mínimo de personas con discapacidad, hoy las posibilidades laborales para esta población ha cambiado. Con el acompañamiento del componente de inclusión laboral del proyecto SportPower2 se esperan lograr grandes logros en la lucha por la igualdad de oportunidades. Álvaro Iglesias, referente de discapacidad de la alcaldía de Santa Marta, asegura “Para dar cumplimiento al decreto 2011, se realizó una revisión a las bases de datos de la alcaldía y se pudo encontrar que de ocho personas con discapacidad, que el Distrito de Santa Marta debe vincular, al día de hoy ya hay seis ubicadas en sus puestos de trabajo. Así mismo, es importante anotar que durante esta administración se va a fortalecer los emprendimientos de las personas con discapacidad, por medio del capital semilla, pero esta vez se hará por medio de los emprendedores que se asocien. Todo esto está garantizado bajo el plan de desarrollo 2020-2023 del Distrito de Santa Marta”.

También puedes ver: ¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Cabe destacar que las capacitaciones realizadas por sportpower2 suman para el fortalecimiento de los procesos y los canales de planificación para la buena utilización del capital semilla. Ana María León es Representante por la Discapacidad Visual del Comité Distrital de Discapacidad de Santa Marta y Presidente Asociación Personas con Discapacidad Visual – ASOPDIVI nos cuenta cómo ha sido el impacto de estas capacitaciones en los emprendedores con discapacidad en la ciudad de Santa Marta. “Las capacitaciones han sido muy importantes porque han fortalecido nuestros conocimientos, por ejemplo en: Cómo sacar el costo de un producto, la administración de una unidad productiva, el manejo de las finanzas y el marketing digital; en definitiva, el aprendizaje ha sido fundamental”.

Es importante resaltar que uno de los objetivos más importantes que ha alcanzado SportPower2 en el distrito de Santa Marta, es la correcta articulación con los entes territoriales para poder generar acciones que tuvieran en cuenta el enfoque de derechos para materializar el derecho al trabajo en iniciativas de emprendimiento y en empleabilidad para las personas con discapacidad del distrito.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Accesibilidad