Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Gracias al trabajo articulado del Ministerio de salud y protección social, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Fundación Arcángeles, por medio de su proyecto SportPower2, se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud”.

El curso está dirigido a todos los profesionales de la salud en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología, se encuentra alojado en la plataforma de Arcángeles y está disponible en el enlace: https://aulavirtual.sportpower2.org/ 

El tema central del curso es la rehabilitación en la baja complejidad

“Hace algún tiempo la rehabilitación se ubica en los servicios de alta y mediana complejidad, pero desde 2017 y con la ley 17521, la cual es garantía del derecho a la salud y a la rehabilitación, se busca acercar estos servicios a la baja complejidad por medio de diferentes normativas” aseguró Angie Cortés, profesional del componente de RBC del proyecto SportPower2.

También puedes ver: Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

El curso “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” se caracteriza por:

 

  • Está dirigido a todos los profesionales de las áreas de rehabilitación, buscando beneficiar a la comunidad, formando profesionales para una atención integral.
  • Consta de cinco módulos que tienen una duración de 40 horas.
    Contiene diferentes temáticas y es por esto que es dinámico y didáctico para que el aprendizaje sea más fácil.
  • Está certificado por el Ministerio de Salud, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Fundación Arcángeles.

Uno de los objetivos de este curso, es que los profesionales puedan ver que la rehabilitación se puede llevar a la baja complejidad y realizar esa articulación con la atención primaria en salud, con el plan de intervenciones colectivas y con toda la oferta institucional. Principalmente se busca que la rehabilitación no sea un evento aislado, sino que se trabaje en torno a la comunidad.

¿Por qué este curso toma relevancia en el momento actual de la rehabilitación en Colombia?

Desde SportPower2, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Ministerio de salud y protección social, estamos convencidos de que este tipo de contenidos es importante para contribuir a la cualificación y formación del recurso humano de los servicios de rehabilitación, enfocándonos principalmente en hospitales municipales porque esto va a favorecer a la formación, actualización y conocimiento de los profesionales.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Accesibilidad