Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Gracias al trabajo articulado del Ministerio de salud y protección social, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Fundación Arcángeles, por medio de su proyecto SportPower2, se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud”.

El curso está dirigido a todos los profesionales de la salud en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología, se encuentra alojado en la plataforma de Arcángeles y está disponible en el enlace: https://aulavirtual.sportpower2.org/ 

El tema central del curso es la rehabilitación en la baja complejidad

“Hace algún tiempo la rehabilitación se ubica en los servicios de alta y mediana complejidad, pero desde 2017 y con la ley 17521, la cual es garantía del derecho a la salud y a la rehabilitación, se busca acercar estos servicios a la baja complejidad por medio de diferentes normativas” aseguró Angie Cortés, profesional del componente de RBC del proyecto SportPower2.

También puedes ver: Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

El curso “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” se caracteriza por:

 

  • Está dirigido a todos los profesionales de las áreas de rehabilitación, buscando beneficiar a la comunidad, formando profesionales para una atención integral.
  • Consta de cinco módulos que tienen una duración de 40 horas.
    Contiene diferentes temáticas y es por esto que es dinámico y didáctico para que el aprendizaje sea más fácil.
  • Está certificado por el Ministerio de Salud, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Fundación Arcángeles.

Uno de los objetivos de este curso, es que los profesionales puedan ver que la rehabilitación se puede llevar a la baja complejidad y realizar esa articulación con la atención primaria en salud, con el plan de intervenciones colectivas y con toda la oferta institucional. Principalmente se busca que la rehabilitación no sea un evento aislado, sino que se trabaje en torno a la comunidad.

¿Por qué este curso toma relevancia en el momento actual de la rehabilitación en Colombia?

Desde SportPower2, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Ministerio de salud y protección social, estamos convencidos de que este tipo de contenidos es importante para contribuir a la cualificación y formación del recurso humano de los servicios de rehabilitación, enfocándonos principalmente en hospitales municipales porque esto va a favorecer a la formación, actualización y conocimiento de los profesionales.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Accesibilidad