SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que utiliza SportPower2 para la reconstrucción del tejido social que rodea a nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

Es importante subrayar, que durante la práctica deportiva se trabajan diferentes factores psicosociales (empatía, comunicación asertiva, pensamiento crítico y regulación emocional) que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal.

A través de SportPower2 se ha logrado demostrar la relevancia que tiene el deporte en la creación de diferentes espacios que estimulan un mejor uso del tiempo libre. Angélica Hoyos, profesional Psicosocial, explica: “gracias al deporte hemos logrado fortalecer la apropiación de valores cómo la tolerancia y el respeto, el reconocimiento de la diversidad, además de promover factores importantes como la disciplina, el compromiso y el cumplimiento de tareas en aras de alcanzar un objetivo común”. Cabe resaltar que la practica deportiva permite la inclusión social y favorece los procesos de reconciliación.

Por medio de diferentes estrategias enfocadas en lo psicosocial, es decir, apuntando al entorno social de los participantes, se pueden lograr experimentar diferentes formas de inclusión y reconciliación a través del deporte, en las cuales se resaltan varios factores que juegan un rol importante:

Tolerancia y respeto:

Son los valores más importantes para mantener una convivencia sana y son indispensables para la construcción de una sociedad en paz.

Resolución de conflictos:

Tener habilidades para resolver conflictos implica ser capaces de cooperar y generar estrategias de trabajo en equipo que ayudan a la consecución de objetivos comunes.

Reconciliación:

Para que se dé la reconciliación debe haber una base mínima de comunicación y disposición con el resto de la comunidad.

Reconstrucción del tejido social:

Son todos los elementos que implican vínculos, relaciones, solidaridad y el trabajo por un objetivo común.

Con el objetivo de generar herramientas que permitan la reconstrucción del tejido social y la reconciliación, se pretende por medio del deporte acumular las experiencias vividas en SportPower2 para involucrar a la población en la construcción de actividades y proyectos que les permitan fortalecer diferentes habilidades psicosociales.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

Estos son los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley anterior, actualizando temas de deporte formativo, escolar, universitario, entre otros.

Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

Fundación Arcángeles, a través de SportPower2 y OIM se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en 5 territorios priorizados.

Procesos deportivos y de Rehabilitación Basado en Comunidad retoman actividades en 2021

Como parte del proceso deportivo, durante el mes de febrero se retomaron los entrenamientos deportivos en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Cómo realizar el proceso de inscripción a convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC abre Convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto PDET, para todas las personas con discapacidad que residen en estos territorios. 

SportPower2 realizó curso de “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de personas con discapacidad”

Se llevó a cabo en Ciénaga, Magdalena el curso virtual “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Accesibilidad