SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que utiliza SportPower2 para la reconstrucción del tejido social que rodea a nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

Es importante subrayar, que durante la práctica deportiva se trabajan diferentes factores psicosociales (empatía, comunicación asertiva, pensamiento crítico y regulación emocional) que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal.

A través de SportPower2 se ha logrado demostrar la relevancia que tiene el deporte en la creación de diferentes espacios que estimulan un mejor uso del tiempo libre. Angélica Hoyos, profesional Psicosocial, explica: “gracias al deporte hemos logrado fortalecer la apropiación de valores cómo la tolerancia y el respeto, el reconocimiento de la diversidad, además de promover factores importantes como la disciplina, el compromiso y el cumplimiento de tareas en aras de alcanzar un objetivo común”. Cabe resaltar que la practica deportiva permite la inclusión social y favorece los procesos de reconciliación.

Por medio de diferentes estrategias enfocadas en lo psicosocial, es decir, apuntando al entorno social de los participantes, se pueden lograr experimentar diferentes formas de inclusión y reconciliación a través del deporte, en las cuales se resaltan varios factores que juegan un rol importante:

Tolerancia y respeto:

Son los valores más importantes para mantener una convivencia sana y son indispensables para la construcción de una sociedad en paz.

Resolución de conflictos:

Tener habilidades para resolver conflictos implica ser capaces de cooperar y generar estrategias de trabajo en equipo que ayudan a la consecución de objetivos comunes.

Reconciliación:

Para que se dé la reconciliación debe haber una base mínima de comunicación y disposición con el resto de la comunidad.

Reconstrucción del tejido social:

Son todos los elementos que implican vínculos, relaciones, solidaridad y el trabajo por un objetivo común.

Con el objetivo de generar herramientas que permitan la reconstrucción del tejido social y la reconciliación, se pretende por medio del deporte acumular las experiencias vividas en SportPower2 para involucrar a la población en la construcción de actividades y proyectos que les permitan fortalecer diferentes habilidades psicosociales.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad