SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para este 2021, en materia de discapacidad. En entrevista con el Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Andrés Correa Sánchez nos contó cuáles serán las acciones desde su dependencia.

¿Cómo ha sido el proceso desde que ustedes llegaron, al día de hoy en temas de discapacidad en el distrito de Santa Marta?

Ha sido un proceso muy exitoso. Desde que este modelo de gobierno llegó en 2012, no existía una política pública para las personas con discapacidad. En el año 2014, Carlos Caicedo en ese entonces Alcalde, inició una ruta en donde se quería revalidar todos los derechos de las personas con discapacidad en todo el distrito de Santa Marta. A raíz de esa política pública son innumerables los avances que hemos tenido con la población y también los espacios en los que se han logrado generar articulación y también generarle participación a ellos, en donde han podido interlocutar con las diferentes dependencias del distrito de Santa Marta. Así mismo, hemos logrado incidir en temas de educación, salud, emprendimiento, inclusión laboral tanto en el sector público como en el privado.

¿Cómo va la implementación del decreto 2011 en el Distrito de Santa Marta?

Estamos trabajando en un tema de socialización con el enlace de la oficina de discapacidad de la alcaldía y con cada una de las dependencias que está involucradas en este proceso.

Uno de los logros más importantes de esta articulación con Fundación Arcángeles tiene que ver con el fortalecimiento del comité distrital de discapacidad, así mismo, nos ha aportado en la creación de nuevos espacios para la participación de la población con discapacidad y la obtención de una mayor confianza con la población.

¿Cómo ha sido la articulación con la Fundación Arcángeles?

Han sido varios años los que han marcado nuestra relación con la Fundación Arcángeles y el proyecto SportPower2. Uno de los logros más importantes de esta articulación tiene que ver con el fortalecimiento del comité distrital de discapacidad, así mismo, nos ha aportado en la creación de nuevos espacios para la participación de la población con discapacidad y la obtención de una mayor confianza con la población. Cabe resaltar que en diciembre de 2020 se renovó el convenio que articula el trabajo entre la fundación y la alcaldía de Santa Marta, en cabeza de su alcaldesa Virna Johnson.

¿Qué novedades existirán en el 2021 en temas de discapacidad para todas las personas con discapacidad en el distrito de Santa Marta?

Uno de los puntos más importantes es el fortalecimiento en temas económicos debido a la emergencia sanitaria que hoy vive el mundo. Vamos a enfocarnos en cuatro temas fundamentales: 1.  enfocarnos en la inclusión laboral tanto en el sector público, como en el privado; 2. generar unidades productivas, en donde la población tenga la capacidad de generar emprendimientos y empleabilidad entre ellos; 3. Poner en funcionamiento un centro de atención y rehabilitación integral para la población; 4. La actualización de la política pública de discapacidad. A propósito, le hago el llamado a toda la población para que participe en las diferentes mesas para aportar a los cambios que se le van a realizar a esta política. 

¿Cuál va ser la ruta para lograr todos estos objetivos?

Lo primero y, más importante, es nosotros como alcaldía generar los espacios y las condiciones para que la población participe. Esto no se trata de que la alcaldía elabore un documento, sino de la construcción y el trabajo articulado con la población en donde puedan ejercer su derecho a participar, a decidir y a conocer las necesidades de las personas con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad