SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

SportPower2 aportó al conocimiento de 12 profesionales del deporte en capacitación de siete disciplinas de la carta paralímpica

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo, más enriquecedor y completo, se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Bogotá, diferentes capacitaciones deportivas las cuales fueron dictadas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto en los territorios en los que SportPower2 hace presencia. Diferentes disciplinas como, Atletismo paralímpico, boccias, goalball, natación, voleibol sentado, fútbol para amputados y baloncesto en silla de ruedas, hicieron parte de la agenda en el que los adiestradores conocieron diferentes funcionalidades de cada deporte. 

Tres días de mucha inclusión y aprendizaje se vivieron en los principales escenarios deportivos de la ciudad. La visita de 12 profesionales del proyecto SportPower2 fue de gran importancia para el proceso deportivo que se está llevando a cabo en los territorios y en dónde más de 100 deportistas están a la espera de nuevos conocimientos en las diferentes modalidades deportivas que se están practicando. Rafael Campo, entrenador del departamento de Santander expresa: “el entrenamiento de alto rendimiento es una de las cosas que más impactan, uno cree que por la discapacidad que tienen los deportistas pueden llegar a tener una preparación un poco menos intensa, pero es similar o más fuerte a la de un deportista convencional” y agregó “el modelo de trabajo que se realiza con las escuadras en Bogotá son un ejemplo para replicar en territorio y así obtener mejores resultados”

El atletismo es una de las disciplinas más practicadas en lo que concierne al deporte paralímpico, Jesús Edinson Mosquera, entrenador de la selección Colombia de atletismo paralímpico asegura que: “el atletismo paralímpico es uno de los deportes que genera mayor inclusión, es por este motivo que es una de las disciplinas más practicadas en el sistema y esto se da debido a la comodidad que tiene para ser llevado a cabo, por ejemplo, para sus inicios no es necesario tener grandes escenarios ni implementos muy costosos, por el contrario es accesible y se puede llegar a convertir en una herramienta útil para que las personas con cualquier discapacidad puedan generar un interés por el deporte”. 

Para los profesionales del proyecto es de suma importancia conocer a fondo cada una de las disciplinas de la carta paralímpica, es por eso que la capacitación a lo largo de la semana se vio enfocada en ofrecer nuevos conocimientos. “Para nosotros es de suma importancia obtener estas nuevas enseñanzas, tanto en el campo profesional como en el personal, ya que para el futuro inmediato nuestro gran objetivo es poder potencializar a los deportistas de cada región y, además, poder compartir nuestro aprendizaje con toda nuestra comunidad” afirma Mónica Villaquirá, entrenadora del departamento del Caquetá. 

Uno de los objetivos más ambiciosos que tiene SportPower2 es la de consolidar deportistas y equipos a nivel nacional, como lo hemos logrado en fases anteriores del proyecto, es por esto que este tipo de formación deportiva es una ventana de conocimiento para los atletas, “La capacitación se realiza para fortalecer los conocimientos en deporte Paralímpico de los entrenadores y monitores deportivos del proyecto, específicamente en las modalidades deportivas definidas en los territorios para que puedan perfilar los procesos hacia el alto rendimiento, detectando talento acorde a la clasificación funcional del participante y poder direccionarlo al ciclo de competencia del sistema Paralímpico colombiano. Tanto del deporte federado como los Juegos Escolares Supérate” explica Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower2.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad