SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

SportPower2 aportó al conocimiento de 12 profesionales del deporte en capacitación de siete disciplinas de la carta paralímpica

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo, más enriquecedor y completo, se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Bogotá, diferentes capacitaciones deportivas las cuales fueron dictadas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto en los territorios en los que SportPower2 hace presencia. Diferentes disciplinas como, Atletismo paralímpico, boccias, goalball, natación, voleibol sentado, fútbol para amputados y baloncesto en silla de ruedas, hicieron parte de la agenda en el que los adiestradores conocieron diferentes funcionalidades de cada deporte. 

Tres días de mucha inclusión y aprendizaje se vivieron en los principales escenarios deportivos de la ciudad. La visita de 12 profesionales del proyecto SportPower2 fue de gran importancia para el proceso deportivo que se está llevando a cabo en los territorios y en dónde más de 100 deportistas están a la espera de nuevos conocimientos en las diferentes modalidades deportivas que se están practicando. Rafael Campo, entrenador del departamento de Santander expresa: “el entrenamiento de alto rendimiento es una de las cosas que más impactan, uno cree que por la discapacidad que tienen los deportistas pueden llegar a tener una preparación un poco menos intensa, pero es similar o más fuerte a la de un deportista convencional” y agregó “el modelo de trabajo que se realiza con las escuadras en Bogotá son un ejemplo para replicar en territorio y así obtener mejores resultados”

El atletismo es una de las disciplinas más practicadas en lo que concierne al deporte paralímpico, Jesús Edinson Mosquera, entrenador de la selección Colombia de atletismo paralímpico asegura que: “el atletismo paralímpico es uno de los deportes que genera mayor inclusión, es por este motivo que es una de las disciplinas más practicadas en el sistema y esto se da debido a la comodidad que tiene para ser llevado a cabo, por ejemplo, para sus inicios no es necesario tener grandes escenarios ni implementos muy costosos, por el contrario es accesible y se puede llegar a convertir en una herramienta útil para que las personas con cualquier discapacidad puedan generar un interés por el deporte”. 

Para los profesionales del proyecto es de suma importancia conocer a fondo cada una de las disciplinas de la carta paralímpica, es por eso que la capacitación a lo largo de la semana se vio enfocada en ofrecer nuevos conocimientos. “Para nosotros es de suma importancia obtener estas nuevas enseñanzas, tanto en el campo profesional como en el personal, ya que para el futuro inmediato nuestro gran objetivo es poder potencializar a los deportistas de cada región y, además, poder compartir nuestro aprendizaje con toda nuestra comunidad” afirma Mónica Villaquirá, entrenadora del departamento del Caquetá. 

Uno de los objetivos más ambiciosos que tiene SportPower2 es la de consolidar deportistas y equipos a nivel nacional, como lo hemos logrado en fases anteriores del proyecto, es por esto que este tipo de formación deportiva es una ventana de conocimiento para los atletas, “La capacitación se realiza para fortalecer los conocimientos en deporte Paralímpico de los entrenadores y monitores deportivos del proyecto, específicamente en las modalidades deportivas definidas en los territorios para que puedan perfilar los procesos hacia el alto rendimiento, detectando talento acorde a la clasificación funcional del participante y poder direccionarlo al ciclo de competencia del sistema Paralímpico colombiano. Tanto del deporte federado como los Juegos Escolares Supérate” explica Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower2.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

La inclusión laboral y su actuar en la caja de herramientas de SportPower2

Responderemos preguntas como: ¿Qué necesitan las empresas para generar inclusión laboral? ¿Qué necesita una persona con discapacidad para vincularse laboralmente?

Accesibilidad
Comodo SSL