Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva
Desde SportPower2 se busca promover la inclusión social por medio de la comunicación ya que para promover la inclusión social es necesario generar recursos comunicativos que ayuden a entender las necesidades de ciertas poblaciones.
Es por eso que traemos las siguientes sugerencias que apuntan a informar cómo entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva, ya que existen en la actualidad diversas barreras que le impiden manejarse con total autonomía en su forma de comunicarse.
Estas recomendaciones, lejos de basarse en una concepción que ve a la persona con discapacidad como necesitada de protección y ayuda, intentan fortalecer su autonomía brindándole los apoyos que requiera para superar los obstáculos de la comunicación que pueden experimentar.
También puedes ver: Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad
Así que estas son las recomendaciones:
Mantener el contacto visual, con la persona sorda, en todo momento.
Puedes llamar su atención a través de: leve toque en el hombro, encendiendo o apagando las luces, agitando la mano en su espacio visual o mediante vibración golpeando el suelo o la mesa.
Evitar obstaculizar la visión de los labios poniendo la mano delante o cerca de la boca.
No poner objetos en la boca cuando estés hablando con la persona sorda.
Vocaliza de forma clara sin exagerar y usando frases sencillas o cortas.
No es necesario gritar ni hacer gestos exagerados.
Cuando dos personas sordas estén hablando, no interrumpir su espacio visual pasando por en medio.
En una conversación en grupo, siempre respetar los turnos y ponerse en círculo para mantener el contacto visual.
Tener en cuenta que una persona sorda no puede comunicarse y hacer otra cosa al mismo tiempo.
Si la persona sorda es usuaria de Lengua de Señas Colombianas, puede contar con la presencia de un Intérprete.
Cuando la persona sorda no es usuaria de Lengua de Signos ni de lectura labial: en determinados casos, podrá comunicarse con él/ella a través de la escritura, con mensajes sencillos y claros.
SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.
Deja un comentario