Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19. SportPower2 explica los protocolos que se deben seguir para el cuidado de las personas con discapacidad.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto, con el Instituto Nacional de Salud ha expedido diversas circulares en las cuales invita a adoptar múltiples medidas sanitarias de prevención y de aislamiento para prevenir el COVID -19. Dentro de las normas, se destacan las que cobijan a las personas con discapacidad y a sus cuidadores los cuales juegan un rol muy importante durante la emergencia.  

Inicialmente, la invitación es a que las personas con discapacidad y su entorno familiar deben reforzar sus medidas de asepsia haciendo énfasis en el lavado de manos, desinfección y ventilación de espacios. Además, es de vital importancia tener al día los documentos de afiliación de las personas con discapacidad y adultos mayores, para evitar contratiempos en caso de emergencia.

El decreto hace énfasis en el porcentaje que debe cumplir cada entidad de acuerdo al número de empleados y empleos dentro de la misma, el cual irá aumentando dependiendo del periodo. A diciembre de este año esa cifra ya debe estar cubierta.

Los cuidadores

 

Los apoyos prestados por las personas cuidadoras deben atender, en lo posible, protocolos de lavados de manos y medidas preventivas como guantes y mascarillas quirúrgicas.

Además se recomienda tener en cuenta:

El cuidado con la información, relacionada con la epidemia, que se le entrega a la persona a la cual se le está cuidando. Se debe tener en cuenta, considerando las discapacidades intelectuales o múltiples, evitar la saturación de información recurrente o posible desinformación. 

En el caso de presentar síntomas respiratorios lo aconsejable es aislarse y buscar un relevo para el cuidado de la persona con discapacidad que esté a su cargo. Así mismo, reportar a las autoridades sanitarias  hasta el momento que no presente síntomas y esté totalmente recuperado.

Es importante resaltar que durante la emergencia, las redes de apoyo comunitario pueden ser de gran ayuda para la gestión de citas médicas y compras de alimentos o medicamentos. Se recomienda fortalecer lazos para llevar la pandemia con la mínima de exposición al virus, al igual que las entidades prestadoras de beneficios y las instituciones prestadoras de salud como la Consejería presidencial para la participación de las personas con Discapacidad pueden brindar más información de protocolos de atención y múltiples consejos en cuanto a temas de alimentación sana y salud mental, entre otras.

No olvide que como cuidador también puede invitar a la persona con discapacidad a que genere independencia siguiendo pasos de autocuidado que proponen programas de inclusión social y deportiva como SportPower2.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta cuarentena. SportPower2 te cuenta cómo lidiar con estas situaciones.

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

Accesibilidad