Marlon, las metas y la renovación de un juvenil en el voleibol sentado

Con una sonrisa en su rostro nos cuenta: “entré al proyecto gracias al profe Jaime, luego del primer entrenamiento me dijo que si quería pertenecer al proyecto SportPower2 de la fundación Arcángeles, acepté y desde ese día no paro de entrenar”

Marlon Ospina tiene 17 años, vive con sus padres y sus tres hermanos al noroccidente de la capital Colombiana, a sus 12 años sufrió un sarcoma de Ewing, un tumor óseo que afectó una de sus piernas lo que apagó su sonrisa por algún tiempo, pero que nunca alejó sus ganas de seguir y luchar por sus sueños, sueños que espera lo lleven a Tokyo en el 2020 a representar a Colombia en los Juegos Paralímpicos.

Aesgura que: “a mi me ayudó muchísimo el deporte a superar esta dificultad, yo tengo una amputación de rodilla del miembro inferior derecho; me hicieron un trasplante el cual no funcionó por lo que me tuvieron que amputar parte de mi pierna”, pero eso no lo detuvo, él hace parte de la selección Bogotá de voleibol sentado y del club deportivo de la Fundación Arcángeles.

Marlon aún es un adolescente pero se expresa con una madurez que da el sobrevivir a un cáncer óseo, este año finaliza sus estudios de bachillerato afirmando que “los límites están en la mente, todos tenemos oportunidades pero nos negamos a tomarlas porque creemos que no podemos hacerlo” mientras alista su uniforme para participar en el primer clasificatorio a los juegos paranacionales Bolívar 2019.

Una anécdota que recuerda con alegría fue cuando gracias al proyecto viajó a Quibdó para el torneo de cierre en dicha región colombiana el año pasado, allí conoció muchas personas que se convertirían en amigos y destaca que: “estábamos con los compañeros y en un momento nos fuimos para una cancha de fútbol y nos pusimos a jugar, unos con prótesis otros con otro tipo de amputaciones jugando, corriendo y riendo, eso fue muy bonito”.

Marlon ya hizo parte de la selección Colombia juvenil de Paravolley que representó al país en los Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo 2017 obteniendo la medalla de Oro en esta modalidad, pero además de este gran logro su batalla es superarse a sí mismo día a día y trabajar para ser el mejor en el voleibol sentado enfatizando que: “si usted tiene un objetivo y meta no hay qué o quién pueda detenerlo”, un vivo ejemplo del poder para vencer los límites.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de reunir candidatos a la alcaldía y población con discapacidad, se realizó el primer foro de “Incidencia política” en Ciénaga, Magdalena.

Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito de trabajar por la reparación integral de víctimas del conflicto y personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la Unidad de Víctimas, Arcángeles Fundación y USAID para respaldar el proyecto SportPower2.

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Accesibilidad