Liderazgos de la población con discapacidad y su transformación social Pos-pandemia

La pandemia golpeó duramente a una gran cantidad de habitantes en todo el mundo. Solo en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, más de 141.000 personas perdieron la vida a causa del virus COVID-19. Las personas con discapacidad no fueron ajenas a este momento complejo, de vulnerabilidad humana e histórico, que puso en evidencia la necesidad de llamar la atención sobre el valioso papel de los liderazgos frente al empoderamiento de esta población y las formas como cada una de ellas logró avanzar a pesar de los impactos diferenciales de la crisis sociosanitaria.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad conmemorado el 3 de diciembre, Fundación Arcángeles, se suma a la visibilización de estas acciones y resalta el trabajo adelantado por los líderes y lideresas para la obtención de múltiples logros en torno al fortalecimiento de los Comités Territoriales de Discapacidad y organizaciones sociales en distintas regiones de Colombia, con sus aportes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Ciénaga, Magdalena, uno de los territorios en los cuales SportPower2 tiene presencia; antes, durante y después de la pandemia, logró fortalecer su Comité Municipal de Discapacidad y su operatividad gracias al trabajo mancomunado con líderes de la población con discapacidad del municipio, promoviendo con ello espacios de participación a nivel municipal de manera conjunta e incluyente a fin de lograr de manera eficaz, exigir los derechos en torno al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad en acceso y garantía de oportunidades.

También puede interesarte: Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

Muestra de ello es el caso de Ludwing Dávila, líder con discapacidad física del municipio y representante de la Asociación de Personas con Discapacidad para un Futuro Mejor – ASOPDIFUM de Ciénaga, quien comenta sobre la pandemia y sus efectos que: “Sin duda, el virus afectó a la población con discapacidad en muchos aspectos, ya que se truncaron algunos procesos organizativos y no solo eso, también muchos procesos personales, procesos educativos, laborales y en general de inclusión social. A pesar de todo esto nunca nos rendimos, la virtualidad nos ayudó a sacar adelante estos procesos de participación y de fortalecimiento que incluso hasta el día de hoy se ven evidenciados” y añade sobre el acompañamiento de SportPower2:

“Gracias a este proceso se pudo mantener la política pública de discapacidad a pesar del cambio de gobierno, esto es algo que sin este fortalecimiento en la parte técnica no hubiera sido posible, ya que visibilizó y aterrizo las necesidades de la población para pasar de la queja y empezar con la exigencia de derechos con actitud propositiva, argumentativa y aún más relevante, que permita implementar estas acciones sin importar que administración municipal este de turno”.

Diversas organizaciones con las que SportPower2 ha trabajado mancomunadamente como son la Fundación para Personas con Discapacidad Rompiendo Barreras de Puerto Wilches en el departamento de Santander y la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión Del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha ASOPCIBVIR en La Guajira, entre otras; al igual que ASOPDIFUM en el municipio cienaguero, no se rindieron y por el contrario se fortalecieron a pesar de los obstáculos que significó la pandemia. Como uno de los resultados del fortalecimiento en términos de participación, ante la coyuntura electoral, alrededor de 35 líderes de 19 ciudades y municipios de Colombia miembros de estas organizaciones, consolidaron un documento con la síntesis de las propuestas recogidas en materia de discapacidad para el país. Este informe fue socializado y entregado a los asesores temáticos en discapacidad de la campaña del entonces candidato señor Gustavo Petro, ganador de las elecciones y actual presidente de la República de Colombia. 

La exaltación de estos procesos pone en la agenda pública su importancia y da cuenta de los aportes significativos que realizan los líderes junto a proyectos como SportPower2, ejecutado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, que contribuyen al robustecimiento de estos comités municipales de discapacidad y promueven una actitud propositiva de las personas con discapacidad, líderes y lideresas en los territorios, facilitando herramientas  para la construcción de alternativas que fortalezcen el Sistema Nacional de Discapacidad en el territorio nacional en coherencia con los retos, las problemáticas y necesidades particulares de las regiones en las que se trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

También te puede interesar:

2023, un año en el que SporPower2 se recarga

En 2023 SportPower2 viene recargado de cosas nuevas, procesos de fortalecimiento e inclusión en todo el territorio nacional. Esperamos que toda la comunidad nos acompañe en este mágico camino que nos enseña que la verdadera inclusión se genera empoderando para el cambio.

2022 año de inclusión social y empoderamiento de personas con discapacidad

SportPower2 logró desarrollar programas de promoción deportiva, rehabilitación y empoderamiento, en un trabajo conjunto con las comunidades y los territorios que siguen empoderándose para el cambio.

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Accesibilidad