Liderazgos de la población con discapacidad y su transformación social Pos-pandemia

La pandemia golpeó duramente a una gran cantidad de habitantes en todo el mundo. Solo en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, más de 141.000 personas perdieron la vida a causa del virus COVID-19. Las personas con discapacidad no fueron ajenas a este momento complejo, de vulnerabilidad humana e histórico, que puso en evidencia la necesidad de llamar la atención sobre el valioso papel de los liderazgos frente al empoderamiento de esta población y las formas como cada una de ellas logró avanzar a pesar de los impactos diferenciales de la crisis sociosanitaria.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad conmemorado el 3 de diciembre, Fundación Arcángeles, se suma a la visibilización de estas acciones y resalta el trabajo adelantado por los líderes y lideresas para la obtención de múltiples logros en torno al fortalecimiento de los Comités Territoriales de Discapacidad y organizaciones sociales en distintas regiones de Colombia, con sus aportes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Ciénaga, Magdalena, uno de los territorios en los cuales SportPower2 tiene presencia; antes, durante y después de la pandemia, logró fortalecer su Comité Municipal de Discapacidad y su operatividad gracias al trabajo mancomunado con líderes de la población con discapacidad del municipio, promoviendo con ello espacios de participación a nivel municipal de manera conjunta e incluyente a fin de lograr de manera eficaz, exigir los derechos en torno al mejoramiento de la calidad de vida e igualdad en acceso y garantía de oportunidades.

También puede interesarte: Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

Muestra de ello es el caso de Ludwing Dávila, líder con discapacidad física del municipio y representante de la Asociación de Personas con Discapacidad para un Futuro Mejor – ASOPDIFUM de Ciénaga, quien comenta sobre la pandemia y sus efectos que: “Sin duda, el virus afectó a la población con discapacidad en muchos aspectos, ya que se truncaron algunos procesos organizativos y no solo eso, también muchos procesos personales, procesos educativos, laborales y en general de inclusión social. A pesar de todo esto nunca nos rendimos, la virtualidad nos ayudó a sacar adelante estos procesos de participación y de fortalecimiento que incluso hasta el día de hoy se ven evidenciados” y añade sobre el acompañamiento de SportPower2:

“Gracias a este proceso se pudo mantener la política pública de discapacidad a pesar del cambio de gobierno, esto es algo que sin este fortalecimiento en la parte técnica no hubiera sido posible, ya que visibilizó y aterrizo las necesidades de la población para pasar de la queja y empezar con la exigencia de derechos con actitud propositiva, argumentativa y aún más relevante, que permita implementar estas acciones sin importar que administración municipal este de turno”.

Diversas organizaciones con las que SportPower2 ha trabajado mancomunadamente como son la Fundación para Personas con Discapacidad Rompiendo Barreras de Puerto Wilches en el departamento de Santander y la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión Del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha ASOPCIBVIR en La Guajira, entre otras; al igual que ASOPDIFUM en el municipio cienaguero, no se rindieron y por el contrario se fortalecieron a pesar de los obstáculos que significó la pandemia. Como uno de los resultados del fortalecimiento en términos de participación, ante la coyuntura electoral, alrededor de 35 líderes de 19 ciudades y municipios de Colombia miembros de estas organizaciones, consolidaron un documento con la síntesis de las propuestas recogidas en materia de discapacidad para el país. Este informe fue socializado y entregado a los asesores temáticos en discapacidad de la campaña del entonces candidato señor Gustavo Petro, ganador de las elecciones y actual presidente de la República de Colombia. 

La exaltación de estos procesos pone en la agenda pública su importancia y da cuenta de los aportes significativos que realizan los líderes junto a proyectos como SportPower2, ejecutado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, que contribuyen al robustecimiento de estos comités municipales de discapacidad y promueven una actitud propositiva de las personas con discapacidad, líderes y lideresas en los territorios, facilitando herramientas  para la construcción de alternativas que fortalezcen el Sistema Nacional de Discapacidad en el territorio nacional en coherencia con los retos, las problemáticas y necesidades particulares de las regiones en las que se trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL