Leyes y retos de la inclusión educativa para personas con discapacidad en Colombia

Uno de los principales retos para la inclusión de las personas con discapacidad en Colombia es la educación inclusiva. Desde SportPower2 se valora la importancia de un verdadero sistema de educación inclusiva, el cual se basa en tres dimensiones: política, cultural y buenas prácticas.

 

Política: Es importante anotar que hoy en día existe el decreto 1421 de 2017 donde se dictan todas las orientaciones que las secretarias de educación y las entidades educativas deben seguir para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Según este decreto es necesario contar con el recurso humano en todas las instituciones educativas.

Cultural: Sin lugar a dudas, la familia es un espacio privilegiado para la creación de una cultura que ya no solo respete, sino que valore la diversidad, desde este núcleo que cada ser humano tiene es importante inculcar valores de inclusión y empoderamiento para las personas con discapacidad.

Buenas prácticas: En relación con las buenas prácticas, tantos años de segregación educativa de las personas con discapacidad o en el mejor de los casos de acciones “integradoras”, han llevado a la sociedad a naturalizar diferentes prácticas que hoy deben ser modificadas.

Adriana Quiceno, docente de apoyo pedagógico en la Fundación Universitaria Católica del Norte en el municipio de Dabeiba, nos cuenta su experiencia e invita a conocer la legislación pertinente para promover la inclusión educativa de personas con discapacidad, esto tomándose desde la diferencia que existe entre el concepto de integración e inclusión. “Antes de que este apoyo legislativo existiera, los niños y jóvenes con discapacidad tenían acceso a la educación, pero las actividades no eran iguales a las de los demás estudiantes. Hoy los métodos han cambiado, ya que desde que apareció el decreto 1421, se promociona una inclusión real que obliga a las instituciones educativas y a los docentes a planear ajustes razonables para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje de acuerdo a las características particulares de cada estudiante”.

La familia y acudientes juegan un rol muy importante en el factor de la exigibilidad de derechos respecto a la inclusión, los servicios educativos y la inscripción en el SIMAT (Sistema Integrado de Matricula); ya que por este medio se puede dar a conocer las condiciones excepcionales de cada estudiante para hacer más efectiva su inclusión educativa. Adriana Quiceno, enaltece el papel de la familia en este proceso porque es la que acompaña y orienta en primer lugar. “Desde la labor del servicio de apoyo pedagógico se orienta a la familia brindando múltiples herramientas, entendiendo las inmensas dificultades que tiene este proceso de desgaste emocional y físico entre otros. En Dabeiba se ha notado un avance importante desde lo macro a lo micro, ya que desde la Alcaldía Municipal se han ejercido acciones promovidas, en primer lugar, por el Comité Municipal de discapacidad que ayudan a este proceso de inclusión educativa.”

Sport Power2 invita por medio de estas experiencias contadas en el podcast “En la jugada por los derechos” a inquietarse por el problema y crear así una cultura de exigibilidad de derechos en el territorio nacional.

También puede interesarte: EN LA JUGADA CON LOS DERECHOS’ EL PODCAST QUE RETRATA EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad