Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral

Mónica Julio es fisioterapeuta y coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral, la cual lleva más de 14 años trabajando por promover y fortalecer el capital social en ocho municipios del departamento del Magdalena,  enfatizando su compromiso, creando e impulsando programas y proyectos para las poblaciones más vulnerables. 

De la mano de la Fundación Rehabilitación Integral y SportPower2, el municipio de Ciénaga ha tenido un avance muy grande en temas de discapacidad “ La llegada de SportPower2 nos ha traído grandes herramientas para desarrollar un trabajo importante en la región, con ellos nos complementamos y somos un equipo, ya que tenemos objetivos en común como la rehabilitación, el deporte y actividades como las brigadas de salud” afirmó Mónica quién lleva 14 años trabajando por la población de Ciénaga.

Una de las principales estrategias del trabajo mancomunado con la Fundación Arcángeles es la de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) “Desde el año 2017 comenzamos a desarrollar la estrategia en una alianza en la que somos más eficaces identificando la población, la articulación, los actores y la población víctima. De esta manera y gracias a la participación de las personas con discapacidad y sus familias, los procesos de inclusión social son cada vez más importantes y significativos” afirmó la coordinadora de la Fundación rehabilitación Integral.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga “Antes de que le proyecto llegara a la región, sólo se hablaba de que las personas tenían derecho al deporte, pero no se hacían esfuerzos para que se practicaran, es por eso que desde la llegada de Arcángeles se ha demostrado que sí existen oportunidades para los deportistas con discapacidad” aseguró Julio

Además agregó “Hoy en día las personas con discapacidad han tenido un mayor interés por participar en las actividades deportivas, tanto así que la participación ha incrementado en casi un 50%, lo que traduce una mayor credibilidad y esperanza en los procesos que se han logrado gracias a la continuidad de proyectos como SportPower2, los cuales tienen un mensaje de esperanza y cambio”

Cabe resaltar que uno de los principales beneficios que tiene el proyecto SportPower2 es el acompañamiento que se le brinda a las comunidades para la creación de los clubes y ligas deportivas en las diferentes zonas en donde se ha llevado a cabo el proyecto.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL