El poder de vencer límites en la virtualidad

Desde sus inicios SportPower2 se ha perfilado como una iniciativa que busca vencer límites y paradigmas que, a través de la historia, han estigmatizado la inclusión social de personas con discapacidad y víctimas del conflicto.

 

 

 

 

A lo largo de los años, el empoderamiento y la evolución de la población ha sido significativa, demostrando que el trabajo articulado ha sido exitoso en cada uno de los 10 territorios en donde operamos. Hoy, en Sportpower2 podemos asegurar que estamos venciendo una barrera más, y es la de continuar con nuestras actividades y en conexión permanente con nuestros participantes a pesar de las dificultades que trajo el aislamiento y el confinamiento durante la presente época de cuarentena.

Dentro de la nueva estrategia de trabajo, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo. Se ha dado continuidad a los procesos de asistencia técnica a las organizaciones e instituciones, así mismo se ha continuado con el apoyo en la operatividad de los comités locales de discapacidad y a la planeación estratégica, formulación de proyectos y procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad, todo esto a través de plataformas virtuales y cápsulas de video.

Se conformaron grupos de whatsapp por cada uno de los territorios donde se realiza la difusión de videos e información de interés por parte del componente deportivo, psicosocial y de rehabilitación basada en comunidad, al igual que a través de los monitores se realizan visitas y se distribuye material escrito en aquellos casos donde no se cuenta con acceso a internet o teléfonos inteligentes.

De igual manera se han realizado diferentes gestiones para el acercamiento con emisoras de radio locales o comunitarias para la difusión de información de cada uno de estos componentes de fortalecimiento organizacional, inclusión laboral, rehabilitación en base comunitaria. Adriana Rincón, directora del proyecto, cuenta “Dentro de los ajustes propuestos se consideró la virtualización de los contenidos de entrenamiento y de acompañamiento psicosocial mediante cápsulas de video, guías escritas con planes caseros y de trabajo psicosocial y seguimiento telefónico” y añadió “desde el proyecto se priorizó aportar al buen estado de salud físico y mental de los participantes y sus familias y garantizar acceso a la información en formatos accesibles y de manera oportuna”.

 

El acceso a la información se ha convertido en algo esencial para la continuidad del proyecto. Esteban Quintero, webmaster del proyecto, cuenta, “Para el área de comunicaciones ha sido un reto esta situación. Durante estos meses hemos creado una gran cantidad de contenidos nuevos y lo más importante ha sido que todos los profesionales del proyecto han participado de su creación” y agregó “Durante estos últimos 3 meses las visitas en nuestras redes sociales se han duplicado y hemos llegado a un promedio de 100 mil visitas”.

Dentro de la tranformación del proyecto se ha necesitado de esfuerzos muy grandes y los profesionales han sido una demostración de entrega. Diego Aranguren, comunicador social del proyecto, asegura, “Durante estos meses la comunicación del proyecto ha evolucionado mucho. Desde el área de comunicaciones hemos creado diferentes estrategias para cubrir cada una de las necesidades que los profesionales han necesitado, por ejemplo, para la producción y realización de los videos para el canal de YouTube de la Consejería de la presidencia” y añadió “Así mismo hemos trabajado muy fuerte de la mano de los entrenadores para consolidar una serie llamada ‘Deporte en casa’ la cual nació como idea desde nuestra área, para que las personas pudieran seguir entrenándose en casa y así mismo como una forma de dar a conocer los deportes que se practican en el proyecto”.

Es importante anotar que la respuesta ha sido positiva por parte de nuestros participantes, ya que no sienten interrumpidos los hábitos formados frente al proyecto y se pudo orientar de manera oportuna a la población frente a la red de atención y asistencia que cada territorio dispuso en esta situación del COVID-19. De manera que desde el proyecto se priorizó aportar al buen estado de salud físico y mental de los participantes y sus familias, además de garantizar el acceso a la información en formatos accesibles.

Generar un cambio en las estrategias de trabajo no ha sido una tarea nada fácil. Los procesos de adaptación para los profesionales y para los participantes ha sido un reto, sobretodo en el aprendizaje de sobrellevar las nuevas formas de trabajo y reuniones desde casa. César Arévalo, consultor en políticas públicas del componente de fortalecimiento, asegura. “El proceso de adaptación ha sido posible, ya que cuando arrancó la contingencia esperábamos un panorama mucho más complicado para la realización de las actividades. Dentro del camino hemos encontrado en lo virtual como un gran aliado para poder llevar a cabo las actividades” y agregó “Para mi lo más importante es que pudimos encontrar la forma de transformar el trabajo social, además de encontrar las estrategias para llegar a la población y transferir el conocimiento”.

Uno de los indicadores más importantes ha sido la amplia participación en las actividades del proyecto en territorio. A pesar de las barreras que existen en temas de conectividad, se han logrado realizar 34 actividades con diferentes organizaciones y se logró consolidar el proceso de incidencia en los planes de desarrollo, Henssy López, profesional del componente de Fortalecimiento, asegura, “Durante estos tres meses hemos logrado realizar capacitaciones en comunicación asertiva, estructura y funcionamiento de sistema nacional de discapacidad y de trabajo en equipo, competencias muy importantes para las organizaciones” y agregó “La respuesta ha sido buena, ya que debido al proceso de incidencia política que se venía dando dentro de los municipios las organizaciones y la población han estado muy pendientes de pedirnos orientación para verificar que esos planes de desarrollo quedaran bien construidos”.

A pesar de la relevancia en la presencialidad, el proyecto ha demostrado diferentes matices como la importancia de la conectividad, tanto emocional, tecnológica y social para sobrellevar las restricciones que impone la pandemia. Angélica Hoyos, profesional psicosocial, cuenta, “La gente está muy contenta de que el contacto siga siendo permanente que, de una u otra manera, busquemos alternativas para seguir con los procesos de manera virtual, a través de llamadas telefónicas o con la visita  de los monitores a las casas de los participantes que no tienen acceso a ninguna de las plataformas y contenido otorgado por el proyecto” y agregó “Hemos hecho acompañamiento vía telefónica o vía whatsapp con al menos 244 personas activas en el proyecto, a la gente le genera confianza saber que los profesionales están disponibles para atenderlos, sobretodo, con dudas respecto al Covid-19, ¿cómo funciona?¿cómo se contagia? Y todos los mitos que hay alrededor de los medicamentos”. 

Cabe resaltar los esfuerzos de cada uno de los elementos del proyecto. Tanto los profesionales, como los participantes han demostrado un empeño muy grande para poder vencer esta brecha que hoy el mundo está viviendo. Una de las mayores virtudes ha sido desarrollar nuevos escenarios y demostrar que siempre hay nuevas maneras de hacer las cosas, que los cambios que se han vivido han generado una mayor receptividad por parte de las entidades aliadas al proyecto y que toda la coyuntura invita a trabajar de manera coordinada y en red, para poder seguir construyendo mejores resultados. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad