El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse en Estados Unidos para rehabilitar a los soldados durante la II Guerra Mundial y su popularidad ha crecido rápidamente en el programa deportivo de SportPower2.

 

 

 

 

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana. Mónica Villaquirá Ángel, entrenadora del departamento de Caquetá asegura que ha sido un proceso difícil, pero muy satisfactorio. “Cuando yo llegué los chicos solo practicaban el baloncesto como hobby y recreación, hoy ellos conocen el abc de un entrenamiento y son conscientes que para llegar a ser un gran atleta se debe tener disciplina para prepararse” y agregó “Hemos hecho un gran trabajo, no solo en cuestión física sino también en la técnica y el conocimiento de los reglamentos del baloncesto en silla de ruedas”

También puede interesarte: Generalidades del Baloncesto en Silla de Ruedas

Durante estos 10 meses de trabajo, el equipo se ha ido formando deportiva y grupalmente, cada enfrentamiento que han tenido ha desarrollado el carácter y las ganas de ganar que tienen los muchachos. Uno de los resultados más importantes que ha logrado este grupo ha sido el tercer lugar que obtuvo en las VIII olimpiadas departamentales de discapacidad realizadas en Garzón Huila, donde compitió con equipos muy aguerridos de la zona sur del país.

El baloncesto es uno de los deportes paralímpicos que más llaman la atención, sus similitudes con el deporte convencional, sumado a los choques y la importancia de ocupar los espacios en la cancha hacen que sus encuentros sean vibrantes.

Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá, expresa: “Poder competir en este nivel deportivo tan alto es muy importante para nosotros los deportistas, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional”.

 

La práctica de esta disciplina ha tenido una alta acogida dentro de la comunidad con discapacidad en Florencia (Caquetá), para ellos es importante que el deporte sea una herramienta de reconciliación e inclusión. Cabe resaltar que en el departamento del Caquetá, del total de participantes que asisten al programa deportivo de personas con discapacidad:

%

Son Mujeres

%

Son Víctimas del Conflicto Armado

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad