El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse en Estados Unidos para rehabilitar a los soldados durante la II Guerra Mundial y su popularidad ha crecido rápidamente en el programa deportivo de SportPower2.

 

 

 

 

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana. Mónica Villaquirá Ángel, entrenadora del departamento de Caquetá asegura que ha sido un proceso difícil, pero muy satisfactorio. “Cuando yo llegué los chicos solo practicaban el baloncesto como hobby y recreación, hoy ellos conocen el abc de un entrenamiento y son conscientes que para llegar a ser un gran atleta se debe tener disciplina para prepararse” y agregó “Hemos hecho un gran trabajo, no solo en cuestión física sino también en la técnica y el conocimiento de los reglamentos del baloncesto en silla de ruedas”

También puede interesarte: Generalidades del Baloncesto en Silla de Ruedas

Durante estos 10 meses de trabajo, el equipo se ha ido formando deportiva y grupalmente, cada enfrentamiento que han tenido ha desarrollado el carácter y las ganas de ganar que tienen los muchachos. Uno de los resultados más importantes que ha logrado este grupo ha sido el tercer lugar que obtuvo en las VIII olimpiadas departamentales de discapacidad realizadas en Garzón Huila, donde compitió con equipos muy aguerridos de la zona sur del país.

El baloncesto es uno de los deportes paralímpicos que más llaman la atención, sus similitudes con el deporte convencional, sumado a los choques y la importancia de ocupar los espacios en la cancha hacen que sus encuentros sean vibrantes.

Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá, expresa: “Poder competir en este nivel deportivo tan alto es muy importante para nosotros los deportistas, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional”.

 

La práctica de esta disciplina ha tenido una alta acogida dentro de la comunidad con discapacidad en Florencia (Caquetá), para ellos es importante que el deporte sea una herramienta de reconciliación e inclusión. Cabe resaltar que en el departamento del Caquetá, del total de participantes que asisten al programa deportivo de personas con discapacidad:

%

Son Mujeres

%

Son Víctimas del Conflicto Armado

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta cuarentena. SportPower2 te cuenta cómo lidiar con estas situaciones.

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

Accesibilidad