El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares del programa paralímpico. Comenzó a implantarse en Estados Unidos para rehabilitar a los soldados durante la II Guerra Mundial y su popularidad ha crecido rápidamente en el programa deportivo de SportPower2.

 

 

 

 

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana. Mónica Villaquirá Ángel, entrenadora del departamento de Caquetá asegura que ha sido un proceso difícil, pero muy satisfactorio. “Cuando yo llegué los chicos solo practicaban el baloncesto como hobby y recreación, hoy ellos conocen el abc de un entrenamiento y son conscientes que para llegar a ser un gran atleta se debe tener disciplina para prepararse” y agregó “Hemos hecho un gran trabajo, no solo en cuestión física sino también en la técnica y el conocimiento de los reglamentos del baloncesto en silla de ruedas”

También puede interesarte: Generalidades del Baloncesto en Silla de Ruedas

Durante estos 10 meses de trabajo, el equipo se ha ido formando deportiva y grupalmente, cada enfrentamiento que han tenido ha desarrollado el carácter y las ganas de ganar que tienen los muchachos. Uno de los resultados más importantes que ha logrado este grupo ha sido el tercer lugar que obtuvo en las VIII olimpiadas departamentales de discapacidad realizadas en Garzón Huila, donde compitió con equipos muy aguerridos de la zona sur del país.

El baloncesto es uno de los deportes paralímpicos que más llaman la atención, sus similitudes con el deporte convencional, sumado a los choques y la importancia de ocupar los espacios en la cancha hacen que sus encuentros sean vibrantes.

Gustavo Rojas, participante Sport Power2 en Florencia, Caquetá, expresa: “Poder competir en este nivel deportivo tan alto es muy importante para nosotros los deportistas, porque tener una discapacidad no debe ser sinónimo de no poder realizar alguna actividad, por el contrario, debe ser una motivación más para salir adelante y por qué no el día de mañana poder competir a nivel internacional”.

 

La práctica de esta disciplina ha tenido una alta acogida dentro de la comunidad con discapacidad en Florencia (Caquetá), para ellos es importante que el deporte sea una herramienta de reconciliación e inclusión. Cabe resaltar que en el departamento del Caquetá, del total de participantes que asisten al programa deportivo de personas con discapacidad:

%

Son Mujeres

%

Son Víctimas del Conflicto Armado

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

Estos son los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley anterior, actualizando temas de deporte formativo, escolar, universitario, entre otros.

Consejería para Personas con Discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

Fundación Arcángeles, a través de SportPower2 y OIM se suman a la Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en 5 territorios priorizados.

Procesos deportivos y de Rehabilitación Basado en Comunidad retoman actividades en 2021

Como parte del proceso deportivo, durante el mes de febrero se retomaron los entrenamientos deportivos en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Cómo realizar el proceso de inscripción a convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC abre Convocatoria de empleo en municipios priorizados por el postconflicto PDET, para todas las personas con discapacidad que residen en estos territorios. 

SportPower2 realizó curso de “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de personas con discapacidad”

Se llevó a cabo en Ciénaga, Magdalena el curso virtual “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Accesibilidad