Conversatorio en conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad

Alrededor de doscientas personas asistieron al foro organizado como apertura a la semana de la inclusión.

Organizada por la Fundación Arcángeles, Gran Estación Centro Comercial y la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la agenda del Consejo Nacional de Discapacidad para la Conmemoración del día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad bajo el lema “El día con todos” realizado el día 3 de Diciembre.

El consejero presidencial para la discapacidad, la directora de promoción social del ministerio de salud y protección social, el viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio de Interior, la delegada de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia; la Asesora del Director (e) de la Unidad para las Víctimas; el Director Ejecutivo de la Fundación Arcángeles y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Coldeportes, la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal DAICMA, la Procuraduría general de la nación, Líderes víctimas con discapacidad, el Comité Paralímpico Colombiano, Instituto Distrital de Recreación y Deportes-IDRD, la Defensoría del pueblo y ACDI/VOCA Colombia, se dieron cita para hablar sobre la importancia de procesos de reconstrucción de tejido social y diversas estrategias de inclusión para la población con discapacidad víctimas del conflicto armado desde la rehabilitación comunitaria RBC, que contó además con una exhibición de Voleibol Sentado con deportistas del proyecto y del club deportivo Fundación Arcángeles.

La intervención con la que inició el conversatorio fue la del Consejero Presidencial para la Discapacidad: Jairo Clopatofsky, quien aseguró: “Seguimos trabajando para articular toda la política pública y poder llegar a territorios donde antes no se había llegado” afirmando que: “el trabajo y una vivienda digna es parte de nuestro plan desde la alta consejería para las personas con discapacidad”.

Por su parte Elizabeth Ramírez Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia de USAID Colombia enfatizó: “Somos mejores y más fuertes cuando no hay discriminación ni exclusión; las comunidades son parte fundamental del tejido social y es por esta razón que trabajamos con fundaciones como Arcángeles para que por medio de prácticas deportivas llevemos a las personas con discapacidad a reintegrarse a su cotidianidad, creando espacios de aprovechamiento del tiempo libre y ayudando a cumplir sus sueños”.

Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower 2 dio cierre al conversatorio hablando de los diez municipios donde esta nueva fase del proyecto hará presencia contándole a los asistentes que “el objetivo primordial del programa es crear y generar escenarios de inclusión social para personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado en Colombia, por medio del deporte pero actuando desde el autoreconocimiento, empoderamiento y el goce efectivo de derechos con acompañamiento psicosocial”.

Para dar cierre se realizó una obra de teatro obra de teatro Sembrando sueños a cargo de la Fundación Triunfemos proveniente del municipio de Caloto, Cauca; para que posteriormente las entidades, asistentes y participantes al evento ratificaran los compromisos de la jornada por y para las personas con discapacidad firmando un mural y escribiendo sus compromisos bajo cinco premisas primordiales como la eliminación de barreras del entorno generando acciones, Promover el deporte inclusivo como estrategia de generación de oportunidades, construir con la reparación integral de las víctimas, entre otros.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Encuentros deportivos SportPower2 buscan formar deportistas para el futuro del deporte paralímpico en Colombia

Uno de los objetivos principales de SportPower2 es la consolidación de la actividad deportiva en la población con discapacidad, es por esto que uno de los componentes del proyecto impulsa la práctica del deporte con un fin específico, el cual consiste en promover la paz y la inclusión social.

Atletas SportPower2 son protagonistas en justas deportivas en todo el territorio nacional

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, participantes de fases anteriores y de la actual, dejan en alto el nombre del proyecto por los escenarios deportivos de país.

Florencia fue testigo de la última jornada de salud para personas con discapacidad del año

Con la presencia de profesionales de salud de Fundación Arcángeles, se llevó a cabo la última jornada del año en el municipio de Florencia, Caquetá.

Magdalena vibró con el primer encuentro deportivo SportPower2

Más de 80 deportistas de Ciénaga, Córdoba y Santa Marta disputaron el encuentro deportivo SportPower2 realizado en la capital del Magdalena.

Jornada de salud en Puerto Wilches atendió a más de 180 personas del casco urbano y zonas rurales del municipio

Buscando ofrecer una mejor calidad de vida para la población se realizó esta jornada con el apoyo de la secretaría de salud y el hospital del municipio.

Primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizada en Antioquia y Caquetá

Con la mira puesta en consolidar las escuadras de cada uno de los municipios, más de 50 atletas hicieron parte de la primera versión de los encuentros deportivos SportPower2 realizados en Antioquia y Caquetá.

Feria de servicios realizada en Santa Marta estuvo cargada de deporte, salud e Inclusión laboral

En articulación con la alcaldía de Santa Marta, por medio de la secretaría de Promoción Social y la secretaría de salud, Fundación Arcángeles con SportPower2 y la Fundación AGAPE se realizó una feria de servicios para toda la población con discapacidad.

SportPower2 aportó al conocimiento de nuestros profesionales en deporte paralímpico

Con el propósito de tener un mejor proceso deportivo se llevó a cabo durante 3 días las capacitaciones deportivas a entrenadores y monitores deportivos que hacen parte del proyecto.

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

Accesibilidad