Conversatorio en conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad

Alrededor de doscientas personas asistieron al foro organizado como apertura a la semana de la inclusión.

Organizada por la Fundación Arcángeles, Gran Estación Centro Comercial y la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la agenda del Consejo Nacional de Discapacidad para la Conmemoración del día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad bajo el lema “El día con todos” realizado el día 3 de Diciembre.

El consejero presidencial para la discapacidad, la directora de promoción social del ministerio de salud y protección social, el viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio de Interior, la delegada de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia; la Asesora del Director (e) de la Unidad para las Víctimas; el Director Ejecutivo de la Fundación Arcángeles y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Coldeportes, la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal DAICMA, la Procuraduría general de la nación, Líderes víctimas con discapacidad, el Comité Paralímpico Colombiano, Instituto Distrital de Recreación y Deportes-IDRD, la Defensoría del pueblo y ACDI/VOCA Colombia, se dieron cita para hablar sobre la importancia de procesos de reconstrucción de tejido social y diversas estrategias de inclusión para la población con discapacidad víctimas del conflicto armado desde la rehabilitación comunitaria RBC, que contó además con una exhibición de Voleibol Sentado con deportistas del proyecto y del club deportivo Fundación Arcángeles.

La intervención con la que inició el conversatorio fue la del Consejero Presidencial para la Discapacidad: Jairo Clopatofsky, quien aseguró: “Seguimos trabajando para articular toda la política pública y poder llegar a territorios donde antes no se había llegado” afirmando que: “el trabajo y una vivienda digna es parte de nuestro plan desde la alta consejería para las personas con discapacidad”.

Por su parte Elizabeth Ramírez Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia de USAID Colombia enfatizó: “Somos mejores y más fuertes cuando no hay discriminación ni exclusión; las comunidades son parte fundamental del tejido social y es por esta razón que trabajamos con fundaciones como Arcángeles para que por medio de prácticas deportivas llevemos a las personas con discapacidad a reintegrarse a su cotidianidad, creando espacios de aprovechamiento del tiempo libre y ayudando a cumplir sus sueños”.

Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower 2 dio cierre al conversatorio hablando de los diez municipios donde esta nueva fase del proyecto hará presencia contándole a los asistentes que “el objetivo primordial del programa es crear y generar escenarios de inclusión social para personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado en Colombia, por medio del deporte pero actuando desde el autoreconocimiento, empoderamiento y el goce efectivo de derechos con acompañamiento psicosocial”.

Para dar cierre se realizó una obra de teatro obra de teatro Sembrando sueños a cargo de la Fundación Triunfemos proveniente del municipio de Caloto, Cauca; para que posteriormente las entidades, asistentes y participantes al evento ratificaran los compromisos de la jornada por y para las personas con discapacidad firmando un mural y escribiendo sus compromisos bajo cinco premisas primordiales como la eliminación de barreras del entorno generando acciones, Promover el deporte inclusivo como estrategia de generación de oportunidades, construir con la reparación integral de las víctimas, entre otros.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

El deporte esta cambiando la vida de Cristian González

Cristian David Gonzáles tiene 14 años y hace más de dos meses que entrena con el grupo de jóvenes SportPower2 que se prepara en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.

SportPower2 está capacitando a más de 260 Colombianos en deporte paralímpico

Con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales formados en deporte para personas con discapacidad en escenarios de reconciliación y posconflicto, SportPower2 está llevando a cabo el diplomado ‘Deporte y paz’ en cuatro departamentos del país.

Sport Power2 continúa trabajando por el desarrollo en el departamento del Magdalena

Por medio del componente de Fortalecimiento Organizacional del proyecto y de la mano de las alcaldías y organizaciones del departamento, se han llevado a cabo múltiples actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento y una nutrida participación en la formulación de políticas públicas para la comunidad con discapacidad.

Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio, liderada por la Administración Municipal de Apartadó y la Fundación Arcángeles.

Accesibilidad