Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

Con el compromiso de la sociedad civil y de las autoridades locales se llevó a cabo el Foro “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” con los candidatos a la alcaldía del municipio de Apartadó, en el auditorio vive digital. Allí acudió apenas uno de los aspirantes, el cual atendió las inquietudes y dudas del comité de discapacidad del municipio de Apartadó quien se dio cita para trabajar en pro de sus derechos y necesidades.

También puede interesarte: Sportpower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en antioquia y magdalena.

El acto que dio inicio a las 9:00 am estuvo acompañado por más de 50 personas de la sociedad civil, las cuales estaban acompañando la causa del comité de discapacidad y las organizaciones sociales. Ana Isabel Bermúdez, madre un joven con discapacidad y directora de una fundación que atiende a los jóvenes con autismo aseguró que: “Para poder lograr una incidencia real dentro de las políticas, debemos comportarnos como una familia. Lo más importante del foro es que nos escuchen y que aprendan de nuestras experiencias” y agregó “Yo aspiro a que en la próxima administración nos den un espacio participativo con todas las asociaciones que estamos presentes hoy, para cumplir nuestro objetivo que es crear una sitio para todas las personas con discapacidad, que allí encuentren en nosotros una mano amiga para el beneficio de la gente y eso lo podremos realizar de la mano de las instituciones, valorándonos como personas y como sociedad civil”

El comité municipal de discapacidad viene trabajando fuertemente durante más de seis meses, y este foro es el resultado del trabajo realizado con las asociaciones de personas con discapacidad dentro del municipio. Rubén Patiño, representante de las personas con discapacidad múltiple en el comité, está convencido de cuáles son los objetivos para el próximo cuatrenio:

“Para nosotros es de vital importancia la creación de una política pública, ya que al día de hoy no existe y por ende nuestro esfuerzo a veces no tiene el mismo alcance, eso se asemeja a tener un negocio sin razón social, porque podemos tener muchas ganas pero sin las leyes es muy difícil avanzar, es como quedar a la deriva, y en este punto la administración nos ha apoyado muy poco para ver cambios reales en nuestra necesidades”.

El compromiso de los aspirantes no es sólo con el comité y las organizaciones, sino con la población con discapacidad en general, es por esto que el acompañamiento masivo al evento era de suma importancia. “La idea de nosotros es que nos cumplan en varios aspectos, no sólo que nos escuchen, sino que también sean atendidas nuestras demandas como son: mejor infraestructura en zonas comunes, mejores y mayores oportunidades de educación para nuestra población, oportunidades de empleo y creación de proyectos de emprendimiento”, concluyó Mauro Laverde, miembro del comité y representante de la discapacidad física.

Una de las conclusiones más importantes que se le pueden dar a los foros de incidencia política es la capacidad con la que la sociedad civil está asumiendo su rol. Adriana Rincón, directora del proyecto SportPower2 resalta el compromiso que existe con la comunidad: “Para SportPower2 es importante empoderar a las organizaciones civiles y comités territoriales de discapacidad mediante el fortalecimiento técnico de sus integrantes y líderes de manera que puedan ser los protagonistas en diferentes espacios de participación y construcción de política pública”

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de reunir candidatos a la alcaldía y población con discapacidad, se realizó el primer foro de “Incidencia política” en Ciénaga, Magdalena.

Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito de trabajar por la reparación integral de víctimas del conflicto y personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la Unidad de Víctimas, Arcángeles Fundación y USAID para respaldar el proyecto SportPower2.

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Accesibilidad