Disciplinas

Disciplinas

Se contemplan la vinculación de PcD en dependencia de la modalidad deportiva, entre un rango de edad de 12 a 45 años, sin distinción de sexo preferiblemente vincular un 30% de mujeres, no siendo requerido ningún grado especifico de escolarización. Las modalidades deportivas que se desarrollan en Sport Power 2 son atletismo, que incluirá personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva); y voleibol sentado, que incluirá personas con discapacidad física. Al ser Sport Power II un proyecto de inclusión social a través del deporte, adicionalmente a la clasificación internacional, que regula la participación de los deportistas en estas disciplinas, determinada por el IPC y DEAFLYMPICS para el atletismo, y WOVD para el voleibol, el proyectos vinculara además personas con secuelas de polio y con PC con el objetivo de atender a las necesidades y particularidades de la población de la región.

                                                                           LOGO WOVDLOGO DEAFLYMPICSlogo IPC

A continuación se establecen las normativas de elegibilidad y clasificación para cada disciplina deportiva:


Para las competiciones internacionales del sector paralímpico con el objetivo de lograr un nivel similar de competición los deportistas son clasificados a partir de protocolos estandarizados según el ente rector de la disciplina deportiva, es así como tras la valoración médica por un panel de clasificadores avalados se les otorga una categoría bajo la cual el atleta compite.

En el caso de la discapacidad visual los deportistas pertenecen a las categorías de 11, 12 y 13, que corresponden a la clasificación B1, B2 y B3 respectivamente, en dependencia de la amplitud de su campo visual y percepción de lar formas y la luz.

Ver más

El Voleibol Sentado fue jugado desde sus inicios por deportistas con discapacidad en miembros inferiores principalmente amputados. Debido a la diversidad de amputación, fue creado un sistema de clasificación compuesto de nueve categorías.

Posteriormente se desarrolló un sistema de puntos en la cancha – cada jugador recibió puntos según el grado de amputación – y 13 era el requisito mínimo de puntos por equipo en la cancha. En 1984, se permitió que otros grupos de discapacidad participaran, impulsando así a la practica en más naciones. Actualmente el sistema de clasificación incluye a jugadores con diversas discapacidades en miembros superiores e inferiores.

Ver más

21