Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Unidad para las víctimas, USAID y Fundación Arcángeles firman carta de entendimiento para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito claro de trabajar por la reparación integral de las víctimas del conflicto y de las personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), Arcángeles Fundación y USAID (United States Agency for International Development) para respaldar el proyecto SportPower2 que lleva más de cinco años trabajando por la población con discapacidad en todos los rincones del país. 

Uno de los propósitos más importantes que tiene la estampa de esta firma, es la de traducir el trabajo realizado por SportPower2 y replicarlo en diferentes zonas del país “La intención de este acuerdo es transferir la metodología del modelo del proyecto a las distintas áreas donde trabaja la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) con el fin de replicar esta iniciativa en otros territorios donde SportPower2 no tiene incidencia directa, esto con la intención de orientar a las víctimas con discapacidad en la inversión adecuada de los recursos y potenciar sus capacidades y habilidades psicosociales a través del deporte” Afirmó Adriana Rincón, Directora del proyecto auspiciado por USAID.

Por su parte, Michal Torreano, Director de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID aseguró que: “la misión de nosotros es apoyar los esfuerzos del gobierno, de las comunidades y  de los ciudadanos para superar el conflicto y alcanzar una paz duradera en incluyente. 10 ó 15% de los 2.6 millones de personas con discapacidad en Colombia, son víctimas del conflicto y parte de estas comunidades han sido intervenidas por SportPower2, es por eso que este evento es de suma importancia” haciendo referencia al evento que selló el trabajo articulado entre los pares.

Para Arcángeles, es de suma importancia articular el trabajo con diferentes entidades, “Desde 2014 estamos trabajando con la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) en nuestro proyecto SportPower2 y somos testigos de que nuestro esfuerzo es una herramienta poderosa y efectiva para la transformación de las vidas de las personas y queremos compartir eso con otras instituciones” expresó Rafael Pardo, Director Ejecutivo de la Fundación Arcángeles.

Es importante destacar que con la firma de este convenio se espera fortalecer la oferta de servicios para población víctima con discapacidad, fortalecer la capacidad instalada de profesionales de la Unidad respecto a la metodología del proyecto y que el deporte se constituya como una herramienta para la reconstrucción de tejido social y reconciliación en el país.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de reunir candidatos a la alcaldía y población con discapacidad, se realizó el primer foro de “Incidencia política” en Ciénaga, Magdalena.

Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito de trabajar por la reparación integral de víctimas del conflicto y personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la Unidad de Víctimas, Arcángeles Fundación y USAID para respaldar el proyecto SportPower2.

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Accesibilidad