Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Unidad para las víctimas, USAID y Fundación Arcángeles firman carta de entendimiento para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito claro de trabajar por la reparación integral de las víctimas del conflicto y de las personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), Arcángeles Fundación y USAID (United States Agency for International Development) para respaldar el proyecto SportPower2 que lleva más de cinco años trabajando por la población con discapacidad en todos los rincones del país. 

Uno de los propósitos más importantes que tiene la estampa de esta firma, es la de traducir el trabajo realizado por SportPower2 y replicarlo en diferentes zonas del país “La intención de este acuerdo es transferir la metodología del modelo del proyecto a las distintas áreas donde trabaja la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) con el fin de replicar esta iniciativa en otros territorios donde SportPower2 no tiene incidencia directa, esto con la intención de orientar a las víctimas con discapacidad en la inversión adecuada de los recursos y potenciar sus capacidades y habilidades psicosociales a través del deporte” Afirmó Adriana Rincón, Directora del proyecto auspiciado por USAID.

Por su parte, Michal Torreano, Director de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID aseguró que: “la misión de nosotros es apoyar los esfuerzos del gobierno, de las comunidades y  de los ciudadanos para superar el conflicto y alcanzar una paz duradera en incluyente. 10 ó 15% de los 2.6 millones de personas con discapacidad en Colombia, son víctimas del conflicto y parte de estas comunidades han sido intervenidas por SportPower2, es por eso que este evento es de suma importancia” haciendo referencia al evento que selló el trabajo articulado entre los pares.

Para Arcángeles, es de suma importancia articular el trabajo con diferentes entidades, “Desde 2014 estamos trabajando con la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) en nuestro proyecto SportPower2 y somos testigos de que nuestro esfuerzo es una herramienta poderosa y efectiva para la transformación de las vidas de las personas y queremos compartir eso con otras instituciones” expresó Rafael Pardo, Director Ejecutivo de la Fundación Arcángeles.

Es importante destacar que con la firma de este convenio se espera fortalecer la oferta de servicios para población víctima con discapacidad, fortalecer la capacidad instalada de profesionales de la Unidad respecto a la metodología del proyecto y que el deporte se constituya como una herramienta para la reconstrucción de tejido social y reconciliación en el país.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad