SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

La Fundación Arcángeles y USAID, por medio del proyecto SportPower2, buscan vincular a las víctimas con discapacidad al deporte adaptado como medida de empoderamiento, participación, reconciliación e inclusión social.

Es por esto que la entrega de más de 200 kits deportivos muestran el compromiso para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Como parte del proceso que se lleva a cabo en el proyecto SportPower2, uno de sus principales compromisos es darle a los participantes todas las herramientas para que su caminar en el programa sea el adecuado, es por esto que gracias a la alianza con USAID se han entregado 200 kits deportivos que beneficiarán a los participantes en la práctica deportiva, “Cada kit deportivo contiene: Dos sudaderas, dos pantalonetas, dos camisetas, chaqueta rompe vientos, par de tennis deportivos, gorra, termo de hidratación, dos toallas, dos pares de medias y tula para guardar los elementos” cuenta Evelyn Campo, Coordinadora Administrativa del proyecto SportPower2

Cabe resaltar que la entrega de estos utensilios deportivos tiene un significado que no sólo se refleja a nivel deportivo “esta entrega de uniformes trae consigo una simbología importante en la cual se evidencia que los participantes le otorgan al proyecto un buen desempeño, como respuesta a este incentivo, propiciando así una cultura de trabajo en equipo orientada a la calidad en el relacionamiento del individuo con su entorno bajo un esquema de mayor compromiso con los objetivos del proyecto” afirmó Angélica Hoyos, Profesional Psicosocial, quién agregó “ los uniformes representan la construcción de una identidad con el proyecto mucho más solida, es un reconocimiento al compromiso de los participantes con el proceso y además la garantía de que tengan la posibilidad de desarrollar las actividades deportivas con implementos adecuados”. 

Es importante recordar que el proyecto SportPower2 se está llevando a cabo en los departamentos de Magdalena (Santa Marta, Ciénaga), Antioquia (Apartadó, Turbo y Dabeiba), Santander (Lebrija, Puerto Wilches) y Caquetá (San Vicente del Caguán, Florencia y La Montañita).

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Una acreditación que dará paso a los sueños de los deportistas en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena

La Alcaldía de Ciénaga otorgó el reconocimiento deportivo como Club Promotor Paralímpico a “Caimanes de Ciénaga” el cual acompañará a los deportistas con discapacidad del municipio y de la región.

Novedades que trae RBC para el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación en la baja complejidad

Este proceso de articulación promueve la atención integral a los pacientes en servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y en algunos municipios de psicología, pero SportPower2 no solo dota los servicios sino que capacita al personal que va a estar presente en estos espacios.

Recomendaciones para la efectiva comunicación con personas con discapacidad auditiva

Traemos las siguientes sugerencias para entablar conversaciones y las formas de hacerlo, teniendo en cuenta la lengua de señas colombiana a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Accesibilidad