SportPower2 se prepara para llegar a nuevas ciudades con una semana de capacitación y entrenamiento

Con el fin de fortalecer al equipo que implementará el proyecto SportPower2 en los diez municipios Colombianos, se realizó un plan de trabajo y capacitación brindada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas y la Fundación Arcángeles.

El grupo de asistencia y atención a víctimas explicó las generalidades del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas (PAPSIVI) y los seis enfoques que aborda (derechos humanos, curso de vida, psicosocial, diferencial, transformador y acción sin daño).

Por su parte la fundación Arcángeles dio a conocer su modelo de atención a personas con discapacidad, donde Angélica Barrera, directora del área de programas y proyectos, mostró que el concepto de discapacidad evoluciona, ampliando su espectro a más usuarios, explicando que lo que busca Arcángeles es asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables del país.

Adriana Rincón, coordinadora de SportPower2, habló de los rangos de edad de las personas que se espera acoger en el proyecto, entre 14 y 60 años, afirmando que “contribuimos con la inclusión social de personas con discapacidad priorizando víctimas del conflicto, a través de un programa de deporte Paralímpico y empoderamiento en 10 ciudades del territorio Colombiano”.

En esta semana también se trataron temas de orden logístico y administrativo del proyecto, para enfilar baterias en esta nueva fase del proyecto y preparar a los profesionales en sus diferentes campos de acción.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dio cierre a la semana de capacitación hablando del número de víctimas en el territorio Colombiano, un poco más de ocho millones y medio, donde la mitad de estas son mujeres, y los dos tipos de acciones que se deben asumir al tener contacto con una persona víctima. La acción sin daño y la acción afirmativa que buscan entender y reconocer la persona que está contando su historia.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio, liderada por la Administración Municipal de Apartadó y la Fundación Arcángeles.

Gracias al trabajo de cartografía social se adelanta la formulación de política pública en municipios del país

Luego de meses de trabajo con entidades municipales, se llevaron a cabo las socializaciones de las cartillas de cartografía social en La Montañita, San Vicente y ante la gobernación de Antioquia.

Comunidades de Antioquia, Caquetá y Santander recibieron talleres en busca de promover la inclusión social

Como parte del proceso de reincorporación social, se llevaron a cabo más de 9 talleres con enfoque psicosocial. con el objetivo de generar inclusión de las personas con discapacidad por medio del deporte y actividades experienciales.

Nuevo centro de rehabilitación de Puerto Wilches, beneficiará a más del 90% de los pacientes del municipio

Gracias a la gestión del proyecto SportPower2 de USAID y Fundación Arcángeles, así como de la Alcaldia municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital E.S.E Edmundo German Arias Duarte de Puerto Wilches, Santander.

Santa Marta y Ciénaga se unen para romper los límites, trabajando por y para las personas con discapacidad

Durante la semana anterior el equipo de SportPower2 realizó varias actividades en la capital del departamento del Magdalena.

Deporte, trabajo en equipo e inclusión, pilares fundamentales de SportPower2 en las regiones

Bajo esta premisa, se realizaron actividades deportivas en Ciénaga, Magdalena y acompañamiento a los comités municipales de discapacidad en Puerto Wilches y Lebrija en Santander.

Seguimos trabajando para que la comunidad entienda lo importante de reconstruir el tejido social

Talleres: hábitos de vida saludable y elaboración de dispositivos de asistencia personal, inclusión social a través del deporte y trabajo en equipo en Dabeiba, Puerto Wilches y Turbo sirvieron para este fin.

Municipios antioqueños continuan aportando al poder de ser todos

Dabeiba, Apartadó y Turbo en Antioquia, recibieron varias actividades como parte del apoyo a los comites de discapacidad por parte de SportPower2.

Santander, territorio de paz y reconciliación

SportPower2 llegó a Puerto Wilches y Lebrija para socializar los resultados de la cartografía social como parte del diagnostico del comité de discapacidad.

Estrés, un enemigo de todos

El estrés puede llevar a problemas de salud y sin ser ajeno a las personas con discapacidad, les daremos algunas recomendaciones para combatirlo.

Accesibilidad