SportPower2 se prepara para llegar a nuevas ciudades con una semana de capacitación y entrenamiento

SportPower2 se prepara para llegar a nuevas ciudades con una semana de capacitación y entrenamiento

Con el fin de fortalecer al equipo que implementará el proyecto SportPower2 en los diez municipios Colombianos,  se realizó un plan de trabajo y capacitación brindada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas y la Fundación Arcángeles.

El grupo de asistencia y atención a víctimas explicó las generalidades del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas (PAPSIVI) y los seis enfoques que aborda (derechos humanos, curso de vida, psicosocial, diferencial, transformador y acción sin daño).

Por su parte la fundación Arcángeles dio a conocer su modelo de atención a personas con discapacidad, donde Angélica Barrera, directora del área de programas y proyectos, mostró que el concepto de discapacidad evoluciona, ampliando su espectro a más usuarios, explicando que lo que busca Arcángeles es asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables del país.

Adriana Rincón, coordinadora de SportPower2, habló de los rangos de edad de las personas que se espera acoger en el proyecto, entre 14 y 60 años, afirmando que “contribuimos con la inclusión social de personas con discapacidad priorizando víctimas del conflicto, a través de un programa de deporte Paralímpico y empoderamiento en 10 ciudades del territorio Colombiano”.

En esta semana también se trataron temas de orden logístico y administrativo del proyecto, para enfilar baterias en esta nueva fase del proyecto y preparar a los profesionales en sus diferentes campos de acción.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dio cierre a la semana de capacitación hablando del número de víctimas en el territorio Colombiano, un poco más de ocho millones y medio, donde la mitad de estas son mujeres, y los dos tipos de acciones que se deben asumir al tener contacto con una persona víctima. La acción sin daño y la acción afirmativa que buscan entender y reconocer la persona que está contando su historia.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*

Accesibilidad