SportPower2 realizó curso de “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de personas con discapacidad”

En el marco del desarrollo de las actividades del componente de inclusión laboral del proyecto SportPower2, se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga, Magdalena el curso virtual “habilidades socioemocionales para la empleabilidad de las personas con discapacidad”

El curso buscaba realizar un primer acercamiento al entorno laboral de la población con discapacidad en el municipio y estuvo basado en el Modelo de Inclusión Económica para Personas con Discapacidad, desarrollado por Best Buddies en el marco de la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Fundación Saldarriaga Concha. Esta iniciativa se realizó en articulación con la Fundación Social Horizontes, operador de la estrategia RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) del territorio.

El curso que tuvo como principal objetivo generar un acercamiento a los entornos laborales, contó con la participación de 10 personas escogidas por el proyecto y la fundación social horizontes. 

Alison Triviño, consultora en Inclusión Laboral de SportPower2, asegura: “Lo más importante de este proceso fue lo beneficioso que resultó para los participantes ya que logramos identificar qué habilidades poseen en el campo laboral, qué perfiles profesionales tienen, qué oferta existe en el municipio para la búsqueda de empleo y también cuáles son sus habilidades socioemocionales, ya que esto nos puede indicar quiénes están más preparados para participar en un proceso de inclusión laboral y qué habilidades deben fortalecerse”.

También te puede interesar: SportPower2 renovó convenio con la Alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad.

El curso que se enfocó, principalmente en la puesta en práctica de sus habilidades, se desarrolló en cuatro módulos distintos.

Discapacidad y derechos: Lo más importante es que se autoreconocieran como sujetos de derechos, dejando de lado paradigmas de inferioridad y conociendo sus derechos y deberes en el ámbito laboral. También se trabajó en torno al autoconocimiento, identificando las metas y aspiraciones en lo personal, familiar, académico y laboral, esto para promover la proyección de metas y el reconocimiento de habilidades.

Habilidades socioemocionales: Se abordaron desde la parte personal y queriendo reconocer las habilidades que les permiten relacionarse y participar en los lugares que habitan.

Habilidades socioemocionales en el contexto laboral: Se trabajó entorno a habilidades importantes para el entorno laboral, como: pro actividad, adaptación, trabajo en equipo, organización y manejo de tiempo.

Acercamiento al contexto laboral: Se buscaba brindar información sobre cómo se debe elaborar una hoja de vida, presentar una entrevista, hablar de sus habilidades y cuáles herramientas tienen las personas con discapacidad para buscar empleo dentro del municipio. En este módulo se simuló la presentación de entrevistas, encontrando grandes diferencias con los resultados de las entrevistas presentadas al iniciar el curso.

Cabe resaltar que dentro del proceso del curso se enfocó el trabajo en el autoconocimiento, Alison Triviño, Consultora en Inclusión Laboral de SportPower2, expresa: “Para las personas con discapacidad no es fácil hablar de sí mismas, de las habilidades que tienen y sobretodo, las que no tienen. Por ejemplo, dificultades en temas académicos, laborales y reconocimiento de las habilidades propias” Algo muy relevante en estos procesos es, no sólo desarrollar habilidades técnicas o profesionales, sino que también promover habilidades socioemocionales que les permitan a las personas con discapacidad afrontar las demandas diarias de un puesto de trabajo y que comunicarse asertivamente. 

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad