SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, SportPower2 busca, por medio de la inclusión social de las víctimas con discapacidad del conflicto, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con discapacidad.

Durante los últimos dos años el proyecto que es financiado por USAID (Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos) y ejecutado por Arcángeles Fundación, ha trabajado en diez municipios ubicados en Antioquia, Caquetá, Magdalena y Santander.

Uno de los principales objetivos es la de promover la creación de equipos deportivos como medida de empoderamiento, participación, reconciliación e inclusión social de las víctimas con discapacidad. Muestra de esto son los 274 participantes del proceso deportivo y psicosocial que promueven una imagen positiva de la población con discapacidad y los empodera a través de un enfoque basado en los derechos, diferente de los paradigmas sociales obsoletos que asocian la discapacidad con la dependencia. Así mismo se capacitaron 250 profesionales, líderes comunitarios y funcionarios formados con el Diplomado “Deporte y Paz”, para la promoción del deporte como herramienta para el post conflicto, el empoderamiento y la inclusión de la población vulnerable en sus municipios.

También te puede interesar: SportPower2 está capacitando a más de 260 colombianos en deporte paralímpico.

 

Además del deporte, el proyecto contempla acciones para el acercamiento a oportunidades laborales formales y el fortalecimiento de las unidades productivas. Este es el ejemplo de 17 participantes que fueron asesorados frente a la ruta de inclusión laboral de la Agencia Pública de empleo de su territorio y de los cuales 5 lograron ser vinculados y otros 12 han sido direccionados a la oferta formativa de estas entidades. De la misma manera y mediante un convenio con la alcaldía de Santa Marta, se asesoraron administrativa, legal y comercialmente a 35 unidades productivas que cuentan con su capital semilla para ejercer su actividad económica.

Uno de los hechos más importantes es el acompañamiento a 14 comités locales de discapacidad y 9 organizaciones de personas con discapacidad que se han fortalecido en su constitución y operatividad, creando espacios de participación de la sociedad civil organizada con las administraciones locales que propician un ambiente de construcción de políticas públicas, programas o iniciativas en beneficio de la garantía de los derechos de esta población.

De igual manera, dentro del proceso de fortalecimiento se brindó asesoría a 10 alcaldías municipales, 10 comités de discapacidad y 4 organizaciones de Pcd frente a la correcta implementación del Decreto 2011 de 2017 para la contratación de personas con discapacidad-PcD en el sector público.

También puedes ver: ¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Así mismo, desde la estrategia de rehabilitación basada en comunidad-RBC, se generaron acciones de promoción y prevención de la salud, dispositivos de asistencia personal, programas de cuidando al cuidador y grupos de autoayuda con la participación de 613 PcD y sus familias. De igual manera, hemos sumado esfuerzos a la estrategia del Ministerio de Salud y protección social para acercar los servicios de rehabilitación a los primeros niveles de atención, acompañando el proceso de dotación y puesta en marcha de tres servicios de rehabilitación con enfoque familiar y comunitario-SECOR, en: Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Hospital Edmundo Arias en Puerto Wilches y Hospital San Rafael en San Vicente del Caguán, cada uno dotado con equipos y materiales de rehabilitación y un proceso formativo para sus profesionales.

Todos estos resultados no tendrían validez si la sostenibilidad no es un objetivo, es por esto que nuestras acciones se centran en la articulación con entidades a nivel local y nacional, para que adopten este modelo a través de la incidencia de la sociedad civil por medio de organizaciones o comités de discapacidad, de tal manera que se logre garantizar su protagonismo, participación y empoderamiento en la toma de decisiones de sus territorios.

Cabe resaltar que durante los próximos dos años el objetivo principal es realizar la transferencia de los procesos a las entidades locales. Adriana Rincón, directora del proyecto, asegura: “Queremos consolidar la transferencia de los procesos a las entidades locales, acompañando la articulación de las acciones del proyecto y construyendo rutas operativas que permitan la territorialización de los programas políticas nacionales en aspectos de: rehabilitación con Ministerio de Salud, empleabilidad con DPS (Departamento para la Prosperidad Social), participación y empoderamiento con Alta Consejería para la participación de personas con discapacidad y la Unidad para la atención y reparación integral para las víctimas; y el programa deportivo con Ministerio de Deporte y Comité Paralímpico Colombiano”.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad