SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, SportPower2 busca, por medio de la inclusión social de las víctimas con discapacidad del conflicto, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con discapacidad.

Durante los últimos dos años el proyecto que es financiado por USAID (Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos) y ejecutado por Arcángeles Fundación, ha trabajado en diez municipios ubicados en Antioquia, Caquetá, Magdalena y Santander.

Uno de los principales objetivos es la de promover la creación de equipos deportivos como medida de empoderamiento, participación, reconciliación e inclusión social de las víctimas con discapacidad. Muestra de esto son los 274 participantes del proceso deportivo y psicosocial que promueven una imagen positiva de la población con discapacidad y los empodera a través de un enfoque basado en los derechos, diferente de los paradigmas sociales obsoletos que asocian la discapacidad con la dependencia. Así mismo se capacitaron 250 profesionales, líderes comunitarios y funcionarios formados con el Diplomado “Deporte y Paz”, para la promoción del deporte como herramienta para el post conflicto, el empoderamiento y la inclusión de la población vulnerable en sus municipios.

También te puede interesar: SportPower2 está capacitando a más de 260 colombianos en deporte paralímpico.

 

Además del deporte, el proyecto contempla acciones para el acercamiento a oportunidades laborales formales y el fortalecimiento de las unidades productivas. Este es el ejemplo de 17 participantes que fueron asesorados frente a la ruta de inclusión laboral de la Agencia Pública de empleo de su territorio y de los cuales 5 lograron ser vinculados y otros 12 han sido direccionados a la oferta formativa de estas entidades. De la misma manera y mediante un convenio con la alcaldía de Santa Marta, se asesoraron administrativa, legal y comercialmente a 35 unidades productivas que cuentan con su capital semilla para ejercer su actividad económica.

Uno de los hechos más importantes es el acompañamiento a 14 comités locales de discapacidad y 9 organizaciones de personas con discapacidad que se han fortalecido en su constitución y operatividad, creando espacios de participación de la sociedad civil organizada con las administraciones locales que propician un ambiente de construcción de políticas públicas, programas o iniciativas en beneficio de la garantía de los derechos de esta población.

De igual manera, dentro del proceso de fortalecimiento se brindó asesoría a 10 alcaldías municipales, 10 comités de discapacidad y 4 organizaciones de Pcd frente a la correcta implementación del Decreto 2011 de 2017 para la contratación de personas con discapacidad-PcD en el sector público.

También puedes ver: ¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Así mismo, desde la estrategia de rehabilitación basada en comunidad-RBC, se generaron acciones de promoción y prevención de la salud, dispositivos de asistencia personal, programas de cuidando al cuidador y grupos de autoayuda con la participación de 613 PcD y sus familias. De igual manera, hemos sumado esfuerzos a la estrategia del Ministerio de Salud y protección social para acercar los servicios de rehabilitación a los primeros niveles de atención, acompañando el proceso de dotación y puesta en marcha de tres servicios de rehabilitación con enfoque familiar y comunitario-SECOR, en: Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Hospital Edmundo Arias en Puerto Wilches y Hospital San Rafael en San Vicente del Caguán, cada uno dotado con equipos y materiales de rehabilitación y un proceso formativo para sus profesionales.

Todos estos resultados no tendrían validez si la sostenibilidad no es un objetivo, es por esto que nuestras acciones se centran en la articulación con entidades a nivel local y nacional, para que adopten este modelo a través de la incidencia de la sociedad civil por medio de organizaciones o comités de discapacidad, de tal manera que se logre garantizar su protagonismo, participación y empoderamiento en la toma de decisiones de sus territorios.

Cabe resaltar que durante los próximos dos años el objetivo principal es realizar la transferencia de los procesos a las entidades locales. Adriana Rincón, directora del proyecto, asegura: “Queremos consolidar la transferencia de los procesos a las entidades locales, acompañando la articulación de las acciones del proyecto y construyendo rutas operativas que permitan la territorialización de los programas políticas nacionales en aspectos de: rehabilitación con Ministerio de Salud, empleabilidad con DPS (Departamento para la Prosperidad Social), participación y empoderamiento con Alta Consejería para la participación de personas con discapacidad y la Unidad para la atención y reparación integral para las víctimas; y el programa deportivo con Ministerio de Deporte y Comité Paralímpico Colombiano”.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad